23 de noviembre 2024 - 18:00

Estos son los mejores trucos para que tu gato no sufra el calor en el verano

Si tus mascotas tienen mucho pelaje y vivís en una zona de altas temperaturas, estos consejos son para vos.

Las mejores formas de refrescar a tus gatos en verano. 

Las mejores formas de refrescar a tus gatos en verano. 

Todavía no llegó el verano a la Argentina pero muchas provincias ya sintieron los primeros días de mucho calor. La temperatura ya empezó a subir y los niveles de humedad complican el bienestar día a día. Si bien nosotros tenemos recursos para refrescarnos y sortear el calor, los animales no tienen tanta suerte.

Nuestras mascotas sufren igual que nosotros e incluso más cuando llega esta etapa del año, y debemos tomar mayores recaudos para que no tengan complicaciones de salud a futuro. Si tenés un gato y estás notando que se ve fatigado, con falta de aire o energía, implementá estos consejos de veterinarios.

gato pileta.webp

Efecto del calor en los gatos

Los gatos no transpiran como los humanos, sino que liberan el sudor a través de las almohadillas de sus patas, lo que resulta insuficiente para enfriarlos en temperaturas elevadas. De hecho, está comprobado que sus cuerpos resisten como máximo unos 50°C.

Su temperatura corporal puede aumentar rápidamente, llevándolos a un estado de hipertermia. Esto puede manifestarse en síntomas como jadeo intenso, letargo, vómitos, dificultad para moverse, encías enrojecidas y, en casos graves, colapsos o convulsiones.

Trucos para el verano

Si querés evitarle problemas a tu mascota, seguí estos trucos de veterinarios para que transite el verano de mejor manera posible:

Agua fresca siempre a su alcance

Es fundamental que los gatos tengan agua fresca para beber en todo momento. Lo ideal sería cambiarles el agua todos los días, y durante el verano, hacerlo dos veces al día, por la mañana y por la noche, para que se mantenga fresca por más tiempo. También podés agregarles unos cubitos de hielo al agua, siempre cuidando que no les resulte incómodo beberla.

Creá espacios frescos

En los días calurosos, es clave proteger a los gatos del calor intenso. Podés mantener las ventanas, persianas y cortinas cerradas en las horas de mayor incidencia solar, para generar zonas con sombra y temperaturas más agradables.

Comida y "helados" refrescantes

Otra manera de refrescar a tu gato es desde adentro, ofreciéndole alimentos fríos. Si come gelatina o comida húmeda, podés enfriarla un poco en la heladera antes de dársela. Incluso los snacks o premios pueden ser servidos de esta manera, convirtiéndolos en una opción agradable para combatir el calor.

Toallas húmedas y otras soluciones

Cuando las temperaturas están muy altas, podés usar una toalla húmeda para pasarle suavemente por el cuerpo, desde la cabeza hasta el lomo. Esto humedece su pelaje sin generarle incomodidad, ayudándolo a regular su temperatura. Si el gato no tolera la toalla grande, probá con una más chica o un paño húmedo.

Corte de pelo

En gatos de pelaje largo, un corte de pelo podría ayudar mucho a regular la temperatura durante el verano. No uses maquinillas que lo dejen al ras; es mejor que mantenga entre dos y tres centímetros de pelo, lo cual le brinda cierta protección contra posibles quemaduras solares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar