El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un nuevo sistema de pago en el Subte y el Premetro porteño y los usuarios podrán utilizar otros medios tales como tarjetas de crédito o débito, con el celular - si tiene tecnología NFC - o bien abonar con la ya conocida tarjeta SUBE. Las nuevas máquinas validadoras del transporte subterráneo cuentan con lectores NFC y código QR, aunque este último método de pago todavía no se encuentra habilitada.
Subtes: ¿se puede pagar con código QR?
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso cambios en el sistema de pagos en los subtes de la ciudad. Desde este lunes, los pasajeros podrán abonar el boleto con otros medios además de la tarjeta SUBE.
-
SUBE: la gran noticia que recibieron los jubilados que usan el subte este 2025
-
La Ciudad reforzará la seguridad en el Premetro y los controles de pago
Desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) detallaron que aún no se encuentra operativo este método de pago que, en un futuro, permitirá pagar el viaje a través del teléfono y su conexión con billeteras virtuales. Por el momento, el QR solo permite cargar crédito en la tarjeta SUBE a través de las máquinas instaladas dentro de las estaciones.
Subte: ¿cuándo estará habilitado le pago con QR?
Desde el lunes 2 de diciembre el sistema de multipago quedó habilitado en 81 de las 90 estaciones totales de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires. "En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma de pago en el subte para que la SUBE no fuera la única forma. Ahora sumamos innovación y tecnología para que haya más comodidades y facilidades a la hora de viajar", sostuvo el Jefe de Gobierno al hacer el anuncio.
De esta manera, tarjetas de crédito y débito, así como también pago por tecnología de cercanía - NFC a través del celular - quedaron habilitados para el pago del boleto de transporte. A pesar de los avances y los cambios, el QR tendrá que esperar para su incorporación.
Desde SBASE remarcaron que, si bien está en los planes, todavía no hay fecha fija de implementación para este medio de pago. De esta manera, fue confirmado que este método será el último en incorporarse a los molinetes del Subte y el Premetro.
"La competencia siempre genera oportunidades y ya hay ofertas y promociones de las tarjetas, bancos que te regalan viajes. Eso es muy bueno para el usuario porque hace que sea más barato viajar con sus tarjetas que con la SUBE, sin mayor subsidio y sin un mayor costo para el Estado", concluyó Macri durante la presentación del nuevo sistema multipago.
Uno por uno, todos los descuentos para pagar el subte
Las nuevas formas de pago ofrecen, en este tramo inicial, grandes descuentos para los usuarios. Conocé los diferentes descuentos actualizados para abonar el Subte:
- Todas las tarjetas de crédito tienen descuentos del 50% y 65% con tope de reintegro de hasta $8.000.
- Banco Nación es uno de los que lanzó una de las promociones más agresivas: desde el lunes 2 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025 la entidad ofrecerá 100% de reintegro para los viajes en Subte que se abonen la tarjeta del banco o vía NFC, a través de apps.
- Banco Ciudad reintegra el 100% de los viajes realizados con tarjetas contactless Visa o Mastercard, o mediante pagos NFC. La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de enero de 2025, tiene un tope semanal de reintegro de $12.000 y busca fomentar el uso de medios de pago electrónicos en los nuevos molinetes instalados en todas las estaciones del subte. Además, a partir del 9 de diciembre, quienes utilicen la tarjeta SUBE en subtes, trenes o colectivos y recarguen saldo a través de la billetera BUEPP del Banco Ciudad, podrán acceder a un reintegro del 50% en el monto recargado, con un límite mensual de $5.000.
- Lemon: a partir del próximo 2 de diciembre, los usuarios de la billetera virtual Lemon que cuenten con la VISA Lemon Card -en versión física- podrán pagar sus viajes en el Subte de Buenos Aires con pesos o criptomonedas, como Bitcoin o el crypto dólar (USDC/USDT), y recibir doble cashback por cada transacción.
- Naranja X: ofrece promociones para usuarios del subte y acerca descuentos de hasta 75% en viajes con tope de reintegro de $15.000.
¿Qué pasará con las promociones de la SUBE?
Según detallaron desde el Ejecutivo porteño, habrá algunas modificaciones en las promociones de viaje en transporte público. De esta manera, desde la administración porteña de Macri diferenciaron lo que ocurrirá entre la tarifa escalonada por viajero frecuente y la red SUBE.
Viajero Frecuente
Con el nuevo sistema multipago, los viajeros podrán seguir accediendo a los descuentos para pasajeros frecuentes. Este programa ofrece una reducción en la tarifa a partir de los viajes 20, 30, y 40.
Sin embargo desde el Ejecutivo porteño aseguraron que la promoción solo se mantendrán si el pago se hace siempre con la misma herramienta. Es decir, se debe utilizar la misma tarjeta de crédito o débito, o la SUBE en cada uno de los viajes.
La tarifa del subte hoy es de $ 757. A partir del viaje 21 dentro del mismo mes baja a $ 605; desde el 31 a $ 529 y si se hacen 41 viajes o más cuesta $ 454.
Red SUBE
El boleto integrado, también conocido como Red SUBE, otorga el 50% de descuento en el segundo viaje, y el 75% en el tercero, para aquellos ciudadanos que tengan que combinar distintos medios transporte en un lapso de tiempo específico. Hace algunos meses, el gobierno nacional decidió dejar de subsidiar la diferencia que se produce por esta metodología y la administración de la Ciudad se hizo cargo de cubrir la diferencia en el subte y en las 31 línea de colectivos que le traspasó Nación.
Por su parte, la Provincia no aceptó la medida y por eso lo colectivos que no entran a Capital están "desconectados" de la red.
En este sentido, continúan incluidos en este plan los trenes, los subtes y los colectivos porteños y los de jurisdicción nacional, que son los que cruzan de la Ciudad al GBA. Sin embargo, cabe destacar que para mantener el descuento del boleto integrado se debe pagar siempre con la SUBE, y no con los nuevos medios.
Dejá tu comentario