El Día Internacional de las Ribs se celebra el 27 de abril y varios restaurantes porteños se preparan con platos especiales. Desde ahumados texanos hasta marinadas artesanales, cada propuesta rinde homenaje a esta preparación sabrosa, tierna y siempre tentadora, ideal para comer al plato o con las manos, en buena compañía y con una cerveza fría.
Día Internacional de las Ribs: dónde celebrar con las mejores costillas de Buenos Aires
El 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Ribs. Te contamos qué lugares se destacan con recetas únicas y ahumados irresistibles.
-
Silvio Rodríguez vuelve a Buenos Aires: cómo conseguir entradas
-
Homenaje al papa Francisco: cortes de calles y desvíos por misa este sábado en la Catedral

Jugosas, ahumadas y con salsa barbacoa: las ribs son las protagonistas del 27 de abril, su día internacional.
Ribs Al RÍO
Ubicado en la costanera, Ribs al Río se inspira en la auténtica gastronomía texana y en los ahumados a leña.
La propuesta sorprende con las tentadoras ribs, caracterizadas por un color rosado denominado smoke ring, que se consigue únicamente a través de un proceso de ahumado extendido a la leña (con maderas de quebracho y espinillo) por 8 a 12 horas, a más de 100°.
Para celebrar el Día de las Ribs, el domingo 27 de abril, la casa ofrecerá una edición limitada de Beef Ribs (de vaca), en la sucursal de la Costanera, que sorprenden por su tamaño, sabor y potencia visual, ya que son más grandes y con más hueso que las clásicas de cerdo.
La carta de Ribs al Río se completa con tacos, sándwiches ahumados, entradas, guarniciones y bebidas como cerveza artesanal (ideal para acompañar las ribs), vermuts y cocktails.
LA DORITA
En La Dorita, uno de los platos más destacados y valorados por los comensales son las costillas de cerdo con salsa barbacoa de elaboración propia. Su preparación comienza con una limpieza minuciosa, en la que se retira la membrana y se condimenta cuidadosamente.
Luego, las ribs se cocinan lentamente a baja temperatura (alrededor de 120°C) durante más de dos horas, sumergidas en un caldo sabroso que lleva cerveza, azúcar mascabo, hierbas aromáticas y vegetales como cebolla, apio y zanahoria.
El proceso finaliza en la parrilla, donde se las barniza varias veces con la barbacoa casera, que realza el sabor y asegura una textura tierna y caramelizada. Desde 2002, La Dorita invita a vivir una auténtica experiencia parrillera en pleno Palermo Hollywood, en un ambiente que combina tradición y arte, con obras de Marcos López e íconos de la cultura argentina.
LA BOQUERÍA
El bodegón palermitano La Boquería fusiona sabores españoles con la tradición de la parrilla argentina, y entre sus platos se encuentran las jugosas ribs de cerdo.
Se someten a una meticulosa marinada a base de hierbas, condimentos y azúcar negra, un proceso que realza su gusto y aporta profundidad a la carne. Posteriormente, se masajean con un toque de aceite de oliva y se dejan reposar por varias horas antes de llevarlas al horno.
La cocción se realiza a temperatura controlada, durante aproximadamente tres horas, con las costillas envueltas en capas de papel aluminio, lo que garantiza una textura tierna y uniforme. Luego se agrega cerveza roja y caldo, y como toque final, se recubren con una barbacoa casera.
FELINO
En San Isidro, Felino restaurante acerca lo mejor de la cocina moderna y una coctelería de excelencia, donde no faltan las tapas estilo finger food, los platos a la parrilla, pastas artesanales y numerosas opciones de ensaladas, entrepanes y mucho más.
En vísperas de su día, las barbecue ribsson un clásico de la gastronomía estadounidense que vale la pena probar. En Felino preparan un costillar de cerdo marinado con un mix de especias durante seis horas, braseados con una salsa de barbacoa artesanal.
Llegan a la mesa con papas fritas crujientes y ensalada coleslaw al natural. Se pueden degustar con alguno de los nuevos cocktails que ingresaron a la carta de otoño, como el Tool Tonic, que combina gin macerado en ceylon y bergamota, miel y top de tónica.
BLOSSOM
En los locales de Blossom, las BBQ Ribs se destacan por su cocción en hornos de barro alimentados con leña de quebracho, lo que les aporta un ahumado distintivo y una textura excepcionalmente tierna.
Antes de llegar al plato, la carne pasa por una maceración en seco de 24 horas, seguida de una cocción lenta en cerveza, vegetales y hierbas aromáticas, para que quede jugosa y sabrosa. Pensadas para compartir entre tres o cuatro comensales, estas ribs se pueden acompañar con cervezas artesanales o cócteles de autor.
Se sirven en los cinco espacios de Blossom, cada uno con ambientes amplios, terrazas, patios y una ambientación relajada y luminosa. La carta también incluye opciones como pizzas, pastas, wraps, sándwiches y pastelería de elaboración propia.
Con rincones que van desde mesas comunitarias hasta sillones y barras, y un Kid’s Club en Castelar, Olivos, San Isidro y Martínez, Blossom se presenta como un lugar ideal para disfrutar buena comida en un entorno cálido y amigable.
MALCRIADO
Malcriado es el restaurante y wine bar con sucursales en Parque Leloir y Tortuguitas que se posiciona como un lugar de referencia para los fanáticos de la carne y el buen vino.
Su propuesta combina técnicas tradicionales con toques modernos, haciendo foco en cortes de carne de pastura cocidos a la parrilla y una innovadora selección de vinos tirados, conservados mediante un sistema dispensador que mantiene los atributos de cada etiqueta.
Entre los platos más destacados del menú se encuentran las ribs de cerdo, un clásico que se cocina lentamente en horno de barro y se termina en la parrilla con leña de quebracho y eucalipto, logrando un distintivo sabor ahumado. Este corte se sirve con una capa de salsa barbacoa y se pueden pedir con alternativas como puré de batatas, batatas fritas o boniato frito.
Las ribs tienen su día y Buenos Aires tiene los lugares ideales para celebrarlo. Ya sea en versión texana, criolla o con fusión internacional, cada restaurante ofrece una experiencia diferente para honrar este clásico irresistible. Cocidas a fuego lento, con salsas caseras y maridadas con las mejores bebidas, las costillas se convierten en el centro de una fiesta de sabor que vale la pena disfrutar.
- Temas
- Buenos Aires
- Carne
- Gastronomía
Dejá tu comentario