El robo de las impresiones de Andy Warhol en Oisterwijk, un pueblo en los Países Bajos, ocurrió el 1 de noviembre de 2024 en la galería MPV, donde los ladrones usaron explosivos para acceder al lugar. Los chicos se llevaron dos impresiones de la serie "Reigning Queens" de Warhol, que representan a la reina Isabel II del Reino Unido y a la reina Margarita II de Dinamarca.
Usaron explosivos y se robaron cuatro imágenes icónicas, pero abandonaron dos en plena calle: el insólito robo de las obras de Andy Warhol
A menos de 15 días del robo, enterate todos los detalles que se conocen hasta el momento y quién es el detenido.
-
Era periodista, se obsesionó con el Super Bowl y terminó cometiendo un crimen: cómo fue el robo de la camiseta de Tom Brady
-
Extorsión y muerte: el día que se robó el historial médico de Michael Schumacher
La colección Reigning Queens que se querían robar, es una de las obras finales de Andy Warhol, realizada a mediados de los años 80. En esta serie, Warhol captura la esencia de cuatro monarcas femeninas influyentes, utilizando su técnica de serigrafía característica, que combina colores intensos y capas superpuestas para acentuar la nobleza y el porte de cada retrato.
Las obras presentan imágenes de Isabel II de Inglaterra, Margarita II de Dinamarca, Beatriz de los Países Bajos y Ntombi Tfwala de Suazilandia, reflejando el estilo audaz y experimental que marcó la etapa final de la carrera del artista.
Cómo fue el robo a las obras de Andy Warhol
Los ladrones querían llevarse completa la serie Reining Queens y aunque parecía un robo muy planeado, los problemas arrancaron durante el escape, los delincuentes tuvieron que abandonar otras dos impresiones de la misma serie, las de la reina Beatriz de los Países Bajos y la reina madre Ntombi Tfwala de Esuatini, que no tenían manera de hacerlas entrar en su auto de escape debido al tamaño de los marcos.
Se puede asegurar que el principal objetivo era venderlas en el mercado negro ya que tienen un gran valor monetario, no solo por el artista en si, sino también por las figuras retratadas. Aunque la realidad es que los delincuentes les generaron daños irreversibles a las obras ya que al sacarlas de su marco, se genera un cambio imposible de arreglar.
Qué pasó con los delincuentes
La investigación está a cargo de toda la policía y se sumaron varios detectives de renombre como Arthur Brand, por el momento consideran que se trata de personas que conocían de robos pero no de piezas de arte ya que cometieron muchos errores que dañaron a las obras de forma irreversible.
Las obras todavía no fueron recuperadas pero las autoridades ya detuvieron a un joven de 23 años, se sabe que al menos debe haber dos personas más involucradas en el crimen pero por el momento no hay ningún dato certero.
Dejá tu comentario