26 de diciembre 2024 - 14:14

Qué es el déficit calórico, la clave para bajar de peso con más beneficios para tu salud

Se trata de una de las tendencias en alimentación que hoy siguen millones de personas. Cómo calcularlo y qué beneficios puede traer para la salud.

Dietas-alimentación2.jpg

La pérdida de peso exitosa depende, en gran medida, de lograr un déficit calórico. Sin embargo, este proceso debe ser manejado con cuidado para la salud, ya que una dieta mal gestionada puede tener efectos negativos en la salud, como deficiencias de nutrientes y pérdida de masa muscular.

Un manejo del peso a largo plazo siempre debe asegurar que las personas mantengan su salud, consuman una dieta equilibrada y saludable, y se involucren en actividad física regular, elementos esenciales para el mantenimiento de peso en el tiempo.

Frutas y verduras.jpg
Las frutas y las verduras, claves para una dieta sana.

Las frutas y las verduras, claves para una dieta sana.

Qué es el déficit calórico, la tendencia en alimentación

Desde hace tiempo, el déficit calórico es uno de los hábitos alimenticios más extendidos. Este concepto hace referencia a la ingesta de menos calorías de las que tu cuerpo necesita para mantener un peso equilibrado. Y aunque generalmente ha estado asociado con la pérdida de peso, tiene otros muchos beneficios para la salud.

Los expertos en nutrición explican que para lograr el famoso déficit calórico se puede recurrir a varias estrategias:

  • Reducción de la ingesta de alimentos (calorías).
  • Aumento del gasto energético a través del ejercicio.
  • Combinación de las dos anteriores.

"En cuanto a la ingesta de calorías, debemos ingerir de 300 a 500 menos de las que el cuerpo necesita, pero siempre asegurándonos de que las calorías que consumimos son suficientes ya que provienen de alimentos ricos en nutrientes", explican los nutricionistas.

Beneficios del déficit calórico

A la vista de la popularidad que ha tomado esta práctica en los últimos tiempos, los expertos en nutrición de Club Metropolita nos recuerdan que hay otros beneficios más importantes del déficit calórico que van mucho más allá de la pérdida de peso:

  • Reducción de grasa corporal: la mayor parte del peso que se pierde con el déficit calórico proviene de la grasa corporal, especialmente cuando combinamos la reducción de calorías con el entrenamiento de fuerza para potenciar la masa muscular.
  • Mejora de la salud cardiovascular: esta reducción de la grasa corporal está asociada directamente con otro beneficio, ya que la pérdida de grasa tiene efectos positivos en la salud cardiovascular al reducir el riesgo de enfermedades como la hipertensión y la diabetes tipo 2.Mejora de la composición corporal. Al perder grasa y mantener la masa muscular, nuestra composición corporal mejora, por lo que lograremos un cuerpo mucho más definido, saludable y atlético.
  • Aumento del rendimiento: al mejorar nuestra composición y aumentar el porcentaje de masa muscular, también mejorará nuestro rendimiento, ya que la carga de nuestras articulaciones será menor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar