La leyenda del tesoro perdido de Atahualpa es uno de los misterios más grandes de la historia y fue un momento trascendental en la conquista del Perú. A pesar de no conocer su locación, muchos exploradores y aventureros se mantienen cautivados por uno de los mayores misterios de América Latina.
Un secuestro, una habitación llena de oro en 1553 y un tesoro perdido al día de hoy: la historia del oro de Atahualpa
La ubicación actual del tesoro aún se mantiene como un enigma, pero está cada vez más cerca de ser encontrado.
-
Economía roja: qué es y cuándo se originó esta corriente consumista
-
Los huevos de Fabergé: la colección de joyas más misteriosas de la historia y los que desaparecieron
Las versiones de lo sucedido tienen como protagonista al general inca Rumiñahui, quien se dirigía a la ciudad de Cajamarca cuando se enteró de la muerte del emperador y decidió cambiar de rumbo para ocultar el oro.
La historia del oro de Atahualpa
En un principio, los conquistadores se acercaron de forma amigable a Atahualpa, pero el 16 de noviembre de 1532, las tropas lideradas por Francisco Pizarro realizaron una emboscada inesperada y lo secuestraron. A este suceso también se lo conoce como la batalla de Cajamarca.
Para su rescate, el ex gobernador de Quito exigió que los incas llenen una habitación de oro y dos de plata, pero a pesar de cumplir la promesa, él ejecutó al emperador en la Plaza de Armas de Cajamarca el 26 de julio de 1533. Se estima que la habitación de oro tiene un valor de 232 millones de dólares, mientras que la de plata valdría 6 millones.
Qué pasó con el tesoro perdido
Existen varias leyendas acerca del paradero del tesoro y qué sucedió realmente con él. La mayoría cuentan que a raíz de la tragedia, el general Rumiñahui escondió gran parte del oro para que no caiga en manos de los españoles en el norte del Imperio Tahuantinsuyo, actualmente conocido como la región de los Llanganates, una cadena montañosa de Ecuador. También se dice que lo tiraron al lago Yanacocha, ubicado en esa misma zona.
Con los años, muchos exploradores y aventureros intentaron llegar a él pero aún no fue encontrado. Incluso se cree que existe una maldición debido a que muchos de los que buscaron el tesoro tuvieron desenlaces desafortunados.
Sin embargo, en expediciones recientes realizadas con tecnología avanzada por el fotógrafo Jorge Juan Anhalzer se descubrió un antiguo camino inca que cumple con las descripciones escritas en el mapa histórico denominado derrotero de Valverde, que supuestamente conduce hacia el oro.
Dejá tu comentario