Tormenta de Santa Rosa: el sorpresivo beneficio que podría traer el fenómeno meteorológico

Tal como anuncio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta comenzó en varias zonas del país durante este viernes. El campo podría beneficiarse por las lluvias.

La tormenta de Santa Rosa podría traer beneficios sorpresivos para la plantación de trigo y maíz.

La tormenta de Santa Rosa podría traer beneficios sorpresivos para la plantación de trigo y maíz.

Infosemanal

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que la demanda por insumos para el maíz continúa planchada y la caída en la intención de implantación sigue en 30% en la zona núcleo. Sin embargo, la llegada de la tradicional tormenta Santa Rosa tiene el potencial de cambiar el curso de la precampaña maicera.

Se espera que las precipitaciones pronosticadas para Santa Fe alcancen un valor de entre 10 a 20 milímetros. De esta manera, el fenómeno meteorológico resulta crucial para despertar el interés en la industria maicera, que espera el pasar de las precipitaciones para comenzar la siembra.

Cómo se puede beneficiar el campo de la tormenta de Santa Rosa

Según el informe de la BCR, el retroceso del maíz de este año era impensado y contrasta con la tendencia al alza que el cultivo de este cereal había mostrado en los últimos diez ciclos. “La combinación de factores como la falta de agua, el impacto de la plaga de la chicharrita y la baja de los precios internacionales han provocado una fuerte retracción en la superficie dedicada al maíz”, detallaron desde la bola de comercio.

fuertes vientos.jpg

En medio de una situación desalentadora, la llegada de fue de la tradicional tormenta de Santa Rosa "podría cambiar el curso de la precampaña maicera”, explicaron. Es que, tal como se detalló en el el informe, la BCR indicó que estas lluvias - que se espera que alcancen precipitaciones entorno a los 10 a 20 milímetros -, resultan cruciales para despertar el interés en la siembra maicera, especialmente en localidades como Gálvez y María Susana, Santa Fe, donde los productores ultiman los detalles de su siembra para llevarla a cabo tan pronto las condiciones climáticas lo permitan.

Además de levantar la intención de implantación de maíz en un año atípico de la producción de ese cereal, también se espera que las precipitaciones ayuden al sembrado de trigo. Es que 10% del cultivo del trigo comenzó la espigazón y luego de otra semana sin lluvias, desaparecieron en consecuencia numerosos lotes que estaban en excelente condiciones y aumentaron los de estado regular. Los lotes muy buenos se mantienen en el 30% del área mientras que los muy buenos, en el 58%.

Por el momento, la BCR informó que tanto en Monte Buey como en Piedritas, los trigos parecen soportar la falta de agua momentánea, algo que implicaría que los potenciales de rendición aún se mantengan. Mientras que en la localidad de María Susana, las expectativas están puestas en que estas lluvias alcancen promedios en torno a los 35 y 40 qq/ha.

Alerta Meteorológica por la tormenta Santa Rosa y ciclogénesis: cuáles son las provincias afectadas

Este año la famosa tormenta llegó en tiempo y forma y desde este viernes 30 de agosto ya afecta a distintas regiones del país. Las precipitaciones estarán acompañadas por la formación de un sistema de baja presión en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires - conocido como ciclogénesis - que generará una intensificación de la tormenta.

Para la jornada del viernes, el pronóstico detalla que las lluvias se desatarán en el centro-oeste de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En dichas áreas, las precipitaciones serán intensas durante toda la jornada, además de que se harán presentes fuertes ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en las zonas costeras, y el Río de la Plata, con riesgo de una sudestada.

Por el lado de Mendoza y San Juan, el SMN emitió un alerta amarilla por lluvias fuertes y posibles nevadas intensas. En cuanto a Corrientes y Misiones, los expertos advierten sobre la posibilidad de tormentas severas, que se verán acompañadas por intensas ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h. En estas áreas, no se descarta la caída de granizo en algunas zonas rurales y urbanas.

Por último, la provincia de Entre Ríos también estará afectada por el fenómeno de Santa Rosa. Según el pronóstico, se espera que las precipitaciones acumulen más de 100 milímetros en pocas horas, lo que podría provocar inundaciones repentinas en zonas bajas y urbanas mal drenadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar