24 de febrero 2025 - 16:00

Este país honra a los perros con un gran festival: un festejo único lleno de flores y celebraciones

Durante el mes de octubre, Nepal lleva a cabo una celebración llena de alegría para honrar a estos fieles compañeros de cuatro patas.

Esta celebración se lleva a cabo durante el festival Kukur Thiar. 

Esta celebración se lleva a cabo durante el festival Kukur Thiar. 

Nepal es un país ubicado entre la India y el Tíbet, famoso por sus templos y los montes del Himalaya, entre los cuales se encuentra el Everest. Katmandú, su capital, tiene un laberíntico barrio antiguo lleno de santuarios hindúes y budistas.

Alrededor del valle de Katmandú, se encuentran Swayambhunath, un templo budista que alberga monos; Boudhanath, una enorme estupa budista; templos hindúes y zonas de cremación en Pashupatinath; y la ciudad medieval de Bhaktapur.

Un país que cautiva a quienes con lo visitan con su magia única y serenidad espiritual. Allí existen celebraciones y ritos para honrar lo que sus habitantes y dioses más valoran, como es el caso de los perros. Durante el festival conocido como Kukur Thiar, estos fieles y leales compañeros de cuatro patas portan guirnaldas de flores amarillas o anaranjadas, reciben cientos de golosinas y se les marca la frente con un tinte rojo intenso.

nepal 2.avif

Los dueños de las mascotas y todos los asistentes llevan a cabo rituales que sirven para homenajear no solo a los animales que cuentan con un hogar, sino también a aquellos que viven en las calles. El pasado 31 de octubre, los adiestradores del centro canino de la Fuerza de Policía Armada en Katmandúno no se quedaron atrás y sumaron a sus perros de servicio a la celebración, los cuales hicieron gala de sus habilidades al saltar a través de anillos de fuego y realizar trucos pararse sobre sus patas traseras bajo las órdenes de los oficiales.

nepal 4.jpg

Un homenaje a los perros en Nepal

De acuerdo a la agencia de noticias Associated Press (AP), en este país de Asia del sur, la mayoría de habitantes profesan el hinduismo y creen que los perros son mensajeros de Yamraj, el dios de la muerte, tienen fe en que adorar a estas mascotas le complace.

Además, los canes domésticos no son los únicos animales que cuentan con una celebración durante el festival Tihar. Los cinco días de festejo comienzan con la adoración a los cuervos, luego los perros y después se conmemora a las vacas, consideradas como un ser sagrado por los habitantes de Nepal.

nepal 3.avif

Hace casi tres años años, en la ciudad de Lalitpur, decenas de amantes de los perros celebraron a sus mascotas colocándoles guirnaldas anaranjadas alrededor del cuello. El entonces alcalde de la ciudad, Chiri Babu, detalló en diálogo con la agencia de noticias Reuters que, durante el “día del Festival de los Perros”, quería transmitir el mensaje de que los seres humanos “deben mostrar compasión y amor” a estas mascotas, así como “alimentarlos tanto como podamos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar