21 de enero 2025 - 21:02

Una nevada histórica sorprende al sur de los EEUU

La humedad del Golfo de México combinada con un sistema de baja presión y aire frío dejó caer cantidades significativas de nieve en Luisiana, Nueva Orleans y Texas.

Una tormenta de  nieve  azota el sur de Estados Unidos.

Una tormenta de  nieve  azota el sur de Estados Unidos.

El nivel de la nieve arrojada por una tormenta invernal que azota el sur de EEUU está causando estragos ante la incredulidad de millones de habitantes que no habían visto nunca nada parecido.

La humedad del Golfo de México combinada con un sistema de baja presión y aire frío dejó caer cantidades significativas de nieve: 26,5 centímetros en Lafayette, Luisiana, cerca del récord estatal de 33 centímetros establecido en 1960; 15 centímetros en Baton Rouge, 12,5 centímetros en Nueva Orleans, rompiendo el récord de 6,8 centímetros de 1963 y 6 centímetros en Texas, en el área de Houston-Galveston.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional emitió su primera alerta de tormenta de nieve. “Este es un evento único en la vida para muchas de estas personas allí”, comentó Tom Kines, meteorólogo de AccuWeather.

La costa del Golfo de México es la región de Estados Unidos más expuesta a huracanes, y la nieve es un “fenómeno bastante raro”, dijo Bradley Brokamp, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Houston.

En Houston, donde se pronosticaron de 5 a 10 centímetros de nieve, había un único negocio abierto en un barrio del centro de la ciudad.

“He visto todas las tormentas. He pasado por todos los huracanes. Así que esto ha sido realmente divertido. Tengo una hija de 4 años en casa con la que me muero por volver para que pueda jugar en la nieve”, dijo Emma Kratky, camarera del comercio.

En tanto, se pronosticaron de 5 a 10 centímetros de nieve para la franja noroeste de Florida. El récord de nevadas del estado es de 10 centímetros establecido el 6 de marzo de 1954.

Mientras tanto, el frío está cubriendo gran parte del territorio continental de Estados Unidos gracias a una perturbación del vórtice polar.

El vórtice polar ártico es una banda de vientos fuertes sobre el Polo Norte que usualmente mantiene a raya el aire extremadamente frío, pero ahora se está extendiendo hacia el sur, permitiendo que el aire helado fluya hacia latitudes más bajas.

Por ejemplo, se pronostica que partes del centro-sur y sureste de Texas experimenten sensaciones térmicas de hasta -12 grados para estos días, según una alerta de frío extremo del Servicio Meteorológico Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar