5 de noviembre 2023 - 13:00

Manchas rojas y sarpullido en la piel: causas y tratamientos para aliviar la picazón

Las manchas rojas en la piel pueden ocasionarse por distintos motivos. Algunos consejos determinantes para tener en cuenta a la hora de cuidar la piel.

En general no es de preocuparse, no obstante, debemos tener ciertos cuidados. 

En general no es de preocuparse, no obstante, debemos tener ciertos cuidados. 

Las manchas rojas en la piel pueden producir picor y ser molestas, pero generalmente no debemos preocuparnos por ellas. Es probable que estas manchas pueden ser irritantes, sobre todo si pican, pero con un mínimo de cuidado pueden solucionarse fácilmente.

El sarpullido es un cambio notorio en la textura o el color de la piel. Esta puede volverse escamosa, con bultos, picazón o irritación. Algunos tipos de erupción también pueden causar ampollas o lesiones en carne viva. Si bien la mayoría de las erupciones desaparecen rápidamente, algunas pueden ser de larga duración y necesitan ser atendidas durante largos períodos de tiempo.

irritacion-piel.jpg

¿Por qué me sale sarpullido en la piel?

La piel está compuesta de células especiales del sistema inmunitario, que protegen a la piel y al cuerpo contra virus, bacterias y otras amenazas. Cuando estas células detectan una sustancia sospechosa, comienzan una reacción en cadena que lleva a una inflamación. El nombre científico de esta reacción es dermatitis, pero es conocida popularmente como sarpullido.

La erupción aparece cuando la piel hace contacto con un alérgeno, una sustancia generalmente inofensiva que el sistema inmunológico ataca. Los alérgenos desencadenan reacciones alérgicas y pueden ser provenientes de ciertos jabones, cremas, plantas o animales.

manchas rojas.gif

Tipos de erupciones en la piel

A veces las células del sistema inmunitario de la piel reaccionan a algo que la toca directamente. En otras ocasiones el sistema inmunitario produce erupciones en la piel a causa de una enfermedad o infección generalizada en el cuerpo.

Las células también pueden producir erupciones al reaccionar contra la invasión de gérmenes, como bacterias, hongos y virus. Las vacunas pueden prevenir algunas enfermedades causantes de erupciones, como la varicela, el herpes y el sarampión.

urticaria cronica 1200.jpg

Aunque la mayoría de los sarpullidos mejora con el tiempo, algunos pueden durar toda la vida. Por ejemplo, la psoriasis, una enfermedad donde las células de la piel se acumulan en gruesas manchas rojas, tiende a repetirse genéticamente.

Urticaria: una de las infecciones más comunes

Aproximadamente el 20% de la población presenta al menos un episodio de esta enfermedad en su vida. Las urticarias de origen alérgico son las más frecuentes y suelen aparecer poco después del contacto con el agente causador.

Principales causas

  • Antibióticos.
  • Aspirina.
  • Antiinflamatorios.
  • Picaduras de insectos, principalmente abejas y avispas.
  • Contacto con látex.
  • Alimentos como huevos, leche, mariscos, soja, colorantes, frutos secos.
Urticaria 1200.jpg

Recomendaciones para el sarpullido

  • No frotar la piel.
  • Utilizar ropa cómoda con tejidos naturales (No dryfit).
  • Usar cremas y lociones recetadas por el dermatólogo, para aliviar el picor.
  • Dejar la zona afectada al aire libre.
  • Evitar el uso de jabón y sustituirlo por geles de ph neutro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar