25 de octubre 2024 - 19:03

La industria vitivinícola crece en propuestas de alta gama

La creciente búsqueda para que los vinos reflejen su lugar de origen y las características únicas de los viñedos, resultan en vinos más distintivos.

Feria 2.png

El mercado del vino de alta gama es dinámico y está en constante evolución, en una sinergia entre nuevas tendencias en el consumo y la evolución e innovación de los productores que demuestran que la viticultura argentina está en franco crecimiento en cuanto a la calidad y a los detalles.

Una industria innovadora y de calidad

Desde los años 90, Argentina ha visto un crecimiento significativo en su industria vitivinícola. La apertura de mercados y la inversión en tecnología han permitido a los productores mejorar la calidad de sus vinos. Aunque Mendoza ha sido históricamente la principal provincia productora, otras como Salta, San Juan, Buenos Aires y la Patagonia, se destacan aportando características únicas a sus vinos, enriqueciendo la oferta de alta gama.

La creciente búsqueda para que los vinos reflejen su lugar de origen y las características únicas de los viñedos, resultan en vinos más distintivos. “El mercado es más complejo, es más conocedor, tiene más historia. Los vinos argentinos de alta gama se han posicionado muy bien en todo el mundo y eso obviamente derrama en el mercado interno, donde vemos que este tipo de etiquetas hoy tienen una visibilidad que hasta hace poco tiempo, dos o tres años para atrás, no sucedía”, afirma Alfredo Saenz, Dueño y Director de UMAMI, consultora especializada en el negocio del vino. “El Malbec ha demostrado ser una excelente cepa para guardar, que evoluciona perfectamente con el tiempo y los vinos íconos de la mayoría de las bodegas lo tienen como principal componente. Argentina tiene una oferta muy diversa en todas sus zonas, en todos sus perfiles y todas sus cepas, demostrando que puede producir vinos de alta gama y el crecimiento de propuestas en formato Magnum refuerza esta idea de la categoría”, agrega Saenz.

Los pequeños proyectos comandados por enólogos curiosos dieron una inyección de frescura y diversidad a la industria. Muchos enólogos están experimentando con técnicas de vinificación, como la fermentación en ánforas, la maceración carbónica o el uso de barricas de diferentes tipos de madera. Esto ha dado lugar a vinos con perfiles de sabor únicos y complejos.

Las bodegas están atentas a la elaboración de productos innovadores. En este camino la elaboración a partir de la uva diversifica el abanico de propuestas, donde se ven los pet nat, espumantes de variedades no tradicionales para las burbujas, etiquetas de vermouth o destilados.

El nuevo consumidor

Si bien la tendencia a moderar el consumo ha ganado terreno en el mundo del vino, la idea es beber menos, pero beber mejor”. Muchos consumidores optan por marcas y categorías más ambiciosas debido a la elección de un estilo de vida más moderado, que hace que beban con menos frecuencia, pero opten por experiencias de mayor calidad cuando lo hacen.

El consumidor de vino es más entendido, ha pasado de ser un aficionado ocasional a estar más informado, mostrando un creciente interés en aprender sobre las diferentes variedades, regiones y técnicas de vinificación, lo que le permite tomar decisiones más conscientes al momento de comprar. Hoy en día, hay una mayor apertura a explorar diferentes variedades y estilos, incluyendo vinos blancos, espumosos y propuestas más innovadoras.

Otro factor, es que actualmente se valora la experiencia tanto como los productos. El crecimiento del consumo sofisticado ha llevado a un aumento en la demanda de catas de vino, el desarrollo y propuestas del enoturismo y eventos relacionados con el vino, donde pueden aprender y disfrutar de la cultura vinícola.

“El aumento de las etiquetas de alta gama es una tendencia mundial que está acompañada por la caída de volumen, pero el consumidor cada vez consume vinos más caros o más exclusivos, con mayor puntaje, referencia de terroir y una historia para contar atrás de cada etiqueta”, explica Saenz, quien recientemente organizó un evento para la industria enfocada en la categoría de vinos de alta gama. “Cada vez hay más cavas particulares. La gente empieza a coleccionar vino y esto hace que busque añadas, presentaciones y proyectos no masivos”.

Un éxito de alta gama

La innovación y el dinamismo de la industria se vieron reflejadas en la reciente Edición Alta Gama de la Feria UMAMI, donde se pudieron degustar cerca de 150 etiquetas de las 12 bodegas argentinas representadas por UMAMI. Varietales clásicos y no tradicionales procedentes de diferentes regiones productoras del país en los que los enólogos buscan la expresión del terruño de origen; la exploración de métodos de elaboración, la apuesta a formatos como las botellas Magnum; espumantes y sidras; vermouth y destilados, entre otros. Se destacó el crecimiento de propuestas de vinos blancos de calidad como una tendencia que se ve acompañada por un interés del consumidor.

Feria 1.png

“Hay un crecimiento importante de los formatos Magnum que hasta ahora Argentina no traccionaba y este año aumentó muy fuertemente. Todavía es un fenómeno muy reciente, pero creo que viene para quedarse porque está apalancado por esta demanda de gente que empieza a coleccionar, guardarlos y beber añadas que no están vigentes en el mercado, y así valoran la evolución que tiene una etiqueta en el tiempo”, describe el titular de UMAMI.

Durante el evento se pudo disfrutar de un ambiente ideal entre clientes y productores, un espacio de intercambio de conocimientos sobre el vino, tendencias y novedades que permitió, una vez más, demostrar la calidad del vino argentino. Contó con la presencia de los enólogos de las bodegas que integran el portfolio de UMAMI: Alpamanta, Celler del Pi, Chacra, Comahue, Correntoso, Doña Paula, Homo Felix, Huarpe Riglos, iMatorras, Michelini i Mufatto, Renacer, Susana Balbo, Urqo y Viña Las Perdices.

Novedades de Alta Gama

  • URQO Chardonnay del Mirador 2022 de bodega URQO

Es el nuevo vino de la línea ícono elaborado con uvas provenientes del viñedo de Los Chacayes. Parte del vino tuvo un paso por madera. “La idea es que represente bien el lugar y la variedad, que sea atractivo para maridar, con buena acidez, buena complejidad… un vino para disfrutar”, describe su enlólogo Leonardo Pisano.

  • Homo Felix Gran Chardonnay 2023 de bodega Homo Felix

La novedad de la bodega liderada por Patricio Eppinger, un Chardonnay proveniente de Los Chacayes, Valle de Uco. Criado en huevos de concreto y barricas de roble francés sin tostar. Su perfil aromático es fresco y mineral, con notas de frutas blancas, acompañadas de un sutil toque cítrico y de flores blancas. En boca, se muestra fluido, con una acidez perfectamente integrada que le otorga frescura y vitalidad. La mineralidad proveniente de Los Chacayes aporta una estructura firme, ideal para una larga guarda, aunque su equilibrio invita a disfrutarlo desde ahora. Un Chardonnay moderno y refinado, que captura la esencia del terroir.

  • Perdix de bodega Viña Las Perdices
feria3.png

Un exclusivo London Dry Gin que se presenta en su nueva y elegante botella de vidrio de 750 ml. Elaborado en base a destilacion mixta. El alambique de cobre puro posibilita la extraccion plena de la receta de botanicos macerados de Viña Las Perdices - enebro, coriandro, raiz de angelica, cascara de naranja dulce, cascara de limon amarillo, lupulo citra, cardamomo, pimienta negra y casia-. De marcado perfil aromatico, con protagonismo de enebro, notas citricas y especiadas.

  • Celler del Pi Pinot Noir 2022 de bodega Celler del Pi

El proyecto familiar encabezado por Daniel Pi y su hija Daniela presentó dos vinos de la línea ícono de la bodega que lleva el mismo nombre, Celler del Pi. Se trata de un Pinot Noir (2022) de Altamira y un Semillón (2023) de Los Árboles, ambos con fermentación espontánea en huevos de hormigón y, en el caso del Pinot Noir se le suma un paso por barricas de roble francés.

  • Manifiestos Rosé 2024 de bodega iMatorras

Se trata de un Rosado de Malbec de viña vieja proveniente de Finca la Meli, San José, Tupungato, elaborado por el enólogo Gerardo Michelini. Este vino es 100 % Malbec, de prensa natural, en el cual se destaca la frescura de Valle de Uco, con la estructura del malbec y la versatilidad suficiente tanto para consumir solo como para acompañar comidas como carnes rojas. Es un vino que nació siendo rosado, desde el viñedo hasta los procesos en bodega y crianza.

  • Astral de bodega Alpamanta

Un vermouth orgánico – biodinámico certificado, el primero de Argentina. Elaborado a partir de un vino base de Chardonnay y Sauvignon Blanc, encabezado con Brandy destilado por la bodega a partir de vino orgánico – biodinámico y macerado con más de 12 botánicos de la finca de Alpamanta.

  • Renacer Cabernet Sauvignon Rosé 2024 de bodega Renacer

Representada por su flamante enólogo Felipe Stahlschmidt, dio a conocer su nuevo rosado de Cabernet Sauvignon elaborado con uvas de La Consulta provenientes de un viñedo de 13 años. De color rosa persa, limpio y brillante. Sus aromas destacan por sus notas florales y frescas, con notas de especias y pimienta blanca. En boca, se presenta frutado y sabroso, con un gran balance de acidez y un sutil matiz mineral. Se encuentran notas de frambuesa, grosellas.

  • Doña Paula Sauvage Blanc, de bodega Doña Paula

El espíritu innovador y el profundo conocimiento que Doña Paula tiene de la variedad Sauvignon Blanc motivó la creación de Doña Paula Sauvage Blanc, el primer espumante elaborado a base de dicha variedad del país. Ahora se presenta con un diseño más moderno y elegante que transmite la seriedad y el carácter Premium de estas burbujas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar