Secta rusa en Bariloche: liberaron a 20 personas, pero el líder sigue detenido

Konstantin Rudnev es el único de los imputados en la causa por trata de personas que sigue detenido en el penal de máxima seguridad de Rawson.

Konstantin Rudnev fundó la secta Ashram Shambala hace 36 años.

Konstantin Rudnev fundó la secta Ashram Shambala hace 36 años.

Foto: Ministerio de Seguridad

Sobre Rudnev, quien fundó la secta hace 36 años en la ya extinta Unión Soviética, el funcionario detalló: "Está alojado en el penal de máxima seguridad de Rawson".

Por lo pronto, los sospechosos liberados deberán asistir cada siete días a la Comisaría de la Policía Federal que esté más cerca de su domicilio, además de que tendrán prohibido salir del país durante un año.

Sumado a eso, no podrán acercarse de forma directa o indirecta a la mujer de nacionalidad rusa que arribó al hospital local embarazada y que derivó en la investigación del caso.

Tanto Rudnev como los otros 20 involucrados -19 mujeres y un hombre- fueron imputados por el juez Gustavo Zapata, quien aseguró que integraban una organización criminal, con fines de trata sexual y reducción a la servidumbre.

El caso

La investigación comenzó luego de que una mujer rusa llegara al Hospital Zonal de Bariloche tras comenzar su trabajo de parto. En ese momento, dijo que tenía miedo por la seguridad de su bebé y a los médicos les llamó la atención que las mujeres que la acompañaban no la dejaban hablar. Cuando la mujer se quiso retirar del centro de salud con su bebé, y luego de que los empleados advirtieran a la justicia sobre sus sospechas, fue entrevistada por personal de seguridad.

Ante la posible fuga de los integrantes de lo que se considera una organización criminal transnacional con sede en Montenegro, fueron concretadas las detenciones en simultáneo en los aeropuertos de Bariloche y CABA.

La investigación continuó y se empezaron a ordenar los allanamientos: se encontraron documentos de un hombre y resultó ser el líder de la secta que había sido condenado en Europa a 11 años de cárcel.

Además, se descubrió cómo operaba esta organización y se entendió por qué todas las mujeres estaban tan flacas y casi sin pelo: comían sólo las sobras de su líder.

Dejá tu comentario

Te puede interesar