2 de junio 2024 - 08:00

Emigrar a Japón es posible: cómo conseguir una visa y vivir en el país asiático siendo argentino

Te contamos todas las formas que hay de conseguir la visa para que te puedas ir a vivir al país asiático por mucho tiempo.

Todas las maneras de conseguir el visado en Japón

Todas las maneras de conseguir el visado en Japón

Si tu sueño es irte a vivir a Japón, uno de los países con mayor inversión y desarrollo tecnológico del mundo, primero debés saber que es necesario contar con una visa para poder instalarte allí.

A pesar de que es un trámite que no es sencillo, es bueno tener en cuenta que existe un montón de formas de conseguir el visado japonés. Enterate si cumplís con alguno de los requisitos.

Emigrar a Japón: cuánto me puedo quedar con la visa de turista

Mucha gente no considera esta opción cuando planea una estancia prolongada en Japón, pero en realidad, este tipo de visado permite, dependiendo de los acuerdos con tu país, permanecer en Japón varios meses. Por ejemplo, los ciudadanos de la UE pueden quedarse en Japón hasta 180 días al año. Esta opción es excelente para tener un primer contacto con el país.

Si sos freelance o trabajas desde casa, mudarte y seguir trabajando para tus clientes o empresa desde Japón es sencillo. Existen agencias especializadas en el alquiler de pisos para extranjeros, estancias cortas, casas compartidas, 'Airbnb', etc. Mientras no trabajes para empresas japonesas, tu trabajo online será completamente legal durante tu estancia.

japon-tokio

Emigrar a Japón: programas de intercambio

Algunas escuelas y universidades tienen acuerdos con instituciones en Japón, permitiendo a los estudiantes cursar unas semanas o meses en un centro japonés. Además, muchas empresas privadas organizan intercambios. Otra excelente opción es realizar un curso de verano, lo cual no interfiere con las clases regulares.

Estas son algunas agencias que organizan este tipo de intercambios:

  • AFS (https://afs.org/)
  • EF Education First (https://www.ef.com/wwen/)
  • Japanese Foundation for International Exchange (https://www.jfie.gr.jp)
  • Aston Herencia (https://astonherencia.es/)
  • ISE USA (https://iseusa.org/)

Estos programas a menudo ofrecen la posibilidad de alojarse con una familia de acogida, lo que puede enriquecer la experiencia, permitiéndote conocer la vida local, aprender el idioma y hacer amigos.

Si tenés el dinero para pagar estos cursos, vas a encontrar escuelas fácilmente. Pero, ¿Qué pasa si no dispones de los recursos necesarios? Ahí es donde las becas se convierten en una de las mejores opciones para venir a Japón.

Emigrar a Japón: cómo postularse a becas de estudio

Existen multitud de becas a las que podés optar: convocadas por la Unión Europea, por universidades en Japón, y más. Estas son algunas opciones:

Becas MEXT

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón acepta solicitudes de estudiantes extranjeros para realizar estudios en Japón. Hay diferentes tipos de becas: universidad, máster, doctorado, investigación, profesorado, etc. Deberás buscar la información en la página de la embajada de Japón en Argentina.

Becas JASSO

La Japan Student Services Organization (JASSO) ofrece información sobre cómo estudiar en Japón de diferentes maneras, incluyendo sus propias becas.

Programa Vulcanus

Esta beca, convocada por la Unión Europea, está enfocada a estudiantes de ingeniería. Gracias a ella, podrás aprender japonés y hacer prácticas en una empresa japonesa.

Programa Minerva

Estas becas de investigación tienen una duración de 6 meses y están destinadas a cualquier profesional o investigador procedente de algún país europeo. Al final de la estancia, se entrega un informe sobre las investigaciones llevadas a cabo.

Becas de la JSPS

La Japan Society for the Promotion of Science (JSPS) ofrece una extensa variedad de becas de investigación en Japón, tanto a corto como a largo plazo.

Estas becas pueden ser una excelente oportunidad para estudiar y vivir en Japón, facilitando la experiencia educativa y cultural en el país.

mizujo 2.webp
Mizujo, una experiencia japonesa a 50 kilómetros de Buenos Aires.

Mizujo, una experiencia japonesa a 50 kilómetros de Buenos Aires.

Emigrar a Japón: otras 10 maneras de conseguir una visa

Estudiante de Japonés

Si tenés claro que querés vivir en Japón varios años, asistir a una escuela para estudiar japonés es una excelente opción. El visado de estudiante puede extenderse desde 6 meses hasta 2 años. Como estudiante, se te permite trabajar a tiempo parcial (máximo 28 horas a la semana), lo que facilita mucho la obtención de un visado de trabajo más adelante. Conseguir trabajo resulta mucho más sencillo una vez que estás en Japón con permiso para trabajar que buscar una empresa desde Argentina. Además, durante esos meses en la escuela aprenderás el idioma, lo cual es una gran ventaja. El único inconveniente es que el costo de estas escuelas suele ser bastante elevado, así que conviene venir con bastante dinero ahorrado si optás por esta opción.

Podés acceder a estas escuelas con un visado de turista, pero si querés quedarte más tiempo, tendrás que buscar una escuela que te otorgue el visado de estudiante. Si necesitás ayuda con el proceso, hay empresas que te asisten con el papeleo, el alojamiento y demás.

Profesor de Lengua Extranjera

Si el inglés es tu idioma nativo y tenés título universitario, estarás familiarizado con la opción de venir a Japón a enseñar inglés. Además, es una de las pocas opciones en las que podés buscar trabajo desde Argentina de forma sencilla. Desafortunadamente, otros idiomas no están tan solicitados como el inglés, pero siempre podés investigar si ese es el camino que querés seguir

Profesor en Escuelas Privadas

Existen muchas escuelas privadas que buscan profesores para clases de conversación y no exigen experiencia previa en la enseñanza. Podés buscar directamente en páginas de empleo en Japón y filtrar por escuelas que ofrecen visado.

Otra buena opción es utilizar 'recruiters' o agencias que te ayudan a colocarte en una escuela. Tené en cuenta que estas compañías suelen aprovecharse de la situación, así que las condiciones y compensación que ofrecen no son muy buenas. Pero al mismo tiempo, te facilitarán el visado de trabajo, así que todos ganan.

Profesor en Universidades Japonesas

Las universidades japonesas también ofrecen oportunidades para dar clases. Si te interesa, te recomendamos el podcast de ‘Mayi Chan in Japan’. Ella es una española que lleva más de seis años viviendo en Japón dando clases de español, tanto en academias privadas como en universidades. En su podcast, menciona que para ser profesor a tiempo completo en una universidad es necesario tener un doctorado o varias publicaciones, por lo que conseguir el visado por este camino no es fácil.

Programa Working Holiday

Esta es la opción más recomendada, ya que pide pocos requisitos y ofrece muchas ventajas. Permite estar un año en Japón con derecho a trabajar sin límite de horas, a diferencia del visado de estudiante o dependiente. Si estás por debajo del límite de edad, no dudes en solicitar esta visa.

Prácticas en Empresas Japonesas

Existe un visado especial para estudiantes que vienen a hacer prácticas en empresas japonesas (dentro del visado ‘Designated Activities’). Si tu universidad ofrece esta posibilidad, podés realizar las prácticas aquí durante unos meses (incluso un año), lo cual es genial para tu currículum y para tener un primer contacto con el mundo laboral nipón. Conozco gente que ha venido de esta forma y, aunque inicialmente parece una visa temporal, si la empresa te contrata después de las prácticas, habrás conseguido el ansiado visado de trabajo de forma rápida y sencilla.

Visado de Trabajo

El visado de trabajo es el objetivo final. Conseguir este visado es mucho más fácil una vez que ya estás en Japón. Dentro de los visados de trabajo existen muchas categorías dependiendo del sector, pero todas tienen algo en común: necesitás estudios superiores o demostrar cierta experiencia. Generalmente, un título universitario es requisito indispensable. En su defecto, suelen pedir entre 3 y 10 años de experiencia en tu campo.

Artista, Fotógrafo, Músico, Bailarín

Estos visados entran dentro de la categoría 'working visa', pero requieren certificar que sos un profesional del sector, acreditar las actividades que vas a realizar en el país, las compañías con las que vas a trabajar, la duración de tus proyectos y tus ingresos. Estos visados no se conceden fácilmente sin contratos sólidos con empresas japonesas. Conozco a una fotógrafa que está aquí con este visado y sé que no es fácil de conseguir (y mantener), pero tampoco es imposible.

Freelance (Self-Sponsored Visa)

Si sos autónomo, podrías intentar obtener un 'self-sponsored visa', aunque este tipo de visado no existe oficialmente. Se trata de un visado de trabajo en el que demostrás tu contrato con varios clientes en lugar de uno solo. Tenés que presentar todos tus contratos, nóminas, etc., con empresas japonesas para demostrar ingresos estables de 3 millones de yenes al año. Además, uno de esos clientes debe hacer de 'sponsor', rellenando y firmando el formulario de solicitud principal.

Emprender en Japón: Business Manager Visa y Start-Up Visa

Para montar un negocio en Japón, necesitás una 'business manager visa'. Entre los requisitos, debés acreditar un capital de 5 millones de yenes, tener una oficina física en Japón, entregar un plan de negocios, demostrar que tu salario es suficiente para vivir en el país y contratar al menos a un empleado.

El programa 'Startup Visa' es un permiso temporal creado para ayudar a emprendedores que no tienen el tiempo o los recursos para aplicar directamente a la 'business manager visa'. Los requisitos son más flexibles, pero no es una solución a largo plazo, ya que tras 6 meses o un año (dependiendo de la prefectura), tu negocio debe cumplir los requisitos para poder aplicar a la 'business manager visa'.

Visado ‘Specified Skilled Worker’

Este visado está enfocado a trabajadores en sectores como la construcción, agricultura, hostelería, cuidado de ancianos, etc. Requiere pasar un examen demostrando tus habilidades y tener un nivel básico de japonés (N4). Tiene desventajas, como que tu estancia no puede superar los 5 años y no es compatible con la 'dependent visa', lo que significa que no podés traer a tu cónyuge o hijos al país. Necesitarás un contrato con una empresa que te haga de sponsor para solicitar este visado.

Visado de Dependiente y Visado de Cónyuge

Si estás casado con alguien de nacionalidad no japonesa que tiene un trabajo en Japón, podés pedir la 'dependent visa', la cual permite vivir en el país pero con un límite de 28 horas semanales de trabajo. Este visado también se usa para traer a tus hijos. No todos los visados de trabajo son compatibles con la visa de dependiente. Por ejemplo, si obtenés la 'Working Holiday' o la 'Specified Skilled Worker', tu familia no podrá optar a la visa de dependiente.

Si te casás con un nacional japonés, podés optar a la ‘spouse visa’, que te permite trabajar a tiempo completo, entre otros beneficios. Este visado depende directamente de tu matrimonio, por lo que en caso de divorcio o muerte del cónyuge, perderías el visado y podrías tener que salir del país si no conseguís otro visado para quedarte en Japón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar