Los investigadores de PlasticHeal detallaron cómo los saquitos de té comerciales a base de polímeros liberan millones de nanoplásticos y microplásticos (MNPL) en la infusión. Un estudio de este grupo muestra por primera vez la capacidad de estas partículas para internalizarse en las células intestinales humanas e incluso pueden translocarse a la sangre y extenderse por todo el cuerpo.
Los saquitos de té liberan millones de microplásticos, según la ciencia
Los científicos muestran por primera vez que los microplásticos usados en las bolsitas de infusiones como las de té penetran en las células intestinales humanas y pueden pasar a la sangre humana.
-
Cómo el consumo de alcohol puede afectar tu salud
-
Una importante prepaga congela sus tarifas tras perder miles de afiliados
La contaminación por desechos plásticos representa un problema ambiental crítico con implicaciones cada vez mayores para el bienestar y la salud de las generaciones futuras. Los envases de alimentos son una fuente importante de contaminación por microplásticos y nanoplásticos, y la inhalación y la ingestión son las principales vías de exposición humana.
Las bolsas de té, para nada inofensivas
Un estudio del Grupo de Mutagénesis del Departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) analizó microplásticos y nanoplásticos derivados de varios tipos de bolsitas de té disponibles comercialmente. Los investigadores observaron que cuando estas bolsitas de té se usan para una infusión, se liberan enormes cantidades de partículas de tamaño nanométrico y estructuras nanofilamentosas.
Esto supone una importante fuente de exposición a MNPL. Las bolsitas de té utilizadas para la investigación se fabricaron a partir de los polímeros nailon-6, polipropileno y celulosa. Para caracterizar los diferentes tipos de partículas se usaron técnicas como la microscopía electrónica de barrido (SEM), de transmisión (TEM) y la espectroscopia infrarroja (ATR-FTIR), entre otras.
“Hemos conseguido caracterizar estos contaminantes de forma innovadora con un conjunto de técnicas punteras, lo que supone una herramienta muy importante para avanzar en la investigación sobre sus posibles impactos en la salud humana”, afirma la investigadora de la UAB Alba García.
La primera interacción observada con células humanas
Las partículas se tiñeron y se expusieron por primera vez a diferentes tipos de células intestinales humanas para evaluar su interacción y posible internalización celular. Se observó que las células intestinales productoras de moco tenían la mayor absorción de microplásticos y nanoplásticos, y las partículas incluso penetraban en el núcleo celular que alberga el material genético.
El resultado sugiere un papel clave del moco intestinal en la absorción de estas partículas contaminantes. "Es esencial desarrollar métodos de prueba estandarizados para evaluar la contaminación por MNPL liberada por los materiales plásticos en contacto con alimentos y formular políticas regulatorias para mitigar y minimizar eficazmente esta contaminación. A medida que el uso de plástico en los envases de alimentos continúa, es vital abordar la contaminación por MNPL para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública", añaden los investigadores.
En el estudio participaron investigadores del Grupo de Mutagénesis de la UAB Alba García Rodríguez, Ricard Marcos y Gooya Banaei, primera autora del artículo de investigación, en colaboración con investigadores del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental de Leipzig (Alemania).
- Temas
- Salud
Dejá tu comentario