15 de mayo 2024 - 14:30

Escapadas: 5 pueblos que te van a enamorar y quedan a 2 horas en auto de CABA

La provincia tiene una gran variedad de ofertas turísticas, entre ellas estas 5 opciones que son ideales para ir a visitar cualquier fin de semana.

5 pueblos llenos de historia y tranquilidad

5 pueblos llenos de historia y tranquilidad

Municipalidad de San Antonio de Areco

La provincia de Buenos Aires ofrece una gran variedad de destinos perfectos para una escapada de fin de semana. La gran mayoría suelen combinan historia, naturaleza y cultura, por lo que los transforma en lugares ideales para desconectar y disfrutar.

Entre varios de ellos, se encuentran 5 pueblos que se encuentran a poca distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tienen todo lo necesario para ser tu próxima escapada de fin de semana.

Cuáles son los 5 pueblos que enamoran y quedan a 2 horas de CABA

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, uno de los pueblos más destacados de la provincia de Buenos Aires, ofrece una atractiva mezcla de historia, cultura local, paisajes campestres, un río pintoresco y tradiciones gauchescas. Desde la Capital Federal, se llega fácilmente en auto tomando la Ruta Nacional 8, recorriendo unos 120 km, o en bus desde la terminal de Retiro.

Entre los pueblos de este estilo en Buenos Aires, Areco destaca por su desarrollo. En su plaza principal, la Plaza Arellano, se encuentran los edificios más importantes: la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil y la Parroquia San Antonio de Padua. A pocos metros de allí, el museo y taller de platería de la familia Draghi, abierto desde 1960, exhibe una impresionante colección de piezas gauchas del siglo XIX, todas hechas en plata.

Caminando por la Ribera de Areco, hacia el río, se pueden visitar puestos de artesanos plateros, sogueros, tejedores, talabarteros y ceramistas. También hay tiendas de antigüedades, varios restaurantes y casas de campo. Disfrutar de una tarde a orillas del río es una excelente opción en días soleados, con áreas de parques que ofrecen parrillas públicas para asados y un pequeño mercado artesanal durante los fines de semana.

El Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes es otra de las atracciones emblemáticas de la ciudad, ubicado en una antigua estancia de campo. Muchos visitantes eligen Areco para disfrutar de un auténtico día de campo en sus estancias, con tours disponibles tanto desde Buenos Aires como directamente al llegar al pueblo.

Al cruzar el Río Areco hacia el norte, se encuentra la histórica pulpería La Blanqueada, un típico establecimiento de campo que en su tiempo servía a residentes, viajeros y comerciantes. Hoy se puede visitar hasta las 5 pm, y ofrece una exhibición de elementos típicos del lugar. No se debe perder la oportunidad de explorar su patio, que da acceso al Parque Criollo.

Capilla del Señor

Capilla del Señor fue el primer pueblo en ser declarado de interés histórico nacional y hoy se mantiene como uno de los más auténticos de la provincia, conservando tanto su arquitectura original como su estilo de vida tradicional. Se puede llegar en auto por la Panamericana Ramal Pilar hasta el kilómetro 69 de la Ruta Nacional Nº8, y luego tomar la Ruta Provincial Nº39. También es accesible en tren, utilizando el ramal Mitre con combinación hacia Capilla del Señor, o en el colectivo nº 57 desde Plaza Italia.

Al pasear por sus calles, se revive la historia del antiguo cementerio en el centro de la plaza, la histórica casa Miralejos, el salón Roma y el antiguo club social de los inmigrantes. El cementerio, con sus mausoleos imponentes y elaborados, es en sí mismo un museo. Entre las construcciones imprescindibles se encuentran la Posada del Palomar de 1838, una de las más antiguas del lugar, el Templo Parroquial y la pulpería Los Ombúes. Esta última, un histórico almacén ahora atendido por doña Elsa, la nieta del dueño fundador, sigue siendo un punto de encuentro para los paisanos que se reúnen por las tardes a tomar algo, jugar a las cartas o al billar.

Otro de los principales atractivos turísticos es el Museo de Periodismo Bonaerense, donde se exhiben antiguas máquinas de escribir y prensas utilizadas para imprimir los periódicos de la época, así como diversos objetos de la vida cotidiana de entonces.

2021_07_22_02_30_38_9354028.jpg
Hay toda una oferta de opciones: campo, ríos y lagunas para desconectar.

Hay toda una oferta de opciones: campo, ríos y lagunas para desconectar.

