Los platos originarios de Italia es una de las más populares de todo el mundo, convirtiéndose en un clásico para muchos países. Por eso mismo, cada 17 de enero se celebra el día de la comida italiana, dado que en la misma fecha se conmemora la festividad de San Antonio Abad, monje cristiano de los siglos III y IV, y patrón de los animales.
Día de la comida italiana: dónde probar los mejores platos
Se trata de una de las gastronomías más internacionales del mundo. Sin embargo, Argentina captó algunas de sus típicas preparaciones y le dio su propia impronta.
-
Día Mundial de la Comida Picante: ¿cómo son las personas que disfrutan del picante?
-
Día de la Croqueta: lugares para celebrar este clásico
También se determinó por ser el cumpleaños de Pellegrino Artusi, considerado el padre de la cocina italiana moderna. Se trata de un escritor y gastrónomo italiano que publicó en 1891 el libro "La scienza in cucina e l’arte di mangiar bene", una obra que recopila más de 800 recetas tradicionales italianas.
Destacada por sus pastas, sus pizzas, sus focaccias y sus helados, esta gastronomía generó un fuerte impacto a nivel mundial a causa de las inmigraciones que expandieron los sabores. Si bien muchos lugares como Argentina le dieron su propia impronta, la esencia italiana siempre se mantuvo.
Los lugares para probar la mejor comida Italiana
COSI MI PIACE
Además de sus celebradas pizzas romanas de masa finita, crocante y sin borde, la cantina Cosi Mi Piace cuenta con pastas caseras, hechas cada día con harina de sémola. El menú propone 10 variedades, entre largas, cortas y rellenas, para acompañar con salsas a elección, algunas típicas y otras más novedosas. Entre las más tentadoras están los torteletis, tan sabrosos como atractivos visualmente, que acá elaboran con masa de remolacha y rellenan con ricota, queso pecorino y almendras tostadas. La sugerencia es pedirlos con salsa Portobellos a base de crema, portobellos y perejil. Para maridar, se puede elegir una copa de vino de Alamos Chardonnay.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
CIRO
En sus locales de Palermo y Puerto Madero, Ciro propone una experiencia 100% italiana, con platos abundantes y productos de elaboración propia, además de su original decoración con murales inspirados en la localidad de Molfetta, capital de la provincia de Bari. Entre la amplia variedad de opciones dulces y saladas que ofrece esta cafetería y restaurante sobresalen sus focaccias rellenas, siendo la estrella de la casa la que lleva mortadela de primera calidad, pesto casero y una reconfortante cantidad de fresca stracciatella. Además, el crujiente panificado artesanal incluye tomates secos y romero, haciendo de cada bocado una explosión de sabor y textura inigualables. Para el cierre dulce, sugieren degustar sus cannolis, disponibles en su versión siciliana (relleno de ricotta y ralladura de naranja) o el gelato hecho con receta italiana.
Direcciones: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.
ENERO
Enero Restaurante se distingue en la costanera porteña frente al río con un imponente local que cuenta con espacios que fusionan la naturaleza y la elegancia. La carta se inspira en la tradición ítalo-argentina e incluye la sección “Italia en Enero”, que se luce con diversas pastas tìpicas, como los ñoquis grillados de provoleta, un clásico de la casa. Según cuentan desde el restaurante, los comensales los eligen sin mirar el resto del menú. Se elaboran con una base de provolone rallado, se cocinan grillados hasta que quedan dorados y se sirven con pomodoro importado, chips de ajo frito y hojas de albahaca fresca. Esta sección cuenta con otras alternativas, como ravioles de cabutia y unos spaghetti nero di seppia. La sección de Entradas también tiene platos de la gastronomía italiana, como las berenjenas a la parmiggiana.
Dirección: Rafael Obligado 7180, Costanera.
CARMEN
Carmen es un proyecto gastronómico que reúne a un grupo de amigos apasionados por lo artesanal y la innovación. Este pequeño pastificio se distingue por sus rellenos sorprendentes, sus colores vibrantes y un toque sutil de cítricos que aportan frescura a cada receta. Para disfrutar de una auténtica experiencia que evoca el espíritu de una trattoria, un gran toldo resguarda el deck con mesas y elegantes sillas en la vereda, creando el ambiente ideal para degustar una excelente comida y prolongar la sobremesa. Su extensa carta exhibe una amplia variedad de opciones para los amantes de la pasta, entre las que destaca un típico plato italiano: la carbonara hecha con rigatoni importados, yema de campo, parmesano, pecorino y guanciale. Esta pasta, gruesa y con un suave hueco en su centro, permite que la salsa se adhiera a cada bocado. La yema de campo aporta una textura cremosa mientras que el parmesano y el pecorino le brindan un sabor intenso y ligeramente salado.
Dirección: Gurruchaga 1426, Palermo.
LA PAROLACCIA
Desde hace más de tres décadas, La Parolaccia propone un menú que transporta a Italia con sus sabores. Con nueve locales en su haber, presenta diversos platos en base a pastas, pescados, carnes y arroces, todos con la impronta de la península. La sección de pastas frescas, que se elaboran artesanalmente y son las protagonistas de la carta, incluye las que son rellenas. Entre las destacadas, están losravioli verdi Scarparo (aptos para personas veganas) rellenos de espinaca y ricota, que se acompañan con pesto, ajo, tomate seco y pomodoro fresco. Otras pastas presentan ingredientes para todos los gustos —por ejemplo, los spaghetti Ai frutti di mare, con almejas, langostinos, calamar, vieiras, chipirones y mejillones—, sin perder el foco de la calidad y de la tradición de este tipo de gastronomía.
Direcciones: Riobamba 1046, Barrio Norte; Presidente Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta; Cerviño 3561, Palermo; Av. del Libertador 5823, Belgrano; Av. del Libertador 5836, Belgrano; Alicia Moreau de Justo 1052, Puerto Madero; Olga Cossettini 302, Madero Downtown; Av. del Libertador 14621, San Isidro; Km 42.5, Colectora Panamericana, Pilar.
- Temas
- Gastronomía
Dejá tu comentario