Villa Tulumba, uno de los destinos del norte de Córdoba, fue galardonado como uno de los pueblos más lindos del mundo con el reconocimiento al Best Tourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este logro destaca a Tulumba por su capacidad para preservar su identidad cultural y tradiciones, integrando al mismo tiempo, un modelo de turismo sostenible y auténtico.
Eligen un pueblo de Córdoba como el destino más lindo del mundo
Se trata de Villa Tulumba, una pequeña comuna con una historia que se remonta al siglo XVII, esencia colonial, calles empedradas, construcciones de adobe y techos de tejas.
-
Fuerte temporal en Córdoba con vientos de 130 km/h dejó dos niños internados y graves destrozos
-
La CNV abre una nueva sede en Córdoba para rendir el examen de idoneidad en mercado de capitales
Con una historia que se remonta al siglo XVII, Villa Tulumba ha mantenido su esencia colonial a través de sus calles empedradas, construcciones de adobe y techos de tejas.
La activa participación de la comunidad en prácticas rurales y culturales fue clave para captar la atención de la OMT, que valoró cómo la localidad ha impulsado el desarrollo local sin comprometer sus valores históricos.
El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, junto al intendente del Tulumba, Roberto Raúl Casas, recibió el reconocimiento en el marco de la 122° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas, realizada en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, en Colombia.
“Este reconocimiento internacional de Villa Tulumba es un orgullo para Córdoba y para Argentina. Nos inspira a seguir promoviendo el turismo sostenible, poniendo en valor nuestras tradiciones y paisajes únicos, y generando un impacto positivo en nuestras comunidades. Tulumba demuestra que el turismo puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la identidad cultural y abrir nuevas oportunidades de desarrollo local” destacó Darío Capitani.
Al respecto, el intendente de Villa Tulumba, Roberto Casas, agregó: “Este galardón representa una oportunidad para fortalecer el turismo en Villa Tulumba y en toda la región, atrayendo a nuevos visitantes interesados en experiencias auténticas y sostenibles. La distinción posiciona a Tulumba como un modelo de turismo rural en Argentina y el mundo, reafirmando su valor patrimonial y cultural. Sin lugar a dudas, es uno de los pueblos más lindos del mundo”.
El premio Best Tourism Villages de la OMT reconoce a pueblos que promueven prácticas turísticas respetuosas en términos económicos, sociales y ambientales. Los pueblos galardonados son evaluados en nueve áreas, que incluyen el manejo de recursos naturales y culturales, la capacidad para sostener el bienestar social y el fomento de actividades económicas locales.
Además, al ser reconocido en esta categoría, Villa Tulumba se une a la red global de la OMT, una comunidad que permite a estos pueblos intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y colaborar en proyectos conjuntos.
Los imperdibles de Villa Tulumba
Entre callecitas empedradas, farolas añejas y antiguas casonas del siglo XVIII y XIX, Villa Tulumba es un “museo a cielo abierto” detenido en el tiempo, recorrer sus calles es un pasaporte al pasado reflejando la época de las colonias. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de Córdoba, que nos da la sensación de haberse detenido en el tiempo. Tiene sus orígenes en antiguas estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles.
En el corazón del casco histórico se encuentran las Cuatro Esquinas, uno de los puntos más pintorescos, tanto que sirvió de inspiración para las obras de múltiples artistas. Siguiendo por la Calle Real, se encuentra la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país.
Además, para aquellos interesados en la historia se recomienda visitar el Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real. Este es un espacio donde se brinda información turística y cultural de manera interactiva, favoreciendo la interpretación y el recorrido del Antiguo Camino Real al Alto Perú. Ubicado detrás de la Iglesia de Villa Tulumba, el centro cuenta con infografías, líneas de tiempo, salas de cine y sala multimedia dotada de pantallas táctiles con toda la información necesaria para recorrer el Camino Real.
Otro de los paseos clásicos es el recorrido hasta la Ermita del Cerro. Sobre uno de los picos más altos de Villa Tulumba se asienta esta construcción que es un icono de la zona. Allí se resguarda la imagen de la Virgen Madre del Cerro, ubicada a unos cuatro kilómetros al este de esta localidad.
A su vez, aparecen otros senderos para recorrer. Ideal para ir en familia, a unos 15 kilómetros hacia el norte, se encuentra el paraje Las Juntas, y a unos cinco kilómetros más adelante, el paraje Rio Yosoro. También, por el mismo camino de ripio, se llega al paraje El Perchel, Caminiaga y al Cerro Colorado.
Dejá tu comentario