17 de agosto 2024 - 11:43

Turismo en Cuba: lo bueno y lo malo de visitar la isla

Un destino tan demandado como complejo. La elección de elegirla es personal, depende del balance que hagas entre costos, tiempos, prioridades y gustos.

cuba portada.jpg

Una serie de situaciones y acontecimientos a nivel mundial y local provocan en la actualidad una severa crisis económica en Cuba, donde una empleada de hotel gana 20 dólares por mes y una médica, USD35.

La escasez de insumos y alimentos también llega a los hoteles. El llamado bloqueo norteamericano como se conoce no es como lo imaginamos. Los cubanos prefieren llamarlo "embargo económico". Curiosamente el país que más le vende a la isla es Estados Unidos. También China. Los europeos tienen algunas prohibiciones de venta.

cuba1.jpg

El aporte del petróleo al PIB era importante, pero la situación se fue deteriorando y hoy es poco lo que suma. El panorama se agrava aún más por los malos manejos en algunos sectores en la economía, la falta de dólares para los pagos a proveedores internacionales y los tiempos de liquidación de divisas.

Un combo explosivo en un país donde se produce muy poco, y lo que hay, es más rentable exportarlo que volcarlo al consumo interno.

Hoteles no tan “all inclusive”

Así los directivos de los hoteles hacen milagros para conseguir "lo que pueden". No solo en gastronomía, les cuesta contar desde hornos hasta equipamiento para cerraduras.

cuba 4.png
cuba 8.png

Lo malo:

  • A nosotros los argentinos nos resulta un viaje "largo". Por ejemplo, si vamos a Varadero, no están volando Cubana ni Aerolíneas como lo hacían en forma directa, la opción es Copa con escala en Panamá o American vía Miami.
  • Al llegar a la Habana tenemos 2.30 hs más de viaje por ruta.
  • En el caso de viajar a los Cayos hay vuelos directos desde Panamá.
  • Con respecto a las comunicaciones son complejas, las señales de internet no se reciben fuera de los hoteles.
  • La comida: no esperemos ver los buffet que encontramos en Punta Cana, Riviera Maya o Cancún, aquí son mucho más modestos. Podes no llegar a encontrar por ejemplo entre otros productos yogurt, embutidos, lácteos sacarina o mayonesa. En los menús temáticos, durante las cenas en los All Inclusive la variedad y calidad se eleva, podes optar por ceviche, copa de camarones, lomo asado con salsa de mango, estofado de vaca o de cordero, pescados con salsas veracuzana, pollo relleno, camarones enchilados o fajitas, risotto de calabaza y el clásico lingote de ropa vieja, entre otros menús.
cuba2.png

Lo bueno:

  • No hay sargazo en Cuba lo cual no es un tema menor. En el resto del Caribe ya no es por temporadas; puede haber algas todo el año.
  • Los cubanos tienen las mejores playas del caribe, arena fina y blanca, mar color turquesa y muy cálida su temperatura.
  • Los precios: Si no tenemos grandes pretensiones gastronómicas podemos tomar como ejemplo el Hotel Internacional Meliá 5 estrellas con 900 habitaciones, cuesta según las fechas USD 1.900 un paquete con aéreos desde Buenos Aires traslados, hotel y asistencia al viajero. Si deseamos privacidad es posible optar por el sector "Level" con bebidas Premium, comedor y piscina privada para adultos. En ese caso vas a pagar unos USD 2.500 por persona. Otras opciones son cadenas internacionales como Iberostar o Paradisus.

El dato: qué comprar

En la Feria del Puerto de la Habana se consigue entre una gran variedad de marcas de Ron, 2 botellas de Legendario USD 20. Para los amantes de los cigarros, la caja de 25 habanos Cohiba USD 50.

La elección de elegir el destino Cuba para tu próximo viaje es muy personal, depende del balance que hagas entre costos, tiempos, prioridades y gustos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar