28 de septiembre 2024 - 10:30

Emigrar: quiénes pueden acceder a un permiso de residencia en Finlandia

El país cuenta con uno de los salarios promedios más altos de Europa, con 3.360 euros al mes, que atrae a miles de inmigrantes todos los años.

Finlandia es uno de los países de Europa que brinda mayores facilidades para inmigrar.

Finlandia es uno de los países de Europa que brinda mayores facilidades para inmigrar.

La crisis económica en Europa hizo que Finlandia se convierta en uno de sus destinos más populares para emigrar en el continente. La razón de que sea el destino de tantos jóvenes es porque el país cuenta con uno de los salarios más grandes de la región. El mismo también es acompañado con una alta tasa de empleo.

Los factores anteriores y su combinación con los niveles de seguridad y servicios públicos pueden tentar a miles de argentinos a emigrar para tratar de encontrar un mejor futuro. Muchos de nuestros compatriotas desean tener una mayor estabilidad financiera en sus vidas. Ellos podrán acceder al Finlandia tras obtener un permiso de residencia pero estas documentaciones pueden variar por depender de los objetivos de cada persona.

Estos son los diferentes permisos de residencias que puedes solicitar para emigrar a Finlandia

La población del país europeo recibe aproximadamente entre 15 a 20 mil inmigrantes cada año. Ellos son motivados por los salarios promedios de 3.360 euros al mes, por las flexibilidades de sus políticas inmigratorias y por las facilidades que tienen los hijos de extranjeros a acceder a sus escuelas. Uno de los requisitos que se exige es el permiso de residencia, que puede variar en las siguientes categorías:

finlandia 2.jpg

Permiso de residencia por estudio

Esta habilitación está dirigida hacia los estudiantes que quieran formarse en las universidades de Finlandia y a los investigadores que deseen obtener un título en el país. Su nivel de educación es reconocido por su calidad y por ofrecer la posibilidad de radicarse y encontrar trabajo en el mercado local.

El impedimento para muchos extranjeros es que las matrículas de las universidades finlandesas son de pago. Las cuotas de las mismas son de 15.000 euros al año. Un ejemplo de ello es la Universidad de Heisinki, que es una de las más importantes del país y que sus aranceles rondan entre 13.000 a 18.000 euros anuales según la carrera. También está la posibilidad de obtener becas pero se continúa con los gastos de mantenerse a uno mismo.

Permiso de residencia por trabajo

Se trata de un visado especial para los países que no pertenecen a la Unión Europea. El mismo cuenta con categorías para trabajos generales o trabajos específicos y cualificados. Estos últimos están destinados a puestos directivos, científicos o especialistas.

Permiso de residencia por motivos familiares

Aquellos que cuenten con un familiar en el país son abalados por la Ley número 301/2004 para poder asentarse en Finlandia. La mayoría de estos casos suelen necesitar de una justificación de su llegada al país y de demostrar que los allegados cuentan con fondos suficientes para mantener a los extranjeros.

Este camino sólo puede ser elegido por:

  • Parejas conyugales
  • Padres e hijos
  • Otros familiares: esta categoría incluye cualquier parentesco pero que deben de estar completamente a cargo de la familia que reside en Finlandia.

Permiso de residencia para repatriados

Este procedimiento apunta a todos aquellos extranjeros que tengan raíces finlandesas en sus árboles genealógicos. Este mecanismo incluye numerosas ventajas para facilitar la adaptación del “reemigrante” a la tierra de sus ancestros. La documentación que atestigüe la descendencia finlandesa tiene que ser presentada en persona ante el consulado en Argentina y tiene un plazo de tramitación de 5 meses, con un monto a pagar de 470 euros. Además, este permiso también otorga derecho ilimitado a trabajar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar