La Corte Suprema de Justicia dio lugar este viernes al recurso extraordinario presentado por Cecilia Goyeneche, la fiscal entrerriana que acusó al exgobernador Sergio Urribarri por corrupción. De esta manera, anuló la destitución que había sido ratificada por el Superior Tribunal de Justicia provincial.
La Corte Suprema devolvió su cargo a la fiscal que investigó a Sergio Urribarri
La fiscal anticorrupción de Entre Ríos había sufrido la destitución de su función en 2022, tras llevar adelante el juicio contra el exgobernador.
-
La estrategia de los jueces nacionales para combatir un traspaso forzoso a CABA al que los expuso el fallo de la Corte Suprema
-
Jueces en alerta por la "implosión del sistema" tras el fallo de la Corte Suprema que empoderó al TSJ porteño
En mayo de 2022, el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Entre Ríos suspendió de sus facultades a Goyeneche, por presuntas conductas incompatibles con el ejercicio de su cargo y en mal desempeño de sus funciones. Si bien la fiscal cuestionó su destitución a través de un recurso ante el Tribunal provincial, este fue rechazado y recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: "Como todo proceso obsceno nunca me entero. Sé que (el fallo de destitución) salió porque me lo han informado personas cercanas (al jurado). Pero no me lo han notificado. Espero que lo hagan hoy", había dicho en ese momento.
De esta manera, el Máximo Tribunal contempló la existencia de graves irregularidades en la conformación del órgano acusador, así como también la conformación del Jurado de Enjuiciamiento que terminó con el cargo de la fiscal. Bajo esa línea, indicaron que esto afectó las reglas del debido proceso y la garantía de defensa en juicio y, por tanto, eran suficientes para acarrear la nulidad del juicio político seguido en su contra.
Además, la Corte aclaró que no tomó posición sobre los hechos que motivaron el proceso contra Goyeneche, limitándose a señalar vicios de procedimiento que afectaron la legalidad de su destitución. Ricardo Lorenzetti, en su ampliación de argumentos, remarcó que si bien la corte tiene un criterio muy restrictivo en la revisión de juicios políticos, él siempre tuvo ''una postura más amplia, dado que la discrecionalidad del ámbito político siempre se desenvuelve dentro de los principios del Estado de Derecho''.
''Por ello, recordó que según su criterio, basta con una lesión o grave menoscabo al debido proceso, diferente del limitadísimo criterio tradicional. Al no reiterarse la exigencia de una demostración ‘nítida, inequívoca y concluyente’, el Tribunal se está volcando a un criterio amplio en materia de revisión de juicios políticos, bastando con demostrar un grave menoscabo a las reglas del debido proceso y garantía de defensa en juicio'', detallaron fuentes judiciales sobre lo argumentado por Lorenzetti.
''Es un acto de justicia''
Una vez consumada la restitución de su cargo, declaró: "Estoy totalmente sorprendida por la noticia. Creo que es un acto de justicia, un acto muy necesario'', en declaraciones a Cadena 3.
Además, se refirió al momento judicial clave en el que estaba involucrado Urribarri: "Estábamos llevando adelante la acusación en el juicio por el cual terminó condenado el exgobernador de Entre Ríos. Decidieron suspenderme primero en el cargo, sacarme del juicio de esa manera, con la clara intención de que esa causa cayera''.
"Si la Corte ha resuelto lo contrario, es decir, restituirme en el cargo, me parece que sería realmente una brisa de aire fresco para muchos", concluyó.
Dejá tu comentario