17 de noviembre 2023 - 14:33

Italia en Buenos Aires: 10 lugares para salir a comer pastas artesanales

Este finde XL es ideal para degustar un buen y abundante plato de pastas. Para la suerte de muchos, CABA cuenta con varios restaurantes que cumplen ese requisito. Conocé algunos de ellos.

La Tratto de Biasatti es un rincón de Italia en pleno barrio de Belgrano, donde las pastas frescas son las protagonistas indiscutidas del menú.

La Tratto de Biasatti es un rincón de Italia en pleno barrio de Belgrano, donde las pastas frescas son las protagonistas indiscutidas del menú.

Las pastas artesanales son las estrellas del menú de varios restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires. Ya sea la receta original o alguna reversión, las costumbres italianas permanecen en las cocinas de estos espacios. En su honor, y de cara al fin de semana, si buscas degustar un rico y abundante plato de pastas, no te podes perder este listado de diez lugares imperdibles.

Benedetta - Sorrentinos de berenjena.jpg

¿Dónde salir a comer pastas artesanales en CABA?

L’Adesso

Para probar auténticas pastas italianas, L’adesso es ideal. Aquí, desde hace más de 10 años, el talentoso chef Leonardo Fumarola recrea platos tradicionales de su Italia natal, aplicando técnicas y presentaciones “de ahora”. Oriundo de La Puglia y reconocido por la crítica gastronómica, selecciona los mejores ingredientes locales e importados para conseguir la máxima calidad. Esto se hace notar en platos como el icónico Cacio e Pepe, que lleva una pasta artesanal larga y gruesa, “mantecata” a la vista de los comensales dentro de una gran horma de queso pecorino.

Otro infaltable del lugar es la clásica lasaña all’Emiliana que sale gratinada con bolognesa, mozzarella y bechamel.

  • Dirección: Fray Justo Sta. María de Oro 2047, Palermo.
L'adesso.jpg

La Tratto de Biasatti

La Tratto de Biasatti es un rincón de Italia en pleno barrio de Belgrano, donde las pastas frescas son las protagonistas indiscutidas del menú, que también incluye antipastos, contundentes sándwiches y postres típicos de la región. Todas las masas se hacen de manera 100% artesanal en el pastificio contiguo, a base de sémola de grano duro de calidad de exportación y huevos de campo.

En el podio de los más pedidos figuran los raviolis de osobuco y espinaca, con crema fresca, hongos, pangrattato, romero y limón; y los bucatini al bronzo a la amatriciana, con pomodoro italiano, guanciale, cebolla morada, albahaca frita y pecorino. Si se prefiere una opción más clásica, es imperdible la lasagna bolognesa, que combina pomodoro, bechamel y parmesano.

  • Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano.
La Tratto de Biasatti - Raviolis de osobuco y espinaca.jpeg

Mare By Fran

La mejor fusión entre pastas caseras y frutos de mar se encuentra en Mare, la flamante apertura de Puerto Madero, a cargo del prestigioso chef marplatense Fran Rosat y el grupo La Parolaccia. Ambos unieron conocimientos y experiencias para lograr una propuesta de excelencia.

Sus pastas se elaboran con huevos de campo y harina 000, con opciones destacadas como los fusilli al fierrito con chistorra, mejillones y azafrán; y los malfatti de salmón rosado y ricota con crema de puerros y salmón ahumado. También tienen pastas italianas De Cecco con frutos de mar.

  • Dirección: Av. Alicia Moreau de Justo 1170, Puerto Madero.
MARE by Franmare2895 copia.jpg

Benedetta

En Benedetta, el joven chef Agustín Brañas se luce con platos de rotisería con una vuelta de tuerca gourmet, elaborados con materia prima de primera línea y una trazabilidad del 100%. Uno de los ítems de su menú más aclamados por los comensales son las pastas, que aquí las preparan con harina 0000 con alta cantidad de proteínas, sémola rimacinata de trigo duro candeal y una buena cantidad de yemas -provenientes de huevos de gallinas alimentadas con fuentes orgánicas-, lo que hace que tengan más cuerpo, resistencia a la mordida y que no se sobrecocinen con facilidad.

Tanto al mediodía como a la noche se pueden probar unos sorrentinos de berenjena, con berenjena ahumada, salsa de tomate cherry, alcaparras y tomates secos; o unos agnolottis del plin hongos, con hongos secos, ricota, sardo y crema de puerro. También tienen ñoquis de sémola gratinados y la clásica lasaña.

  • Dirección: Demaría 4709, Palermo.
Benedetta - Sorrentinos de berenjena 2.jpg

Enero

Para disfrutar de pastas artesanales a la vista del río, en un ambiente sumamente atractivo, el lugar es Enero. Ubicado en la Costanera porteña, este espacio tiene un menú de impronta ítalo-argentina con una sección dedicada a las pastas, donde ofrecen cuatro variedades de elaboración propia.

Sobresalen los ravioles de calabaza con cabutia, parmesano y albahaca, bañados en una salsa de manteca con salvia fresca y avellanas tostadas; los casarecce di zucchine y langostinos, y los ñoquis de provoleta con pomodoro italiano, chips de ajo y hojas de albahaca fresca.

  • Dirección: Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera.
Enero - Ñoquis provoleta.jpg

Cosi Mi Piace

Antipastos clásicos, pizzas romanas y pastas frescas: estos tres ítems protagonizan la carta de la cantina italiana Cosi Mi Piace. Hechas cada día con harina de sémola, sus diferentes pastas se pueden combinar a gusto con distintas salsas caseras. Hay fusilli al fierrito, cavatelli, variedad de tagliatelle, ñoquis de papa o espinaca y opciones rellenas para complementar con pomodoro, crema de portobellos, carbonara, pesto y muchas más opciones.

Los torteletis barbabietola, que llevan una masa de remolacha y un relleno de ricota con queso pecorino y almendras tostadas, están entre los favoritos.

  • Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
Cosi Mi Piace - torteletis 1.jpg

Blossom

En el restaurante & cafetería Blossom se encuentran recetas tentadoras, abundantes y de calidad para toda hora del día. Se especializan en preparaciones al horno de barro y cuentan con una interesante selección de pastas caseras, hechas cada día con trigo candeal y materias primas frescas.

Se sugieren los nuevos canelones de ternera con salsa de tomates asados y bechamel gratinada; y los malfatti de verdura y ricota con salsa rosa, pesto genovés y gratén de parmesano y provolone.

  • Direcciones: Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. Libertador 16246, San Isidro y Constitución 1002, San Fernando.
Blossom - Malfattis.jpg

Viejo Patrón

Además de carnes de pastura a la parrilla, el restaurante Viejo Patrón, al mando de uno de los pocos sommeliers de carnes del país, cuenta con una sabrosa oferta de cocina mediterránea, donde las pastas artesanales llaman la atención. Algunas recomendaciones de la casa son los fusilli sicilianos al fierrito, con berenjenas, tomates cherry, albahaca, aceitunas negras y mantequilla; y los frescos penne Tati Rigati, con crema de brócolis y tomates cherry confitados.

  • Dirección: Av. Larrazábal 502, Liniers.
Viejo Patrón (33).jpg

Tanta

Si se buscan pastas diferentes, con sabores bien gustosos y vibrantes, una buena idea es ir a degustar la propuesta de Tanta, uno de los restaurantes del chef peruano Gastón Acurio. Allí, ofrecen recetas de la cocina criolla peruana que se fusionan con sabores del mundo.

Una original variedad de pastas forma parte del menú, como los ravioles de osobuco braseado con ricota y parmesano, servidos en una salsa con espinaca salteada, fondo de asado y mostaza; y los tallarines criollos al wok, salteados con pollo, tomate, cebolla morada, ají amarillo y negui, en una salsa demi glace con achifado.

  • Dirección: Esmeralda 938, Retiro.
Tanta - Tallarines saltados criollos al wok.jpg

GULA

En el barrio de Villa Devoto, Gula se especializa en carnes ahumadas a la leña. La chef Natasha Salman Dib, conocida por haber ganado el reality show El Gran Premio de la Cocina, también utiliza estas carnes en sabrosas pastas caseras, como la lasagna de carne ahumada con espinaca, jamón y queso gratinado. Las pastas como ñoquis, canelones, fetuccini y spaghetti se pueden acompañar con salsa boloñesa, pesto, pomodoro, salsa blanca o crema.

  • Dirección: Av. Francisco Beiró 5226, Villa Devoto.
Gula (28).jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar