23 de abril 2025 - 10:21

Según la psicología, ¿qué significa quedarse en casa antes que salir con amigos?

Elegir quedarse en casa en lugar de salir con amigos puede revelar desde una necesidad de descanso hasta procesos internos más profundos. Si preferís quedarte en casa porque sentís que necesitas ese tiempo para vos, no está mal.

El descanso es importante para cuidar la salud mental. 

El descanso es importante para cuidar la salud mental. 

Biblioteca ámbito.

Desde la psicología se señala que optar por quedarse en casa en lugar de salir con amigos puede ser una decisión totalmente saludable. Esta conducta, lejos de representar algo negativo en todos los casos, refleja aspectos importantes del equilibrio emocional. La realidad es que disfrutar del tiempo a solas no necesariamente implica un problema. A veces, simplemente se necesita tomar distancia del ruido, de lo social, de lo que sucede afuera.

Hay personas, como los introvertidos, que encuentran su equilibrio en la soledad, “Los introvertidos recargan energía cuando están solos, y se sienten drenados después de muchas interacciones sociales”, explican los expertos en psicología. En otras palabras, elegir quedarse en casa puede ser una forma de recargar pilas.

Este anhelo también puede estar vinculado a un proceso de exploración personal. En ciertos momentos, necesitamos espacio para reflexionar, reconectarnos con nuestros objetivos o reconsiderar decisiones trascendentales. Puede estar motivado por una etapa de transformación como un cambio de residencia, una pérdida significativa o el comienzo de un nuevo desafío laboral o simplemente representar una fase de desarrollo individual.

Psicología Diván.jpg
La psicología explica que no reunirse con amigos no es perjudicial para la salud.

La psicología explica que no reunirse con amigos no es perjudicial para la salud.

Cuando no salir con amigos es una señal de algo más

Evitar las reuniones sociales también puede ser una forma de huir de emociones difíciles. La ansiedad, la tristeza constante o la falta de motivación pueden ser las razones detrás de ese deseo de alejarse de los demás.

En estos casos, el silencio y la distancia pueden convertirse en señales de alerta. "Una desconexión abrupta del círculo social suele ser un indicio de depresión encubierta", advierten los expertos. Otro aspecto clave señalado por los psicólogos es la desconexión emocional. Tal vez lo que ocurre no es que no quieras salir, sino que ya no te sientes en armonía con ciertas personas.

A este fenómeno se lo conoce como selección afectiva elegimos con quién seguir conectando según nuestras nuevas necesidades.

La falsa sensación de conexión

Hoy también hay otro factor que juega fuerte: las redes. Aunque parezca que estamos más conectados que nunca, en realidad muchas veces estamos más solos. Pasar horas en redes sociales puede generar una especie de gratificación inmediata, que termina reemplazando los encuentros reales con amigos de verdad.

Estudios de psicología cognitiva mostraron que cuanto más tiempo pasa una persona online, menos necesidad siente de contacto físico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar