The Economist midió cuáles son los países menos democráticos: en qué puesto quedó la Argentina y el balance de la era Javier Milei

El informe del reconocido medio reflejó una preocupante tendencia global en la que los avances democráticos se estancan o, incluso, se revierten. Es el nivel más bajo desde su creación en 2006.

Según The Economist, el la democracia retrocedió en todo el mundo durante 204.
Según The Economist, el la democracia "retrocedió" en todo el mundo durante 204.
The Economist

Si bien durante 2024 se rompió el récord de elecciones en un mismo año calendario - casi la mitad de la población mundial debió dirigirse a las urnas - el índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia del prestigioso medio The Economist registró un retroceso en la calidad democrática del mundo. La puntuación promedio, según el estudio, cayó de 5,23 a 5,17.

En detalle, el informe reveló que solo el 45% de la población mundial vivía en una democracia en 2024. La Argentina fue incluida en el grupo de "democracias defectuosas" y obtuvo una puntuación de 6,51 lo que le valió el puesto 54, manteniéndose en la misma posición que en el índice de 2023 a pesar de las anteriores críticas del medio inglés al presidente Javier Milei.

Según el análisis de The Economist, la democracia retrocede en todo el mundo

El índice, que se realiza todos los años, reflejó que solo el 45% de la población mundial vivía en una democracia en 2024. Por otro lado, el estudio asegura que el 39% está bajo un régimen autoritario y el 15% en “regímenes híbridos”, sistemas políticos que combinan elementos de democracia electoral con tendencias autoritarias.

De un total de 167 países estudiados, únicamente 25 fueron considerados "democracias plenas", mientras que 46 se clasificaron como "democracias defectuosas".

En este último grupo es en el que se encuentra argentina, que obtuvo una puntuación de 6,51. Así, tras el primer año del gobierno de Milei, el país se mantuvo en la misma posición que el índice de 2023, a pesar de las diversas críticas que esbozó la publicación contra la gestión libertaria.

JAVIER MILEI ENTREVISTA A24 CAPTURA.jpg
Tras el primer año de gobierno libertario, la argentina se mantuvo en el mismo puesto que en 2023.

Tras el primer año de gobierno libertario, la argentina se mantuvo en el mismo puesto que en 2023.

Los países que lideran el ranking, en orden descendente, son Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Islandia, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo.

Por su parte, los países con las puntuaciones más bajas - del primero al décimo son: Afganistán -que se mantiene como el peor calificado-, Myanmar, Corea del Norte, República Centroafricana, Siria, Sudán, Turkmenistán, Laos, Tayikistán y Chad.

El retroceso registrado en 2024 no fue impulsado por una caída de las democracias, sino porque empeoraron las situaciones en los regímenes autoritarios, cuya puntuación promedio siguió cayendo en comparación con el resultado de 2023.

El desempeño en América Latina

En detalle, el puntaje de América Latina y el Caribe como región bajó 0,07 puntos con respecto a 2023, al pasar de 5,68 a 5,61. América Latina cuenta con dos democracias plenas - Costa Rica y Uruguay - , diez democracias defectuosas, ocho regímenes híbridos y cuatro regímenes autoritarios (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela).

El estudio resaltó la intensificación de las divisiones partidistas como una de las causas de deterioro y destacó los casos de la Argentina y de Brasil. “Las divisiones partidistas e ideológicas se intensificaron durante el primer año en el cargo del presidente libertario de Argentina, Javier Milei”, ejemplificaron.

El caso Milei fue profundizado por la prestigiosa publicación, que detalló: “Milei, un outsider político cuya influencia se vio amplificada por las redes sociales, fue elegido con una plataforma firmemente anti-establishment. Como presidente, ha continuado atacando a los medios de comunicación y a figuras políticas de la oposición, lo que ha acentuado la polarización política y ha tenido un efecto intimidante sobre las voces disidentes”.

A pesar de esta crítica, desde The Economist aseguraron que, en contrapartida, el gobierno liberal logró "mejoras en la protección de la propiedad privada y un mayor nivel de confianza en el gobierno".

Por su parte Brasil tuvo una fuerte caída en su puntuación durante 2024, lo que lo hizo descender 6 puestos en el ranking.

En este sentido, el informe destacó la medida tomada por la Corte Suprema de Brasil al prohibir el acceso a la plataforma X en el país, una acción sin precedente en democracia. Según analizaron desde The Economist, la prohibición - que duró dos meses -, afectó a decenas de millones de usuarios y se levantó solo cuando la empresa cumplió con una serie de condiciones, como designar un representante legal en Brasil, pagar las multas impuestas y bloquear a ciertos usuarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar