Un alerta de tsunami en el mar Caribe este sábado tras un fuerte terremoto de magnitud 8,0 en la escala de Richter, registrado por el USGS, el centro sismológico de Estados Unidos. El epicentro fue detectado a las 18:23 horas a 202 kilómetros al suroeste de Georgetown, de las Islas Caimán.
Lanzaron un alerta por tsunami en el Caribe por un fuerte terremoto
Entre otros lugares, el alerta es para Colombia, Haití, Aruba, Belice, Costa Rica, las Bahamas, las Islas Caimán, Cuba, Panamá, República Dominicana y Honduras.
-
Alerta de tsunami en Japón tras un sismo de 6,9 grados
-
Playas caribeñas, arquitectura colonial y cultura vibrante: cuánto sale ir 7 días a Cartagena en 2025
![Alerta de Tsunami en el mar Caribe.](https://media.ambito.com/p/bd11fb34e306eafe9d64b03cfecd6c9f/adjuntos/239/imagenes/040/283/0040283011/tsunamijpg.jpg)
Alerta de Tsunami en el mar Caribe.
Tras conocerse el desencadenamiento del terremoto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami que puede afectar a más de una decena de países y territorios del mar Caribe.
Entre otros lugares, el alerta es para Colombia, Haití, Aruba, Belice, Costa Rica, las Bahamas, las Islas Caimán, Cuba, Panamá, República Dominicana y Honduras.
El Servicio Nacional de Meteorología puertorriqueño dio precisiones sobre el sismo detectado y los riesgos. “Basándose en el análisis de todos los datos disponibles, existe peligro de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes debido a fluctuaciones del nivel del mar y corrientes marinas fuertes que podrían presentar peligro a lo largo de las costas, playas, puertos y aguas costeras”, informó.
Luego agregó: “el tiempo de arribo más temprano a partir la cual las fluctuaciones más peligrosas del nivel del mar y corrientes oceánicas fuertes pudieran comenzar son las 9:48 p.m. del sábado 8 de febrero”.
Qué es un Tsunami
Los tsunamis son provocados por terremotos submarinos que afectan esencialmente las zonas de importante actividad tectónica, como algunas regiones del Pacífico y de Asia.
La onda del tsunami, que nace del choque sísmico de la masa oceánica que va de arriba hacia abajo, tiene un espesor de varios cientos de metros y va ganando energía cada vez que impacta el fondo submarino.
La velocidad de propagación en el mar de un tsunami o maremoto es de más o menos 800 km/h. Masas de agua gigantes bajan rodando por el relieve marino, a diferencia de las olas ordinarias que sólo afectan la superficie del agua.
Una ola que se propaga por el mar pierde muy poco de su energía. Por lo tanto, puede alcanzar distancias considerables y destruir costas situadas a miles de kilómetros del lugar en donde se inició.
Dejá tu comentario