Italia es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para emigrar porque ofrece flexibilidades en su acceso para los descendientes de antiguos italianos. Este factor lineal permite que miles de jóvenes lleguen al país europeo en busca de un futuro más próspero. Muchos de ellos pueden optar de trabajar de manera autónoma bajo las condiciones de la nación.
Emigrar: todo lo que debés saber si querés ser un trabajador autónomo en Italia siendo argentino
Emprender o ejercer de manera independiente son algunos de los caminos más elegidos por las personas que llegan al país europeo para progresar.
-
Giorgia Meloni se reunirá con Milei en Argentina: expectativa por posibles anuncios de inversiones
-
Dolor en el mundo del deporte: murió a los 19 años una joven promesa del esquí
Trabajar de forma independiente es uno de los caminos más populares en el país europeo porque el Banco Mundial indica que el 22% de sus trabajadores son autónomos. Esta posibilidad de emprender permite que cada emigrante se abra paso para conseguir clientes para sus servicios. A su vez, la tendencia también se ve reflejada en los nuevos mercados tecnológicos y la opción de teletrabajo.
Italia: cómo es el impuesto sobre la renta para trabajadores autónomos
Los autónomos tendrán que registrar sus emprendimientos dentro de las categorías de empresa unipersonal (ditta individuale) o como trabajador autónomo (libero professionale). La primera de ellas es destinada para las personas que trabajan en ventas y comercios mientras que la segunda es para realizar actividades intelectuales, mayormente consultorías, trabajos jurídicos, marketing o periodismo.
En Italia se tiene que presentar una declaración de renta anual y pagar impuestos en relación con sus ganancias. La escala para los mismos se realiza de la siguiente manera:
- Hasta los 28.000 euros, se tiene que pagar el 23%.
- 28.001 a 55.000 euros, se abona un 35%.
- Desde 55.001 en adelante, se tributa un 43%.
Cómo es el sistema impositivo unificado para autónomos en Italia
Los emigrantes tienen la posibilidad de inscribirse en el régimen forfettario, también conocido como el sistema impositivo unificado. El mismo fue introducido en 2015 y brinda la posibilidad de abonar un menor porcentaje de impuestos durante cinco años. Las tasas de este programa son del 30%, aunque existen regiones donde la misma baja a 10%.
Italia: cómo inscribirse en el sistema tributario para trabajadores autónomos
El principal documento necesario para anotarse al sistema tributario es el número de identificación fiscal. El mismo se puede conseguir al presentarse en la oficina de servicios de inmigración de su municipio o comisaría local junto con su pasaporte y su tarjeta de residencia. El trámite también suele exigir un organigrama de su empresa, su número de IVA en Italia y presentar los formularios correspondientes.
Ser trabajador autónomo en Italia: las preguntas más frecuentes
Acceder a este sistema de impuestos también otorga beneficios como los seguros sociales para autónomos en Italia. Estas personas ingresan a los servicios del Instituto Nazionale Previdenza Sociale (INPS). Esta institución provee la asistencia de la salud a los contribuyentes, pero los montos a pagar por ella varían en según la categoría de cada individuo.
Por otro lado, también existen sanciones si no se cumple con las actividades correspondientes al sistema de autónomos. Aquellos que no presenten su declaración de impuestos a tiempo tendrán que pagar una multa que roda entre los 250 a los 1.000 euros. Si se pagó un monto menor a los impuestos correspondientes, se cobrará el monto adeudado más una tasa de entre el 120 al 240%.
- Temas
- Italia
Dejá tu comentario