6 de julio 2024 - 09:00

Intensamente 2: este es el motivo por el cual la ansiedad es la protagonista, según un psicólogo

Un experto brindó su mirada sobre este personaje de la ingeniosa secuela que es furor en los cines.

Alegría y Ansiedad, las dos emociones que más chocan dentro de la mente de Riley en Intensamente 2.

Alegría y Ansiedad, las dos emociones que más chocan dentro de la mente de Riley en Intensamente 2.

El mes pasado se estrenó Intensamente 2, y como la mayoría de las películas de Disney, cuenta con un profundo mensaje detrás de su belleza estética. Este largometraje animado es la continuación de la primera que había salido en 2015, y narraba la historia de Riley, una pequeña niña, desde el interior de su cerebro. Allí se encontraban representadas por simpáticos personajes todas sus emociones: Alegría, Furia, Tristeza, Ansiedad y Desagrado.

Sin embargo, en esta nueva entrega se presentan nuevos personajes. Riley creció y está atravesando el comienzo de su adolescencia, por lo que Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui (aburrimiento) toman la posta dentro del centro de control de la mente de la pequeña.

Intensamente nuevas emociones.jpg

Ansiedad es, sin embargo, la protagonista de Intensamente 2. Es la capitana del nuevo barco, descontrolado y sin las emociones iniciales, que deben volver a tomar el control. Pero, ¿por qué ninguna puede frenar a Ansiedad? El psicólogo Ramón Soler tiene una opinión al respecto.

Por qué la ansiedad es protagonista en Intensamente 2

Soler explica que "la ansiedad aparece en nuestras vidas cuando tiene que aparecer y nos va a acompañar siempre". Además, explica que no hay que eliminarla, sino controlarla para no atravesar episodios de ansiedad todo el tiempo.

Por otro lado, el experto afirma que la ansiedad es compleja y es una ramificación del miedo, como la de la película, que todo el tiempo proyecta situaciones hipotéticas que podrían suceder en el futuro y que atormentan a Riley.

ansiedad.webp

Sin embargo, para el psicólogo, Ansiedad no es mala. Incluso en una parte de la película, ella dice: “Yo solo quiero que Riley sea feliz”. Entonces su papel en la película se vuelve mucho más elaborado.

Y es que a pesar de generar un caos en la mente de Riley, Ansiedad desconfigura al resto de las emociones. Por ejemplo, en una escena, Alegría se pone a llorar y las otras emociones, como Furia, la deben consolar.

Entonces se pone en la mesa esta discusión: todas las emociones son necesarias, así como los recuerdos, sean malos o buenos. Recordemos que al principio de la película, Alegría decide descartar todos los malos recuerdos y los lanza hacia un sitio oscuro dentro de la cabeza de Riley. Sin embargo, es esta represión de sentimientos la que funciona como disparadora del resto del conflicto. ¿Cómo se identifica Riley?

La conclusión que deja la película es que los seres humanos somos complejos, y que no nos cerramos en una emoción, sino que nuestra personalidad es una mezcla de todas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar