Une buena y completa alimentación que incluya todas las vitaminas que nuestro cuerpo requiere para estar fuerte y saludable, ya sea en comidas o en suplementos, es esencial para poder recibir todos los beneficios que necesita nuestro organismo en el día a día.
El poder del ácido fólico: qué es y cómo tomarlo para obtener todos sus beneficios
Conocido también como vitamina B9, este ácido cumple funciones esenciales en el desarrollo, crecimiento y equilibrio de nuestro organismo. Conocé cuándo es recomendable su sumplementación y en qué alimentos encontrarlo.
-
Dengue: el ministro de Salud aseguró que los casos están por debajo del mismo período del año pasado
-
Orsi será operado de cataratas el martes y deberá esperar para retomar la transición
Dentro de todo el amplio y complejo de las vitaminas, el ácido fólico, también reconocido como vitamina B9, cumple distintas funciones esenciales en la salud, como la producción de glóbulos rojos, la síntesis de ADN, la elaboración de células nuevas y el desarrollo del sistema nervioso.
Este ácido es una vitamina hidrosoluble del complejo B y la forma sintética del folato, el cuál se encuentra de manera natural en alimentos como legumbres, frutas cítricas y verduras de hoja verde, mientras que el fólico suele utilizarse en suplementos y alimentos fortificados. Una consumición personalizada, chequeada y controlada, puede traer grandes beneficios a nuestro organismo, desarrollo y bienestar.
A quiénes se le recomienda consumir ácido fólico
Cada cuerpo y persona es un mundo completamente diferente, por lo que es esencial que antes de consumir esta vitamina, consultar con un médico o especialista para que determine si es correcta la indicación de una suplementación. En términos generales, el ácido fólico se recomienda en las siguientes situaciones:
- Problemas gastrointestinales: ciertos trastornos o enfermedades, como la celiaquía, el SIBO o la enfermedades de Crohn, pueden generas ciertas dificultades respecto a la deficiencia de esta vitamina.
- Embarazadas: el caso también aplica para aquellas mujeres que estén buscando o pleneando quedar embarazadas, ya que el ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural en el feto. Se recomienda que la sumplementación se inicie al menos un mes antes de la concepción y continuarla durante los primeros tres meses del embarazo.
- Alto consumo de alcohol: para aquellas personas que consuman alcohol de forma excesiva, el mismo interfiere con la absorción y el metabolismo del folato, por lo que se recomienda la suplementación para evitar deficiencias.
- Anemia megaloblástica: en muchos casos, producto de una deficiencia de ácido fólico, puede suceder la producción de glóbulos rojos anormalmente grandes.
El ácido fólico se encuentra presente en algunos alimentos como: verduras de hoja verdes, como espinaca, acelga, lechuga y brócoli; legumbres, como judías blancas y garbanzos; frutos secos, como nueces, avellanas y almendras; frutas, como naranja, limones, frambuesas y bananas; cereales, como avena y trigo integrales, cebada y centeno.
Para aquellos que se pregunten si es necesario tomar suplementos de ácido fólico, la respuesta es que eso va a depender de ciertos factores individuales y personales. Las mujeres embarazadas y en edad fértil, o aquella personas con ciertas enfermedades que interfieran con la absorción del folato, van a ser más propensas a necesitar el suplemento. Por otro lado, quienes tengan una alimentación completa, equilibrada y rica en folato, puede cubrir las necesidades diarias requeridas.
- Temas
- Salud
- medicamentos
- alimentación
Dejá tu comentario