La influenza aviar (IA), conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, pollos y pavos. En ocasiones también pueden contraerlo las personas y otras especies de animales, como nuestras mascotas.
Cómo proteger a nuestras mascotas de contraer gripe aviar, según veterinarios
Conocé las recomendaciones de veterinarios para proteger a nuestras mascotas y prevenir que contraigan la enfermedad.
-
¿Por qué mejora nuestra salud mental al acariciar a nuestro perro? Esto explica la ciencia
-
Siete cosas a tener en cuenta a la hora de pasear a tu perro en pleno verano
En las aves, el virus se elimina en las heces y secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o indirecto, a través de los piensos (alimento de las aves) y el agua contaminada. Es muy resistente y tiene la capacidad de sobrevivir en el medio ambiente durante largos períodos y a muy bajas temperaturas.
La gripe aviar ha estado propagándose durante años, y en marzo del año pasado, se detectó en Estados Unidos muchos ciudadanos infectados que trabajaban en granjas lecheras o avícolas. Pero la reciente muerte de un gato doméstico en Oregon, y el retiro de un alimento para mascotas están generando dudas sobre cómo podemos proteger a nuestros animales.
Consejos para proteger a las mascotas de contraer gripe aviar
Aunque los casos de infección son raros, los gatos parecen especialmente susceptibles al virus de la gripe aviar, o Tipo A H5N1. Por eso, si bien en Argentina no hay alerta de brote, siempre es importante tomar medidas preventivas para evitar contagios y así protegerlos.
En este sentido, los veterinarios recomiendan:
- Los animales domésticos no deben beber productos lácteos no pasteurizados ni comer carne cruda. Cocinar los alimentos y usar productos pasteurizados elimina el virus de la gripe aviar y otros patógenos.
- Restringir la interacción con aves y animales silvestres o infectados.
- Evitar tocar aves enfermas o muertas. Lavá tus manos después de manipular aves de corral u otros animales.
Si tu mascota presenta síntomas como pérdida de apetito, fiebre, fatiga, ojos enrojecidos o inflamados, secreción en los ojos y nariz, dificultad para respirar, temblores o convulsiones, consultá con su veterinario de confianza y manténgalo ajeado de cualquier persona con un sistema inmunológico débil.
- Temas
- mascotas
Dejá tu comentario