9 de octubre 2024 - 11:02

Iguazú, un ícono del turismo para Argentina, la región y el mundo

“Trabajamos para crecer de la mano de la sostenibilidad”, sostuvo Leopoldo Lucas, presidente del Ente Mixto Iguazú Turismo (ITUREM).

Leopoldo Lucas.

Leopoldo Lucas.

A la Feria de Turismo concurrieron los distintos destinos con el fin de conquistar no solamente a los agentes de viajes sino al turista que está pronto a decidir sus próximas vacaciones; por el otro lado hay destinos que promocionan las estadías a lo largo del año, como es el caso de Iguazú, que siempre figura dentro de los primeros cinco lugares más buscados para las escapadas no solamente del público nacional sino internacional.

Leopoldo Lucas, un misionero nacido en Puerto Iguazú, desde el año 2015 está al frente del Ente Mixto Iguazú Turismo (ITUREM), es quien compatibiliza las acciones públicas junto al sector privado, de manera de unificar y potenciar las acciones de promoción, el ejemplo claro fue el stand de #Iguazútodoelaño que presentaron en la última feria de Turismo.

A la pregunta de si es posible compatibilizar el crecimiento con la sostenibilidad, Lucas responde “Iguazú se ha comprometido a promover prácticas turísticas sostenibles y a conservar su entorno natural. Se han implementado programas de educación ambiental y prácticas de turismo responsable para reducir el impacto sobre el ecosistema. Las Cataratas del Iguazú, que son una maravilla natural del mundo, forman parte de un Parque Nacional protegido, lo cual asegura que los turistas puedan disfrutar de su belleza sin dañar el entorno. Además, el destino se esfuerza por reducir el consumo de plásticos y promover el reciclaje en hoteles y otros establecimientos turísticos que, desde esta iniciativa, ya se han obtenido certificaciones importantes como Hoteles Más Verdes, Preferred By Nature y, actualmente, estamos en proceso de trabajo con Biosphere para la conversión de un destino sustentable integral.”

“Respecto a la participación del Sector Privado, ellos son quienes también tienen un rol activo en esta misión sustentable, con hoteles y operadores turísticos que han implementado medidas ecológicas. Muchos hoteles han adoptado prácticas de ahorro de energía y agua, además de apoyar a comunidades locales a través de iniciativas de comercio justo y la contratación de personal local. Las empresas de turismo también han comenzado a ofrecer experiencias eco-friendly, como tours guiados con menor impacto ambiental y actividades que concientizan sobre la importancia de la biodiversidad de la región. Sumado a esto, el compromiso para la obtención de eco-etiquetas que posicionan a la hotelería como líderes en los distintos metabuscadores.”, afirma el funcionario.

“Iguazú atrae a turistas de todo el mundo por sus impactantes Cataratas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de su belleza natural, ofrece una experiencia inmersiva en la selva, con una biodiversidad asombrosa y una gran variedad de actividades, como caminatas, paseos en bote y recorridos de observación de fauna y flora. La combinación de un entorno natural único y un enfoque en la sostenibilidad hacen que Iguazú sea un destino irresistible para quienes buscan aventuras en contacto con la naturaleza. Sumado a esto la diversidad y calidad gastronómica que ha crecido mucho en el último tiempo, y el hotelería de nivel nos transforma en un destino amigable para familias, grupos, individuales, parejas que llegan desde Misiones, Argentina y el Mundo”.

Conectividad, un desafío para seguir creciendo

La ubicación estratégica de Iguazú en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay le otorga una excelente conectividad aérea. “El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú facilita la llegada de turistas desde distintas ciudades importantes del país y países limítrofes, lo que aumenta la accesibilidad al destino, que se complementa perfectamente con la que ofrece nuestra ciudad vecina en Brasil (Foz do Iguaçu), facilitando la afluencia de visitantes desde toda la región y el mundo, y es allí a donde apuntamos para incrementar el Turismo de Reuniones, con la infraestructura que tenemos y también en breve estaremos contando con un Centro de Convenciones que podrá recibir a casi 10 mil asistentes, ayudando a consolidar a Iguazú como un destino turístico clave en ubicación geográfica; estamos trabajando y soñamos para que nuestro Destino, en un futuro no muy lejano, sea “la puerta de entrada” de turistas internacionales a la Argentina y la región”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar