16 de noviembre 2024 - 15:19

Una maratón que no corre, vuela: crónica de una experiencia solidaria y cultural

La Maratón ECEA se organiza desde el 2006 y ya es un clásico de Lanús Oeste. Más de 2.000 personas celebran y comparten una propuesta que incluyó música, un show de automovilismo, parrillada solidaria y campaña de donación.

ECEA tiene entre sus pilares de enseñanza, la educación por la paz y el rechazo de toda forma de violencia. En la Maratón hubo un tiempo de oración, canto y la suelta de palomas por los niños del mundo.

ECEA tiene entre sus pilares de enseñanza, la educación por la paz y el rechazo de toda forma de violencia. En la Maratón hubo un tiempo de oración, canto y la suelta de palomas por los niños del mundo.

Jonny Lew

El sábado 9 de noviembre, en la esquina de Grecia y Tagle, Lanús Oeste, más de 2.000 personas disfrutaron la Maratón ECEA 2024. Desde 2006, es un clásico que espera el barrio propuesto por la Escuela Cristiana Evangélica de Lanús. Este año el lema convocante fue, Ultreia, que en latín significa, Sigue Adelante.

Fue una fiesta increíble al aire libre que participan miles de personas, con entrada libre y gratuita. En la Maratón de ECEA la gente no corre pero sí se le acelera el corazón durante una jornada inolvidable. Desde un escenario gigante y un sonido espectacular, la comunidad de ECEA vive una experiencia solidaria y cultural de excelente calidad en la que los alumnos y sus familias son los protagonistas. La Maratón tuvo su mascota, un jirafa, que aparece en la medalla de metal que premió a todos los chicos maratonistas.

¿Por qué la Maratón ECEA?

Para entrenarnos juntos en valores solidarios y sensibilidad hacia los demás. Somos constructores sociales y comunitarios con el Hogar El Alba de Longchamps que atiende chicos y adolescentes con derechos vulnerados.

Maratón ECEA 2024

¿Qué pasa en la Maratón?

Durante 4 horas memorables hay momentos y actividades distintas al mismo tiempo. En la apertura, nos conmovimos con el canto, la coreo y la alegría de los chicos del Hogar el Alba que interpretaron la “Fiesta en el desierto”. La manos quedaron rojas de tanto aplaudir.

ECEA tiene entre sus pilares de enseñanza, la educación por la paz y el rechazo de toda forma de violencia. En la Maratón hubo un tiempo de oración, canto y la suelta de palomas por los niños del mundo. Pedimos por la paz, y el bien de los niños que viven situaciones de migración, hambre y maltrato.

Y llegó el Musical del Arca de Noé. La calle Tagle se convirtió en un escenario privilegiado para disfrutar esta historia. ECEA produjo una playlist original, 5 canciones estrenadas en la Maratón 2024. “Noé construye el arca” y “ los animales suben” fueron los primeros episodios interpretados por los chicos de Jardín ECEA. Vestuarios coloridos, movimiento y alegría por donde mires.

La música épica anunció que algo distinto iba a pasar. Se abrieron los ojos de todos los asistentes. El Arca de Noé de 3 metros de altura recorrió Tagle. Una obra de herrería, carpintería y arte especialmente diseñada para la Maratón. El arca es símbolo de refugio, salvación y compromiso de vida.

Sin previo aviso, empezó a escucharse el rugido de motores pero no cualquier motor. El asombro se apoderó de grandes y chicos. Tagle se convirtió en una pista para recibir al auto de carrera de Fórmula 1100 conducido por el piloto argentino Nico Fiori. ¡Un momento inolvidable!

Maratón ECEA 2024 Nico Fiori

ECEA Lanús y el Hogar El Alba reconocieron a Nico Fiori como Deportista Solidario por su generosa participación en la Maratón ECEA 2024. Un corredor de autos no compite solo contra sus rivales, sino contra la tecnología, la velocidad extrema, y los límites humanos. Nico nos regaló una danza perfecta sobre el asfalto de Tagle.

¿Por qué elegimos destacar esta disciplina deportiva?

El automovilismo exige habilidades de persistencia, precisión, concentración profunda y de conexión con la máquina que conduce. Todas hermosas referencias para estudiar y aprender cualquier cosa. La presencia de Nico cosechó ovación y aplausos, nadie lo podía creer. “Nico, el Colapinto de Lanús”, recibió una corona y plaqueta. ¿Y la foto preferida? Subirse al auto de carrera con manos al volante.

En Musical de Noé continuó con los chicos de Primaria. Mostraron el punto más dramático de la historia, cuando el cielo se desplomó sobre la tierra. La tormenta más grande de todos los tiempos que anunció del diluvio. Pero volvió la alegría cuando la paloma regresó con la rama de olivo. Se cumplía la promesa, llegaba el nuevo tiempo, los animales volvían a su lugar. Decenas de paraguas de colores iluminaron la calle Tagle. El arco iris brilló, un cierre multicolor para celebrar que el pacto se selló.

Darío, el conductor, dio la primicia de la Maratón del Ladrillo. Una campaña en la que todos pueden colaborar para que los chicos del Hogar El Alba tengan sábanas y acolchados nuevos que los acompañe en el descanso y los dulces sueños.

Maratón ECEA 2024

Mientras tanto, 12 stands ofrecían al público actividades interactivas. ECEA estrenó 2 tornos alfareros, podías hacer cerámica. Los más pequeños con masa de sal hicieron animalitos del arca. Pintaron 2 jirafas gigantes con acrílico que pronto decorarán las fachadas de ECEA. No faltaron los Juegos, encastres y rompecabezas. Makeup artístico con tatuajes temporales del arco iris, palomas de la paz. Con una prensa de grabado podías hacer los tuyos, la máquina no paró de girar.

La biblioteca de ECEA salió a la vereda con el Spotify literario y mucho más para premiar a los lectores. En el stand del Hogar El Alba podías comprar pan, miel y quesos que ellos producen. En Matemática Extrema, podías averiguar tu porcentaje de código de belleza y aprender a escribir en Braile.

Si necesitabas vértigo en stand de Ciencia, gracias a una reacción química, hacías que globos desinflados se conviertan en peces y pulpos. Si estabas por ahí habrías escuchado el concierto de bombos que sonaban al ritmo de la cumbia, el folklore o el rock. Si te animabas, vos también tocabas. Si no te apurabas te perdías las aromáticas y plantas de Huerta de ECEA. Y un clásico, para regalar en Navidad, podías elegir libros cristianos y cosas lindas de Santa Fe Editores. También el cuento de Biggy.

Y no podía faltar la Parrilla Solidaria. Sí, exquisitos choripanes y hamburguesas.

El final fue a todo folklore, Daniel Muñoz y su grupo deleitaron al público con ritmos de toda la geografía argentina. Desde el escenario, Daniel propuso “Te invito un mate” un concierto increíble de 40 minutos. Cuando el sol caía, los profes, familiares, vecinos y alumnos no paraban de bailar con música en vivo.

Nos vemos en noviembre 2025, en la Maratón ECEA en Tagle y Grecia, Lanús Oeste.

Dejá tu comentario

Te puede interesar