Todos los 30 de diciembre se celebra el Día Mundial del Bacon, un alimento cárnico que se obtiene de la parte abdominal del cerdo, y que se destaca por su delicioso sabor y su infinitud de combinaciones para poder comerlo, como en sándwiches, papas fritas, tostadas y snacks.
Día Mundial del Bacon: descubrí los platos más exóticos, clásicos y tentadores
Ya sea un bacon bien crujiente como acompañamiento en ensaladas, hamburguesas, papas fritas, o simplemente solo, en cualquier formato, es irresistible. Conocé los lugares que ofrecen las mejores combinaciones para que lo comas y festejes en su día.
-
La Argentina se posiciona como referente en la gastronomía global: qué restaurantes, comidas y vinos lideraron los rankings
-
Ranking global de pizzerías: una argentina en el top 5 y otras dos entre las 100 mejores
Muchas veces se lo suele confundir con la panceta y se considera que ambos son lo mismo, pero no. El bacon tiene la particularidad de ser la panceta pero ahumada, lo que le otorga un sabor único e irresistible, mientras que la panceta hace referencia a su propio estado crudo.
Existen diversos tipos de bacon y también grandes alternativas de combinaciones y opciones para probarlo. Con su sabor fuerte, crujiente y mega tentador para el paladar, conocé los lugares que se destacan por ofrecer platos clásicos y exóticos con bacon, y probalos para festejar su día.
Día Mundial del Bacon: los lugares con los mejores platos
BLOSSOM
Blossom celebra el Día del Bacon con el exclusivo Rösti California, una preparación servida en una fuente de hierro que combina supremitas de pollo crocantes, láminas de bacon, provolone, crema de palta y pico de gallo, que resalta el sabor del bacon en cada bocado. Este plato es una buena alternativa para pedir con el cóctel Blossom, que mezcla ron, naranja, lima, pepino, menta, almíbar y frutos rojos.
En cada una de sus sucursales, Blossom combina una ambientación cálida con amplios espacios interiores y exteriores, ideales para reuniones familiares o con amigos, para disfrutar de su amplia propuesta gastronómica que abarca desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Las direcciones son: Edison 10, Martínez; Avenida Maipú, Olivos; Avenida Libertador 16246, San Isidro; Constitución 1002, San Fernando; Carlos Casares 961, Castelar.
MIXTAPE
En el marco del Día del Bacon, Mixtape suma dos opciones a su propuesta gastronómica: brochette de langostinos con bacon y chimichurri, y bao de panceta laqueada con pickles de cebolla y pepino, con salsa spicy, dos preparaciones que resaltan el protagonismo del bacon. Mixtape, ubicado en la terraza del restaurante Haiku en Belgrano, ofrece una experiencia que combina tapeo de autor, una barra omakase dirigida por el maestro Takeshi Shimada y coctelería a cargo de Pablo Pignatta y Brenda Asís.
La ambientación, inspirada en los bares kissa japoneses, incluye detalles que priorizan el sonido, como una cabina de DJ y una cuidada selección musical. La dirección es: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.
EL RETORNO
Un equilibrio entre los aires de hogar que transmite el barrio donde están ubicados hace más de treinta años y la búsqueda constante de futuro y modernidad. Así podría definirse la carta, amplia, versátil y recientemente renovada de El Retorno, restaurante y parrilla de Villa Adelina. Allí, el Día del Bacon puede celebrarse con varios de sus platos clásicos y nuevos del menú.
Además de estar en sándwiches y hamburguesas, el bacon está presente en la ensalada de cabutia, pollo y panceta que la preparan con un mix de verdes, cabutia asada, panceta crocante, cebolla caramelizada, escamas de queso sardo, pollo desmechado y vinagreta de aceto, aceite de oliva, miel, azúcar y tomillo. Se puede comer de entrada o como plato principal, ya que es generosa y suculenta, y se puede pedir con alguna botella de su carta de vinos que incluye tintos, blancos, rosados, dulces y espumantes o, por qué no, algún trago fresco, perfecto para esta época del año. La dirección es: Avenida de Mayo 329, Villa Adelina.
CROQUE MADAME
Los sorrentinos rellenos de hongos y mozzarella en salsa de espinaca y panceta de Croque Madame Palacio Paz están entre las recomendaciones de la casa. La salsa espesa y repleta de sabor le brinda un toque distintivo a esta pasta tradicional, que es elaborada de manera artesanal en el local. El proceso de elaboración se inicia con la cocción de la panceta picada en una sartén para lograr una textura crujiente.
Luego, se añade la espinaca fresca junto con la crema, cocinando lentamente hasta que la mezcla adquiere una consistencia densa y un sabor profundo que se combina con el relleno de los sorrentinos. Para enriquecer la experiencia, cada rincón de Croque Madame está diseñado para sumergir a los comensales en un ambiente sofisticado y acogedor, donde la historia y la alta gastronomía se entrelazan. La dirección es: Avenida Santa Fe 750, (frente a Plaza San Martín), Retiro.
BEPOP
Bebop Club, situado en el centro de la ciudad, es conocido por su vibrante programación de jazz en vivo. Este club no solo atrae a los aficionados de la música, sino que también ha ganado reconocimiento por su oferta gastronómica, en la que se destaca el Club Sandwich. Esta alternativa de entre panes se elabora con capas de pollo, huevo de campo y panceta, todo cuidadosamente acomodado entre rebanadas de pan tostado.
La panceta se fríe en su propia grasa, lo que le da un sabor más intenso y una textura crujiente. Acompañado de papas fritas, se puede disfrutar con su carta de vinos, que exhibe etiquetas variadas y cuidadosamente seleccionadas, así como sus cócteles con originales versiones de autor. La dirección es: Uriarte 1658, Palermo.
COSI MI PIACE
Cosi Mi Piace ofrece una propuesta gastronómica integral, con platos auténticamente italianos, elaborados con ingredientes premium. En el menú, las pastas caseras de sémola cuentan con diez variedades, entre largas, cortas y rellenas, para maridar con salsas a elección, de sabores tradicionales y otros más jugados.
Un infaltable son los tagliatelle al huevo con salsa carbonara, hecha con panceta, huevo, pimienta negra y parmesano. Para maridar, se sugiere elegir uno de sus vinos blancos. El spot cuenta con un amplio salón de estilo industrial, un pintoresco patio interno con pisos de adoquines y un deck sobre la vereda. La dirección es: El Salvador 4618, Palermo.
POMPEYA PUB SOCIAL
En el centro de Castelar hay un polo foodie cada vez más consolidado, del cual Pompeya Pub Social es pionero. Se trata de una propuesta ecléctica, donde además de buena comida se disfruta de una agenda musical muy movida. La carta incluye tapas, platos de cocina, ensaladas sustanciosas, variedad de pizzas, burgers y sándwiches.
Para picotear un clásico que no falla son sus papas fritas “Completas”. Sirven una porción bien cargada con abundante cheddar, lluvia de panceta y cebolla de verdeo, para compartir entre dos o más, y pedir con cerveza artesanal a precio especial hasta las 21, en horario happy hour. La propuesta se completa con una variada oferta de coctelería de autor. El lugar es amplio, los días jueves se presentan bandas en vivo, y los viernes y sábados hay DJ’s Set desde las 00 hs hasta el amanecer. La dirección es: Pompeya 2413, Castelar.
BILBO CAFÉ
La carta de Bilbo invita a probar un blend de café propio hecho con granos colombianos, para acompañar con recetas artesanales, entre las que resaltan sus preparaciones entre panes. Un clásico y favorito del menú es el bagel New York, un pan de miga compacta y fina elaborado en el local, relleno con bacon, cheddar y huevos revueltos.
También se puede pedir la opción con tostadas, bacon, huevos y mini ensalada. En cuanto a las bebidas, hay 28 variedades de cafés calientes y fríos, té en hebras, licuados y en modo After Coffee, de 17 a 20:30 hs, proponen la copa de vino del día, vermut y cócteles clásicos, para aprovechar dos a un precio especial. Las direcciones son: Beláustegui 802, Villa Crespo; La Pampa 5501, Villa Urquiza; Crisólogo Larralde 6293, Saavedra; Junín 1930, Centro Cultural Recoleta, Recoleta.
LA BOQUERÍA
La Boquería reúne, marida y pone en valor lo mejor de dos patrias. Los platitos típicos españoles y el aroma y sonido de la clásica parrilla argentina conquistan paladares propios y extranjeros. Así es por ejemplo con la tortilla, que al contrario de las recetas clásicas, en La Boquería le dan un nuevo sentido y la hacen con muzzarella y panceta ahumada. Este ingrediente tan noble también lo utilizan, por ejemplo, en la hamburguesa parrillera –150 grs de pura carne, provoleta, tomate, lechuga, panceta ahumada y barbacoa de cerveza roja– y en la ensalada Caesar –colchón de hojas verdes, pollo, escamas de parmesano, croutons, panceta y aderezo caesar–.
Cualquiera de estos platos, que cuenta con el bacon como protagonista, se puede acompañar muy bien con alguna de sus casi veinte etiquetas de vinos, o por qué no, con un trago fresco para esta época como el tinto de verano, que acá lo hacen con vino rosado y jugo de limón. La dirección es: Soler 5101, Palermo.
EL GALPÓN DE TACUARA
Oriundo de San Fernando, El Galpón de Tacuara es muchos galpones a la vez. Reuniones con amigos, en familia o en pareja, cumpleaños, una cena. Se destaca, también, por sus cervezas multipremiadas a nivel nacional e internacional y por su amplia y ecléctica carta de comidas en la que el bacon es uno de los ingredientes protagonistas. Para los fanáticos de la panceta, acá pueden probar la milanesa con cheddar, bacon, BBQ y cebolla crispy, con papas o ensalada de rúcula y parmesano, o el pancho con salchicha alemana, cheddar, bacon, cebolla crispy y BBQ, con nachos y papas fritas.
Ambos platos se suman a las clásicas papas fritas con cheddar, bacon y cebolla de verdeo que no pueden faltar a la hora de tomarse una buena cerveza. Las direcciones son: Honduras 5560, Palermo; Avenida Juramento 2781, Belgrano; Avenida Francisco Beiró 3410, Villa Devoto; Avenida Ángel T. de Alvear 2423, Don Torcuato; General Arias 710, San Fernando; más sucursales en Rosario y Pacheco.
CROSTA PIZZA
Además de sus pizzas estilo napolitano con impronta local -es decir, con mucho relleno-, Crosta Pizza es reconocido por los crosta dogs, unos originales panchos elaborados con masa de pizza, salchicha de Viena, una base de mozzarella e ingredientes para todos los gustos; incluso tiene una variedad con salchicha vegana. Cada variedad, de acuerdo a sus toppings, recibe el nombre de una raza de perro.
Entre los más pedidos, el crosta dog Rottweiler es el favorito de los amantes de los sabores fuertes al contar con ingredientes como panceta, cheddar, ciboulette y un agregado opcional de chilli. Se elabora en el mismo horno a leña en el que se hacen las afamadas pizzas. La dirección es: General Lamadrid 1710, Villa Adelina.
FELINO
Cada visitante que llegue a Felino restaurante, en San Isidro, se encontrará con una propuesta innovadora de cocina de autor, moderna y con toques tradicionales, además de su amplia oferta de coctelería de primera línea. Una de sus especialidades más recomendadas es el ojo de bife a las brasas con papa rellena de queso crema artesanal, cebolla de verdeo fresca y panceta súper crujiente y ahumada, que le brinda un sabor salado a la preparación y combina de manera armoniosa con la carne.
Para completar la experiencia, el equipo de bartenders de Felino sugiere maridarlo con un vino Malbec, Cabernet Sauvignon o el Smoked Old Fashioned, uno de sus cócteles estrella (Jack Daniels N°7, azúcar y Bitter Angostura), que se caracteriza por su sabor ahumado y especiado. La dirección es: Avenida Fondo de la Legua 280, San Isidro.
L'ADESSO
L´Adesso es el restaurante de cocina italiana de Palermo conducido por el renombrado chef Leonardo Fumarola. En su carta, confluyen recetas tradicionales con toques contemporáneos que mantienen su esencia gastronómica, a partir de sus antipasti, primi piatti y secondi piatti. Y entre sus propuestas de primer plato sobresalen los agnolotti del plin con asparagi e guanciale, una preparación típica del centro de Italia, de Roma, y en especial, de la localidad de Amatrice.
Se trata de un pasta fresca y artesanal, rellena de carne con espárragos y panceta de cachete de cerdo, que se prepara con su quijada y cuyo sabor es más intenso por la cantidad de grasa que lleva este corte. Los espárragos salteados en grasa le aportan al plato un costado crocante y sabroso al paladar. Una experiencia culinaria excepcional y auténtica, que se completa con su propuesta de vinos o tragos clásicos de la coctelería italiana, entre Garibaldi, Aperol Spritz o Negroni, por ejemplo. La dirección es: Fray Justo Santa María de Oro 2047, Palermo.
MALCRIADO
El restaurante y wine bar Malcriado es reconocido por su amplia selección de vinos nacionales e internacionales, servidos desde un moderno dispensador que resguarda el sabor y bouquet de cada etiqueta. Además, proponen una oferta culinaria basada en exclusivos cortes de carne de pastura preparados a la parrilla, disco de arado y horno de barro, y platos tradicionales con originales vueltas de tuerca.
En el menú figura el apartado Entradas y caprichos, donde figuran opciones como el capricho de langostinos. Este plato está compuesto por una explosiva combinación de sabores: langostinos salteados en aceite de girasol y ajo, trozos pequeños de panceta, papines y pimentón. Luego, agrega vino blanco y después de servir, se decora con hojas de rúcula. Las direcciones son: Martín Fierro 3290, Parque Leloir y Ramal Pilar Km 36.5 (Shopping TOM), Tortuguitas.
TANTA
Ubicado en Retiro, Tanta es otro de los emprendimientos del reconocido chef Gastón Acurio, un restaurante de cocina criolla peruana que se caracteriza por la fusión entre la tradición de la gastronomía peruana y matices internacionales. Bajo la dirección del chef Pablo Ardiles, la carta se luce con una de las recientes incorporaciones: el arroz con chancho.
Está compuesto por arroz colorado con verduras y ahumado al wok, combinado con chancho en tres versiones: crujientes chicharrones de panceta, chancho adobado en diferentes especias, y chorizo tierno. Para acompañar, sirven la clásica criolla de palta y rábano. El maridaje recomendado es su selección de cócteles de autor y una carta de vinos que incluye etiquetas tanto nacionales como internacionales. La dirección es: Esmeralda 938, esquina Paraguay, Retiro.
BOCA DE TORO
Boca de Toro cuenta con una original propuesta de cocina argentina con toques mediterráneos, donde el producto toma relevancia a partir de técnicas únicas. Un amplio y luminoso salón de estilo ecléctico y neobarroco, cautiva con su diseño creado por el famoso interiorista español Lázaro Rosa Violán. La carta presenta preparaciones originales, como la ricota casera con panceta ahumada y tartufo.
El chef ejecutivo Agustin Monticelli recomienda especialmente esta entrada, ya que es un claro ejemplo de lo simple pero complejo que tiene como lema. Tanto la ricota como la panceta ahumada, ambos de elaboración propia, son sabores que se complementan a la perfección. Por un lado la ricota súper cremosa con notas de trufa, da el marco ideal para disfrutar de los sabores ahumados aportados por la panceta. La dirección es: Maipú 907, Hotel Pulitzer, Retiro.
- Temas
- Gastronomía
Dejá tu comentario