Chascomús

Chascomús es una excelente opción para una escapada de fin de semana. Para llegar desde Buenos Aires, solo hay que tomar la Autovía 2 y recorrer poco más de 120 kilómetros.

Al pensar en Chascomús, la laguna es lo primero que viene a la mente. Caminar por su costanera es la actividad principal de los visitantes al llegar. Hay bares donde relajarse con una bebida, y el lugar es ideal para hacer ejercicio, correr y andar en bicicleta. En la zona conocida como “la escalinata”, muchos jóvenes se reúnen para tomar mate y tocar la guitarra. La laguna es también un punto popular para los pescadores, que esperan pacientemente a que piquen los peces.

En una de las orillas de la laguna, frente al casco histórico, se encuentran dos importantes monumentos de la democracia: uno diseñado por Clorindo Testa en conmemoración de los 25 años de la recuperación de la democracia tras la última dictadura, y una estatua del ex presidente Raúl Alfonsín, quien nació y se crió en Chascomús, como homenaje a su labor política. También se puede visitar la casa del ex presidente, muy querida por los vecinos.

La plaza principal de Chascomús alberga los edificios históricos y gubernamentales más importantes: la Iglesia, la Municipalidad, el Teatro Municipal, el Club de Pelota y la Casa de Casco. Esta última es una casa histórica que actualmente funciona como un pequeño museo, donde se puede conocer la historia de la familia Casco, de la ciudad y de la laguna.

Para quienes viajan con niños, el Parque Acuático Puerto Aventura es una excelente opción. Con grandes toboganes de agua, plaza blanda, inflables y una zona de parrillas, es un lugar ideal para disfrutar de un día de verano.

Lobos

Lobos es un destino popular para escapadas de fin de semana y alquiler de quintas, especialmente para despedidas de solteros. Ubicado a 100 km al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar en auto a través de las Rutas Provincial Nº41 y Nacional Nº205, o en tren mediante los ramales Roca y Sarmiento.

Una de las principales atracciones de Lobos es su laguna, junto a la Costanera Municipal, que es ideal para la práctica de deportes acuáticos. Se pueden alquilar botes y kayaks para dar un paseo por la laguna. Además, es un destino excelente para los amantes de la pesca, con una variedad de peces disponibles, y para quienes disfrutan del avistaje de aves, incluyendo biguás, garzas, espátulas rosadas y patos.

La ciudad de Lobos invita a recorrer sus tranquilas calles y admirar las antiguas casas que se encuentran en cada cuadra. Entre sus edificaciones más notables se encuentran la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de estilo neogótico; la Casa Natal de Juan Domingo Perón, hoy convertida en museo que conserva la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX; y el Club Social Lobense, fundado en 1894, con una fachada que mezcla influencias neoclásicas y art decó.

La Estación del Ferrocarril Lobos de la Línea Sarmiento, aún en funcionamiento, es una típica construcción inglesa de 1890. Alrededor de la estación se encuentran otras atracciones como la Biblioteca Héroes de Malvinas, gestionada por la Asociación de Excombatientes; el Club de Radioaficionados; la Plazoleta de los Inmigrantes; y el Galpón Cultural.

Zárate

Zárate es la ciudad cabecera del partido homónimo y está ubicada a 108 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso en auto a través de la Ruta Nacional Nº9.

En el centro de la ciudad, se pueden encontrar sitios importantes como el Palacio Municipal, la Plaza Mitre con su bella fuente, el anfiteatro, la Plaza Italia, el Teatro Coliseo, el Museo Histórico Quinta Jovita y la Antigua Estación del Ferrocarril Urquiza. Como Capital Provincial del Tango, Zárate cuenta con una vibrante movida tanguera.

El Delta del Paraná es el núcleo natural de Zárate. El Paseo Costanera y la Isla Botija, una zona silvestre representativa de la ecorregión Delta e Islas del Paraná, son ideales para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, así como para el avistaje de especies locales y recorrer sus muelles y recreos. Para la tarde, el plan perfecto es tomar unos mates mientras se disfruta de la espectacular vista del atardecer sobre el Puente Zárate – Brazo Largo.

En las cercanías, se pueden encontrar diversas estancias familiares donde disfrutar de actividades recreativas y espectáculos criollos junto al río, además de degustar platos típicos locales. Fuera del centro urbano, Zárate ofrece una gran variedad de opciones de turismo rural, ideales para quienes buscan una experiencia más relajada y en contacto con la naturaleza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar