Los perros fueron el primer animal domesticado por la raza humana hace 30.000 años y tienen una estructura anatómica en su cavidad nasal capaz de percibir olores que ningún humano llega a captar. Esta habilidad hace que los caninos formen parque de los grupos de rescate y organismos de seguridad de cada país, como por ejemplo, siendo un complemento de gran valor las fuerzas armadas para ayudar desbaratar bandas de narcotraficantes.
El supersentido de los perros: cómo funciona su olfato, según los expertos
Los caninos tienen tan desarrollada esta habilidad que les permite sentir olores inimaginables para los humanos.
-
Cuánto sale el trámite obligatorio para viajar con tus mascotas al exterior en febrero 2025
-
No caigas en sus encantos: por qué los carpinchos no pueden ser mascotas
El interés sobre este "supersentido", llevó a investigadores a descubrir como funciona su olfato, ideado para distinguir olores inimaginables para los humanos. Distintos especialistas y universidades de todo el mundo pusieron el ojo en este tema.
¿Cómo funciona el olfato en los perros?
En términos técnicos, estudios e investigaciones descubrieron que los humanos tienen seis millones de receptores olfativos, mientras que los perros llegan a una cantidad, aproximada, de 300 millones. Otro dato, es que las personas inhalan una vez por segundo; a diferencia de los caninos, que lo hacen de cinco a diez veces.
Los especialistas indicaron que la nariz de nuestros perros detecta un fenómeno llamado “radiación térmica débil”, el cual percibe el calor corporal que emanan los seres humanos. Esto los hace capaces de orientarse, e incluso cazar a una presa, aún con problemas de vista, olfato y de oído.
Otro punto importante a destacar acerca de su fisonomía es que cada fosa nasal es independiente de la otra: al exhalar el aire, sale de manera rápida para que entren nuevos olores. De esta forma, el aparato respiratorio tiene esta gran particularidad que puede ser muy útil, aunque, por otra parte, transforman al perro en una mascota sensible que puede enfermarse o estresarse con el sentido del olfato. Es por este motivo, que son capaces de encontrar niños perdidos o personas accidentadas en una catástrofe, que quedan atrapadas bajo los escombros y no pueden salir por sus propios medios.
Y el dato que sorprende a todos: los perros pueden representar visualmente un olor. Al mantener una conexión entre el aparato respiratorio y el cerebro, los canes, según un artículo de National Geographic, tienen la capacidad de “representar mentalmente lo que quieren buscar”, a partir de este sentido tan desarrollado. Es decir, que a través del olfato crean su propio mundo.
Dejá tu comentario