15 de enero 2025 - 00:00

Día de la Croqueta: lugares para celebrar este clásico

Con origen en la gastronomía francesa, esta comida se destaca por su infinitud de variedades, combinaciones y cocciones. Conocé dónde probar las mejores croquetas para celebrarlas en su día, el 16 de enero.

Este clásico de la gastronomía invita a la creatividad de opciones y acompañamientos.

Este clásico de la gastronomía invita a la creatividad de opciones y acompañamientos.

Freepik

Las croquetas son una comida clásica, versátil, segundera y garantía de que van a gustarle a todo el mundo, producto de sus altas opciones de relleno, como verdura, jamón y queso, carnes, entre otros, y sus variedades de empanado y cocción, ya sea frito u horneado.

Todos los 16 de enero se celebra el Día de la Croqueta, un plato que tiene origen en la gastronomía francesa y que se caracteriza por ser una bola de masa rellena de distintas cosas, algo que la convierte en una alternativa ideal para incorporar ingredientes y combinaciones nuevas.

Tanto como para plato principal, como entrada o como acompañamiento, descubrí los lugares que ofrecen las mejores alternativas de croquetas, para que disfrutes a este clásico fácil de comer como corresponde.

croquetas (1).png
Para acompañar las croquetas es ideal complementarlas con una buena salsa.

Para acompañar las croquetas es ideal complementarlas con una buena salsa.

Lugares para comer la mejor variedad de croquetas:

LA PESCADERÍA

La Pescaderia.JPG
Entre las opciones destacadas de la carta se encuentran las croquetas de langostinos y kanikama.

Entre las opciones destacadas de la carta se encuentran las croquetas de langostinos y kanikama.

Ubicado en el barrio de Núñez, La Pescadería deslumbra con su propuesta fresca y original basada en los sabores del mar. Sus chefs y dueños Charly Diaz y Jhon Cifuentes, ponen el acento en la frescura del producto y la originalidad de cada preparación. Entre las opciones de la carta se encuentran las croquetas de langostinos y kanikama, uno de los bocados preferidos de los comensales. Elaboradas con langostinos de la costa patagónica, que se saltean en manteca, ajo y especias y se fríen a la temperatura justa, llegan a la mesa en su punto ideal de crocancia y sabor.

Además, en el sector de rotisería del restaurante, también cuentan con croquetas pero en este caso de brótola. Ligeras y sabrosas, el relleno se prepara con el pescado cocido al horno, salsa blanca, verdeo, cebolla caramelizada, ajo confitado y un corazón de mozzarella. La dirección es: Crisólogo Larralde 1716, Núñez.

BOCA DE TORO

BOCA DE TORO_.jpg
Sus croquetas tienen jamón crudo de dos tipos: 70% jamón serrano y 30% jamón ibérico.

Sus croquetas tienen jamón crudo de dos tipos: 70% jamón serrano y 30% jamón ibérico.

Boca de Toro es un espacio que combina una ambientación de vanguardia con la mejor gastronomía. Un salón con el toque único de Lázaro Rosa Violán, el renombrado interiorista español, propone apreciar sus detalles eclécticos y un look de vanguardia. La carta, a cargo del chef Agustin Monticelli, tiene un carácter argentino pero con impronta española, que se destaca por su originalidad y técnica. La inspiración ibérica se observa en la selección de tapas, entre las que sobresalen las croquetas.

Este típico bocado tiene jamón crudo de dos tipos: 70% jamón serrano y 30% jamón ibérico. Este último, con denominación de origen, ya que solo se llama así a los provenientes de la región de España. Al relleno se le suman vegetales aromáticos y una base de salsa bechamel. Rebozadas con panko, se completa la presentación con un punto de alioli. A esta alternativa se suma una reversión preparada a partir de un relleno de hongos, ideal para los que prefieren una versión veggie. Ambas propuestas se potencian al maridarlas con una cerveza helada o una clásica sidra. La dirección es: Paraguay 685, Hotel Pulitzer Buenos Aires, Palermo.

BILBAO

BILBAO.png
En su carta resaltan las croquetas de jamón ibérico con pesto de albahaca y almendras.

En su carta resaltan las croquetas de jamón ibérico con pesto de albahaca y almendras.

Ubicada en Palermo, se encuentra Bilbao, un proyecto gastronómico donde el protagonista es el producto y los sabores típicos de la cocina española, con una actualización al gusto local. Su variada carta y su horario extendido permite degustar desde un desayuno hasta un cóctel tardío. Entre sus especialidades, se distinguen las croquetas de jamón ibérico con pesto de albahaca y almendras, reconocidas por su sabor crujiente, intenso, salado y su textura untuosa.

Para acompañar, se sugiere alguno de sus cócteles, divididos entre aperitivos y clásicos. Uno de los más pedidos es El Vermouth de la Casa, que consiste en una botella de vermouth que se sirve con sifón de soda. Entre otros, destacan el gin tonic Bilbao, tres variantes del Negroni, el Cynar habitual y el Julep, el fernet Branca y el destornillador. La dirección es: Thames y Costa Rica, Palermo.

NEKO RESTAURANT

NEKO RESTAURANT-CROQUETAS.jpg
Se recomiendan las croquetas cremosas compuestas por un interior de pasta de bechamel de aji.

Se recomiendan las croquetas cremosas compuestas por un interior de pasta de bechamel de aji.

En Belgrano, Neko Restaurant llama la atención de sibaritas y paladares aventureros. La apuesta es cocina nikkei moderna: su point es intervenir recetas típicas de la fusión peruana-japonesa con sabores y recetas de otras culinarias. La propuesta se completa con creativas piezas de sushi, cócteles que siguen la misma línea nikkei así como vinos jóvenes y orgánicos. Para iniciar el recorrido, se recomiendan las croquetas cremosas, compuestas por un interior de pasta de bechamel de aji amarillo, cubiertas de láminas de trucha curada en gravlax y terminadas con katsuobushi (escamas de bonito seco, fermentado y ahumado).

El contraste de texturas y temperaturas de las croquetas, junto con el umami del katsuobushi, crea una experiencia sensorial única en cada bocado. Se sirven en porciones de cuatro unidades y se recomienda maridar con un clásico Pisco Sour (pisco, limón y Angostura), cuyo perfil refrescante y notas cítricas y herbales, ayuda a potenciar los sabores del plato. La dirección es: La Pampa 1391, Belgrano.

LA BOQUERÍA

la boqueria croquetas 2.png
Las croquetas de papa rellenas de queso mozzarella son la estrella de la carta.

Las croquetas de papa rellenas de queso mozzarella son la estrella de la carta.

En La Boquería, la parrilla argentina se fusiona con clásicos de la cocina española, creando una culinaria distintiva. En su sección de Platitos, con evidente inspiración ibérica, destacan las croquetas de papa rellenas de queso mozzarella. Suaves en cada bocado, llegan a la mesa calientes, con un exterior dorado y crocante, pero mantienen una textura suave al paladar, que permite disfrutar del queso derretido. Para lograr ese sabor y apariencia, se hierven las papas con cáscaras (para mantener el almidón) con ajo y hojitas de laurel, luego se hace un puré que suma manteca y nuez moscada y se rellenan con abundante mozzarella.

Cada croqueta pasa por huevo batido, harina y pan rallado antes de ser frita y se sirve con una barbacoa casera decorada con perejil crespo. Para acompañar, el menú sugiere otras preparaciones, como los huevos rotos con papas doble cocción, jamón serrano y huevo frito. La carta también ofrece casi veinte etiquetas de vinos y una variedad de cócteles frescos para la temporada para completar la propuesta. La dirección es: Soler 5101, Palermo.

LA PESCADORITA

La Pescadorita - Croquetas de mar.JPG
Su destacada croqueta lleva salmón rosado, langostinos y vegetales frescos.

Su destacada croqueta lleva salmón rosado, langostinos y vegetales frescos.

En su local de Palermo, La Pescadorita ofrece sus emblemáticas croquetas de mar, realizadas con mariscos y bechamel azafranada, un plato que condensa más de una década de expertise en la cocina marítima. Una creación del chef David Ribulgo, esta preparación lleva salmón rosado, langostinos y vegetales frescos, lo que da como resultado un exterior crujiente que se complementa con un interior que captura la esencia del mar.

El restaurante, un ícono de la cocina de pescados y mariscos en Buenos Aires, se distingue por su atmósfera cálida y decoración que evoca el litoral argentino, con detalles cuidados y un servicio impecable. Su carta, inspirada en productos frescos traídos directamente del puerto, es una invitación a explorar los sabores más auténticos del océano. La dirección es: Humboldt 1905, Palermo.

BULEBAR

Bulebar (1).jpg
El lugar se destaca por su excelente coctelería como acompañamiento.

El lugar se destaca por su excelente coctelería como acompañamiento.

En el corazón de Saavedra, Bulebar invita a descubrir sus croquetas de hongos con bechamel y mayonesa de hierbas, una alternativa que mezcla tradición y modernidad, pensado para compartir o disfrutar individualmente, dentro de su menú de street food internacional. Este bar no solo brilla por su cocina, sino también por su exclusiva coctelería de autor, que lleva la mixología a otro nivel con cócteles diseñados para sorprender desde la presentación hasta el sabor. En un ambiente de impronta industrial y murales psicodélicos, este espacio combina una atmósfera especial con DJ Sets en vivo que animan las noches de viernes y sábado. La dirección es: Avenida García del Río 2969, Saavedra.

PIZZA CERO

Pizza Cero (7).jpg
Sus croquetas se destacan por tener un crujiente perfecto.

Sus croquetas se destacan por tener un crujiente perfecto.

En una de las esquinas más icónicas de Recoleta, Pizza Cero celebra 40 años de trayectoria con una propuesta gastronómica que amalgama lo clásico con lo innovador. Su sección de tapeo es un imperdible, en la que brillan las croquetas de jamón crudo, elaboradas con ingredientes de gran calidad. Estas delicias, crujientes y doradas gracias a un empanado mixto de panko y pan rallado, son la elección perfecta para comenzar una experiencia culinaria.

La carta invita a seguir el recorrido con sus emblemáticas pizzas a la piedra, preparadas artesanalmente con masa elaborada a mano y una mozzarella especial. Además, la barra de estilo Art-déco se luce con una coctelería de autor como la exclusiva Caipi-sake, ideal para maridar cualquier elección del menú. La dirección es: Avenida del Libertador 1800, Recoleta.

L´ADESSO

L´Adesso Rocher de Ossobuco 1.jpeg
Ofrecen una innovadora croqueta de osobuco en crosta de maní con mermelada de tomates.

Ofrecen una innovadora croqueta de osobuco en crosta de maní con mermelada de tomates.

L 'Adesso, el ristorante de alta cocina italiana conducido por el chef Leonardo Fumarola, se especializa en recetas típicas de su país, preparadas con técnicas modernas. Es el caso, entre sus antipasti, de las croquetas de osobuco en crosta de maní con mermelada de tomates, que una vez pasadas por pan rallado y maní se fríen para alcanzar un sabor crocante, y se decoran con vegetales cortados en juliana.

Una preparación que puede maridar con el primer plato, por ejemplo, pasta fresca larga con frutos de mar o lasagna clásica a la emiliana, con salsa bolognesa y salsa blanca. En cuanto a la bebida, cuentan con una cava muy amplia y espacio para 800 botellas, con la posibilidad de elegir a gusto en la búsqueda de un maridaje a medida. La dirección es: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo.

BIASATTI

Biasatti Langostinos y chipirones in padella y croquetas de risotto bianco (1).jpg
Las croquetas de risotto blanco, jamón prosciutto italiano y corazón de mozzarella, son ideales para el verano.

Las croquetas de risotto blanco, jamón prosciutto italiano y corazón de mozzarella, son ideales para el verano.

Biasatti es un mercado y restaurante de pastas italianas que acerca a sus comensales platos con sello gourmet y calidad premium. Pastas artesanales, sándwiches, antipasti y principales son algunas de sus especialidades, elaboradas con productos de estación y de primera línea. Para los días de verano, disponen de una especialidad liviana e ideal para picar, o comenzar el almuerzo o la cena: las croquetas de risotto blanco, jamón prosciutto italiano y corazón de mozzarella , que se presentan en tres unidades y se sirven con un dip de salsa pomodoro fresca, preparada con tomate rallado sin cocinar condimentado con un poquito de albahaca.

Luego se puede pedir el rotolo di zucca, amaretti y mascarpone, relleno de calabaza y queso mascarpone, para lograr un sabor dulce muy equilibrado, al cual se le añade queso parmesano. Para el momento de la bebida cuentan con los clásicos de la coctelería italiana, como el Gin Tonic o el Aperol Spritz, además de una sección de vinos de pequeñas y medianas bodegas nacionales para degustar en su salón, con vista directa al pastificio, o en su sector al aire libre. La dirección es: Ciudad de la Paz 1917, Belgrano.

MADRE ROJAS

Madre Rojas - Croquetas .jpg
Para finalizar las croquetas, se emplatan con miel de gochujang -una salsa picante coreana- y alioli.

Para finalizar las croquetas, se emplatan con miel de gochujang -una salsa picante coreana- y alioli.

En Villa Crespo, el restaurante Madre Rojas, a cargo del chef y sommelier Juan Ignacio Barcos, se distingue por su propuesta de cocina y el concepto del terroir, para mostrar la diversidad de la carne y el vino a través de los paisajes nacionales. Entre sus entradas frías y calientes vale la pena degustar las croquetas de cecina wagyu, un chacinado similar al jamón que, en este caso, en lugar de cerdo utiliza vaca wagyu. La mezcla para esta original receta se prepara con cecina cortada, que luego se apana con panko y se fríe en grasa wagyu. Para el cierre, se emplata con miel de gochujang -una salsa picante coreana- y alioli.

Luego, se puede seguir con algunos de sus cortes principales, como el ojo de bife y el asado de centro. La ruta gastronómica continúa con su amplia selección de vinos de bodegas de todo el país, a fin de dar a conocer un mapa histórico y cultural de esta bebida. Y en contra de las convenciones, Madre Rojas afirma que el maridaje de la carne con el blanco es posible. Así lo confirma su amplia variedad de tintos de cuerpo medio a intensos, naranjos, rosados y espumantes. La dirección es: Rojas 1600, Villa Crespo.

POMPEYA PUB SOCIAL

POMPEYA PUB SOCIAL - CROQUETA DE HUMITA.jpg
Un plato imperdible para probar son las croquetas de humita.

Un plato imperdible para probar son las croquetas de humita.

En Castelar, Pompeya Pub Social es una coordenada de estilo descontracturado para disfrutar no sólo de una buena propuesta gastronómica sino también de una completa agenda que incluye bandas en vivo, DJ sets y actividades lúdicas. La carta es variopinta e incluye tapas, principales, ensaladas sustanciosas, variedad de pizzas al estilo porteño, burgers y sándwiches, con tentadoras opciones veggie.

En modo picoteo un snack que no falla son las croquetas de humita, un bocado sumamente crocante y cremoso, para untar en salsa agridulce de la marca Mande Picantes, hecha a base de ají jalapeño. Para acompañar, hay cerveza artesanal Grunge Brewing y de Escalada en happy hour hasta las 21 hs, coctelería clásica y de autor, así como etiquetas de vino. La dirección es: Pompeya 2413, Castelar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar