3 de octubre 2024 - 09:45

Se llevaron cuadros de 6 artistas famosos en plena Navidad: el histórico robo al Museo de Bellas Artes

Este fue el robo más grande a un museo en la historia argentina, en el que los ladrones robaron más de 20 millones de dólares.

A un poco más de 40 años del mayor robo de cuadros en Argentina, estos fueron los detalles.

A un poco más de 40 años del mayor robo de cuadros en Argentina, estos fueron los detalles.

El robo al Museo de Bellas Artes de Argentina, conocido como el "robo del siglo" en el ámbito del arte, ocurrió el 25 de diciembre de 1980, en plena Navidad. Un grupo de delincuentes ingresó al museo durante la madrugada, aprovechando un descuido en la seguridad. Lograron llevarse varias obras de arte valiosas, incluyendo piezas de artistas reconocidos como Picasso, Matisse y otros.

Los ladrones utilizaron herramientas para forzar las vitrinas y desactivar alarmas. A pesar de que el museo tenía medidas de seguridad, la rapidez y la planificación del robo sorprendieron a todos. Tras el asalto, se inició una intensa investigación que incluyó la participación de las fuerzas de seguridad y expertos en arte de todo el mundo.

Las pocas piezas recuperadas fueron gracias al espía británico, especialista en recuperar obras de arte Julian Radcliffe. Las obras habían sido puestas a la venta por el empresario maderero Arthur Lung en una galería parisina.

Muestra Eduardo Sívori.jpg
“Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires”

“Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires”

Cómo fue el robo al Museo de Bellas Artes

Los delincuentes accedieron al museo a través de una entrada que no estaba debidamente vigilada. No hay dudas de que eran 4 ladrones expertos ya que lograron hacer algo único. Utilizaron herramientas para forzar las puertas y desactivar las alarmas. El robo fue rápido; se estima que los ladrones tardaron menos de 20 minutos en completar su objetivo.

Se llevaron varias obras de arte de gran valor, entre ellas pinturas de artistas reconocidos como Picasso, Matisse y Monet. En total, se estima que el valor de las obras sustraídas alcanzaba los 20 millones de dólares.

La justicia en su momento deliberó que a pesar de que la seguridad del museo era mediocre, estaban seguros de que este tipo de robos eran por encargo y que podría tratarse de pedidos internacionales. A su vez hubo hipótesis sobre que la dictadura cambió los cuadros por armas y también se llegó a relacionar a bandas narcos.

Qué pasó con los cuadros robados

Lamentablemente para el Museo de Bellas Artes nunca se llegó a encontrar a los ladrones, pero en el 2005 se encontraron tres de las obras que habían sido robadas, “Retrato de mujer”, de Renoir; “El llamado”, de Gaugin, y “Recodo del camino”, de Cézanne, fueron halladas en París y repatriadas por Interpol en un vuelo en el que estuvo el juez federal Norberto Oyarbide

El resto de las obras no fueron encontradas pero no se pierde la esperanza de que puedan hallarse y ser devueltas al lugar que corresponden, el Museo de Bellas Artes de Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar