TelePASE: denuncian una nueva estafa virtual que vacía las cuentas bancarias en segundos

Distintas víctimas relataron cómo sufrieron este tipo de robos. La precaución es esencial para evitar las consecuencias.

Denuncian un nuevo tipo de estafa hacia los usuarios de TelePASE.

Denuncian un nuevo tipo de estafa hacia los usuarios de TelePASE.

NA

La estafa consta de una simulación por parte de delincuentes cibernéticos, quienes se hacen pasar por representantes de Vialidad Nacional o de empresas concesionarias. De esta forma, contactan a las víctimas le solicitan información personal y de sus bancos, brindando promesas falas de beneficios exclusivos.

Luego, dependiendo el caso, muchas redirigen a los usuarios a sitios web inbventados que imitan a las plataformas oficiales, con el objetivo de capturar datos sensibles. Es que accediendo a este tipo de información, luego pueden usurpar el dinero de las cuentas, así como generar cargos indebidos, o incluso utilizar la información personal para otro tipo de delitos.

Para llevar a cabo estas estafas, sus ejecutores crean un sentido de emergencia en sus mensajes, estimulando la velocidad de las víctimas en su accionar, excusándose en que deben actuar rápido para evitar bloqueos o pérdidas de beneficios.

Esta estrategia hace que los usuarios proporcionar sus datos apresuradamente, sin tomar las precauciones necesarias y sin tiempo para repensar la situación.

También utilizan técnicas ligadas a la ingeniería social, donde imitan los lenguajes que se utilizan en ese ámbito y envían mensajes persuasivos en su hablar. Así, pueden conseguir la persuasión que buscan para que las víctimas compartan sus datos.

Cómo protegerse de esta estafa relacionada con TelePASE

  • No compartir datos personales ni bancarios: ni Vialidad Nacional ni las empresas de TelePASE solicitan información confidencial por canales no oficiales.
  • Verificr los sitios web: ingresar únicamente a al sitio web oficial de TelePASE o al de Vialidad Nacional. Asegurarse de que la URL comience con “https://”.
  • Utilizar canales oficiales para consultas: Teléfonos: 0800-222-6272 / 0800-333-0073. Correo: [email protected]. Chat en el sitio web oficial de TelePASE.

Las estafas virtuales aumentaron 43% en un año

El comercio electrónico y el uso de servicios financieros digitales trajeron consigo un aumento en las denuncias vinculadas a estafas virtuales presentadas por afectados ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.

Los reclamos relacionados con este tipo de fraudes pasaron de 446 en 2023 a 672 en lo que va de 2024, lo que supone hasta la fecha un 43% más que el año anterior. Entre los subrubros más afectados figuran las tarjetas de crédito y ciberdelitos vinculados a las cajas de ahorro y las cuentas corrientes.

Defensa al Consumidor de la Ciudad interviene en casos en los que se detectan incumplimientos por parte de las plataformas de comercio electrónico o las entidades bancarias. “Defendemos al consumidor y actuamos para protegerlo frente a las medidas de seguridad insuficientes de las entidades bancarias y las plataformas virtuales de comercio cuando una persona es estafada y se dirige a nuestro organismo”, explicó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano Porteño. Y agregó: “La Ciudad trabaja en estrategias para abordar este fenómeno desde diferentes frentes, y para ello resulta clave la colaboración entre consumidores, organismos reguladores y entidades”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar