30 de junio 2024 - 18:30

Así experimentan el duelo las mascotas tras la muerte de un ser querido

Las mascotas pueden llegar a hacer cambios en su rutina tras pasar por un momento difícil. Conocé los detalles.

Las mascotas suelen tener cambios en su apetito tras un duelo.

Las mascotas suelen tener cambios en su apetito tras un duelo.

Tras la pérdida de un ser querido, los seres humanos no son los únicos que se enfrentan a un doloroso duelo. Las mascotas también pasan por una etapa de duelo tras despegarse de un ser querido, ya sea humano o animal. Si bien ellos no lo pueden expresar con palabras, lo hacen con cambio de actitudes en su vida diaria.

Para que puedan salir adelante, es importante que tengan en cuidado necesario por parte de quien esté a cargo. A continuación, una explicación de porqué se comportan de esa manera.

gato triste.jpg

Cómo experimentan el duelo las mascotas

Cuando las mascotas pasan por una etapa de duelo, se las suele notar más distantes: manifiestan apatía, falta de interés, cambios en el apetito y en el patrón de sueño. Esto se debe a que las mascotas presentan ansiedad ante la separación.

Según Sofia Viniegra, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "puede existir una sintomatología general entre las mascotas que enfrentan una pérdida, pero este proceso no es el mismo para todas, pues dependerá de factores como su carácter, historia de vida y el tipo de relación que solía tener con quién murió".

Por eso es importante demostrar apoyo a las mascotas durante esos momentos, será un papel clave para que puedan salir adelante. La persona que esté a cargo deberá encargarse de que sus rutinas diarias no se alteren, ofrecer mucho cariño y estar al tanto de su comportamiento.

“Aunque es un proceso que quisiéramos evitarles, debemos esperar a que sus emociones se vuelvan a acomodar”, declaró Viniegra.

Si estos comportamientos se extienden por mucho tiempo se recomienda conseguir ayuda de un médico veterinario especialista en etología clínica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar