Una circular del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2022 podría complicar a los diplomáticos rusos que protagonizaron un incidente este miércoles durante un control de alcoholemia. En julio de aquel año, la cartera notificaba a los funcionarios diplomáticos extranjeros que están obligados a respetar las leyes de tránsito de los países receptores.
Una circular de Cancillería de 2022 podría complicar a los diplomáticos rusos demorados en un control de alcoholemia
Fue enviada en julio de 2022 con la firma del entonces ministro Santiago Cafiero. Notifica que todos los diplomáticos tienen que complicar las normas del país receptor.
-
La Embajada de Rusia considera una "grave violación del derecho internacional" los controles de alcoholemia
-
Quiénes son los diplomáticos rusos demorados por negarse a hacerse el test de alcoholemia
La circular fue firmada por el entonces canciller del gobierno del Frente de Todos, Santiago Cafiero. En ella afirmaba: "conforme al Artículo 41 Inciso 1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades (diplomáticas) deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor".
Esto significa que "los funcionarios diplomáticos, en lo que a materia de circulación se refiere, tienen las mismas obligaciones que todos los ciudadanos y residentes en la Argentina", según reza la circular enviada el 5 de julio de 2022.
Para la Embajada de Rusia, el control de alcoholemia al que fueron sometidos dos de sus funcionarios fue una "grave violación del derecho internacional", sobre todo en cuanto a su inmunidad diplomática.
Los funcionarios rusos demorados esta mañana en CABA se llaman Sergei Baldin y Cardmath Solomatin. Baldin fue intervenido tras negarse a hacerse un test de alcoholemia y atrincherarse en su auto. Luego fue escoltado hacia la Embajada de la Federación Rusa.
La Embajada de Rusia considera una "grave violación del derecho internacional" los controles de alcoholemia
Luego de que dos diplomáticos rusos fueran demorados por negarse a hacer un test de alcoholemia, la Embajada de Rusia en Argentina se pronunció sobre el hecho. Desde la sede, consideraron que estos hechos son una "grave violación del derecho internacional", sobre todo en cuanto a su inmunidad diplomática.
El primer secretario de la Embajada, quien dijo llamarse Alexander, emitió un comunicado a la prensa y expresó: “Según la convención de Viena, los diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada, registro y consideramos lo ocurrido como una grave violación al derecho internacional”.
- Temas
- Cancillería
- Rusia
- alcoholemia
Dejá tu comentario