La nave Starship de la empresa SpaceX estalló este jueves durante el séptimo vuelo de prueba, luego de despegar esta tarde desde la base Starbase de la compañía, cerca de Brownsville, en el estado de Texas. Desde el Caribe se vieron caer sus restos.
SpaceX: el momento en que estalla y se desintegra la nave Starship de Elon Musk tras su despegue
Una fase del cohete explotó luego de despegar desde Texas. Los restos cayeron sobre el Caribe.
-
Musk negocia con Meloni y sacude a Italia por un posible acuerdo con SpaceX
-
Cómo ahorrar $10.000 con Cuenta DNI si viajás a la Costa Atlántica este fin de semana
La empresa del magnate tecnológico Elon Musk afirmó durante la transmisión en directo que había perdido contacto con la nave, que debía amerizar en el océano Índico. Sin embargo, luego se viralizaron imágenes del momento de la caída de los restos de una parte de la nave, lo que sugiere que se desintegró en su regreso.
Poco después del lanzamiento, los motores Raptor del Starship se encendieron durante la separación en caliente. El propulsor Super Heavy del cohete regresó con éxito al sitio de lanzamiento y logró una repetición del método de captura "con palillos", utilizando brazos mecánicos llamados "Mechazilla" en la torre de lanzamiento para atrapar el propulsor en su retorno. Sin embargo, la nave Starship perdió comunicación con tierra.
SpaceX confirmó en la red social X que el Starship sufrió una "desmontaje rápido no programado" durante su fase de ascenso. "Los equipos continuarán revisando los datos del vuelo de prueba de hoy para comprender mejor la causa raíz", indicó SpaceX y agregó: "En una prueba como esta, el éxito radica en lo que aprendemos. Y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship".
El séptimo vuelo de prueba incluyó una nave de nueva generación con importantes mejoras y tenía como objetivo intentar la primera prueba de despliegue de carga útil del Starship, realizar múltiples experimentos de reingreso orientados a la captura y reutilización de la nave, y lanzar y recuperar el propulsor Super Heavy.
Con el desmontaje de la nave espacial, el único objetivo alcanzado fue el lanzamiento y la captura en tierra del propulsor Super Heavy. El sistema Starship de SpaceX, que combina la nave Starship y el cohete Super Heavy, es un sistema de transporte completamente reutilizable con el objetivo de enviar humanos y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá.
El Starship desempeña un papel clave en la NASA, ya que es el vehículo seleccionado para transportar astronautas en el tramo final de su viaje a la Luna durante la misión Artemis III, actualmente programada para 2026.
Dejá tu comentario