24 de enero 2025 - 15:00

Fue un regalo de bodas y hoy es parte de uno de los hoteles más exclusivos de Argentina: así es la mansión Alzaga-Unzué

Descubrí la historia de los dueños originales de la residencia y cómo se convirtió en una propiedad de una cadena hotelera internacional.

La mansión Alzaga-Unzué está ubicada en Retiro y fue contruida en 1916 como un regalo de bodas.

La mansión Alzaga-Unzué está ubicada en Retiro y fue contruida en 1916 como un regalo de bodas.

La ciudad de Buenos Aires está repleta de distintos estilos de arquitectura que reflejan los períodos anteriores. Una de las residencias más antiguas cuenta con un estilo inspirado en Europa y actualmente se utilizan sus habitaciones como parte del hotel Four Seasons. Se trata de la mansión Alzaga-Unzué, ubicada en Retiro, que esconde una historia de amor de época.

El hotel Four Seasons es uno de los más elegidos por estrellas internacionales al hospedarse en Argentina. Algunos de los huéspedes más famosos fueron Taylor Swift, la banda Rolling Stones, Shakira y Ricky Martin.

Un regalo y un amor: la historia de la mansión Alzaga-Unzué

En 1916, Félix Saturnino de Alzaga Unzué mandó a construir la mansión para regalársela a su esposa y prima segunda, Elena Peña Unzué, por su casamiento. Como admiraba el estilo europeo y tenía dinero que le aseguraba una buena vida, lo implementó al hogar. A pesar de que Europa se encontraba en medio de la Primera Guerra Mundial, logró conseguir los materiales más refinados del continente y se tardaron cuatro años en terminarla.

Se mudaron allí en 1920 y permanecieron en ella hasta la muerte. Ellos fueron la última pareja que residió en una mansión. Tiempo después, los sobrinos del matrimonio decidieron poner la casa en venta y estuvo desalojada por varios años, hasta que en 1985 fue adquirida por el financiero saudí Ghaith Pharaon, que se alió con la cadena hotelera Hyatt para que la mansión operara como una sucursal.

Junto con la renovación de la mansión se construyó una torre de 12 pisos. Sin embargo, en 2001 Hyatt vendió ambas propiedades ya que Pharaon se vio implicado en un escándalo de corrupción. Finalmente fueron compradas por la cadena Four Seasons, la dueña actual de la torre y la mansión.

Cómo es la mansión Alzaga-Unzué, la propiedad del hotel Four Seasons

Mansión Alzaga-Unzué por dentro.jpg

La mansión cuenta con cuatro pisos y siete suites lujosas que ofrecen privacidad y exclusividad. Estas están conectadas por una escalera de mármol. Con una superficie de alrededor de 3.000 metros cuadrados, aún mantiene ese estilo europeo que tanto adoraba Félix Alzaga, con mármol italiano de distintos colores y ladrillo en su fachada. Su arquitectura recuerda al estilo de la Belle Époque de Francia, que fue la inspiración para crear la casa.

Cuánto sale pasar una noche en la mansión Alzaga-Unzué

Al ser un espacio exclusivo, las suites más costosas del hotel Four Seasons se encuentran en la mansión. Como para tener una referencia, la habitación más barata tiene un costo total de 1540 dólares por noche. Por otro lado, la más cara de todo el hotel es la suite presidencial de la mansión, con un humilde valor de 10.000 dólares la noche. Como dato curioso, el actor Robert De Niro se hospedó en esta suite en 2022 con su familia cuando estuvo grabando la serie “Nada” junto con Luis Brandoni.

Dejá tu comentario

Te puede interesar