La esperanza de vida de las mujeres es de 80 años, en comparación con alrededor de 75 años para los hombres. Especialistas apuntan a que se trata de un fenómeno "consistente" incluso durante catástrofes como "hambrunas y epidemias".
Misterio revelado: por qué las mujeres viven más que los hombres
Los factores son desde genéticos hasta comportamientos y factores externos. Conocé de cuáles se trata.
-
El papa Francisco presenta una "nueva y leve mejoría" y mostró una evolución normal
-
Cuál es la hierba medicinal que cura el dolor de rodilla y fortalece todas las articulaciones
Los factores son desde genéticos hasta comportamientos y factores externos.
“Es un fenómeno que se verifica de manera consistente en todo el mundo, y que se mantiene incluso durante las hambrunas y las epidemias”, dice la doctora Dena Dubal, profesor de neurología de la Universidad de California en San Francisco.
Las razones de ese fenómeno son más complicadas de establecer, y el hecho de que las mujeres vivan más que los hombres no significa necesariamente que vivan mejor.
¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?
El health span o “salud vital” de las mujeres —el lapso de vida sin grandes complicaciones médicas o enfermedades— es más corto que el de los hombres, apunta Béréncie Benayoun, profesora adjunta de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California.
Además, en la vejez las mujeres generalmente son más frágiles que los hombres y más proclives, sobre todo después de la menopausia, a desarrollar enfermedades cardiovasculares y Alzheimer. Esto se debe a que la edad en sí misma es un factor de riesgo para esas dolencias, apunta Benayoun.
Ahora los científicos están tratando de descubrir por qué los hombres y las mujeres envejecen de manera diferente, con la esperanza de extender tanto la esperanza de vida como el periodo de “salud vital” de ambos géneros.
“Cuando logremos entender por qué un género es más resiliente o más vulnerable que el otro, tendremos nuevos caminos y nuevas formas terapéuticas de ayudar a ambos sexos a ser más resilientes”, dice Dubal.
Genética
Hasta ahora, lo que sabe la ciencia sobre las causas de esa “brecha de longevidad” entre ambos sexos es que existe una creciente evidencia de que el par de cromosomas XX del ADN de las mujeres podría tener impacto en la longevidad, aunque no se sabe exactamente por qué.
Una investigación liderada en 2018 por Dubal, por ejemplo, estudió a ratones genéticamente modificados con diferentes combinaciones de cromosomas sexuales y órganos reproductivos.
Los que más vivieron fueron los ratones con pares de cromosomas XX y con ovarios, seguidos por los ratones con pares XX y testículos. Los ratones con cromosomas XY tuvieron menor esperanza de vida.
“Algo del segundo cromosoma X parecía proteger a los ratones de una muerte temprana, aunque tuvieran testículos”, señala Dubal. “¿Y si ese segundo cromosoma X contuviera algo parecido a una gota de la fuente de la juventud?”
Los científicos todavía no han hecho ese estudio en humanos, pero Dubal dice que el hecho de que tengamos las mismas hormonas y los mismos cromosomas sexuales que los ratones, y sistemas reproductivos similares, sugiere que lo mismo podría aplicarse a los humanos.
Hábitos y estilo de vida
Los patrones de comportamiento juegan un papel clave en esa disparidad. Las mujeres son menos propensas que los hombres a fumar o beber en exceso. Estas son conductas que contribuyen a la mortalidad, dice Kyle Bourassa, psicólogo e investigador principal del Centro para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Humano de la Universidad de Duke.
También son más las mujeres “que tienen prácticas y conductas saludables”, desde hacerse un chequeo de salud anual hasta usar siempre el cinturón de seguridad en el auto, señala Bourassa. Y agrega que son más propensas que los hombres a socializar, lo que las protege de los efectos perjudiciales de la soledad y el aislamiento social. Un estudio de 2023 reveló que las mujeres también tienen menos probabilidades de suicidarse o de morir de sobredosis.
Factores externos
A niveles más amplios, temas como la guerra o la violencia con armas de fuego afectan desproporcionadamente más a los hombres, señala Naoko Muramatsu, profesora de ciencias de la salud comunitaria en la Universidad de Illinois en Chicago.
Durante la pandemia de Covid, la tasa de mortalidad entre los hombres debido a sus altas probabilidades de tener trabajos que los expusieran al virus, que estuvieran en situación de calle o en la cárcel, todos factores que afectan la tasa de mortalidad.
Dejá tu comentario