En momentos donde la economía no parece mejorar, y las ganancias del mes cada vez se achican mas, la ilusión de poder ganar mucho dinero de manera rápida y sin tener que sumar horas extra de trabajo en la semana suena extremadamente tentadora. Sin embargo, en el afán de apurarnos por descubrir algo nuevo, podemos caer en engaños.
Lo contactaron por Telegram, invirtió en una supuesta empresa cripto y creyó que había ganado u$s60.000: era una estafa
Descubrí la elaborada estafa en la que cayó este hombre y cómo evitarlas si recién comenzás en el mundo de las criptomonedas.
Eso es lo que le pasó a Juan Reis, un hombre con la costumbre de invertir en criptomonedas para sacar una pequeña ganancia en el mes y darse sus gustos. Sin embargo, una elaborada estafa desarrollada en un grupo de Telegram, la aplicación de mensajería, lo llevaría a perder más de 3 mil dólares.
Así fue la estafa cripto a través de Telegram
Juan Reis, de 51 años, comenzó a invertir en criptomonedas hace unos meses y se unió a grupos de Telegram para informarse. En uno de esos grupos, fue invitado a participar en AX Trade Capital Investment, una supuesta empresa de minería cripto que ofrecía planes de inversión con altos retornos en 24 horas. Reis invirtió inicialmente 50 dólares, atraído por la promesa de un retorno del 18%. Tras realizar el depósito, le mostraron un panel donde las ganancias parecían aumentar rápidamente, llegando a 7740 dólares al día siguiente. Sin embargo, cuando intentó retirar su dinero, le exigieron un nuevo depósito de 2000 dólares.
Tras realizar este segundo pago, el monto en el tablero continuó creciendo hasta alcanzar 61.000 dólares, pero al intentar retirarlos, le pidieron otros 5000 dólares para completar la transacción. Reis sugirió descontar esa suma del dinero acumulado, pero la empresa se negó. Al buscar respuestas, no logró contactar a otros inversores, aunque veía publicaciones en el grupo que mostraban supuestas ganancias millonarias. Poco después, la página web de la empresa desapareció y fue reemplazada por otra llamada Traders-Global, sin que Reis pudiera recuperar su inversión.
En total, Reis perdió 3500 dólares, además de pasar días de estrés y noches sin dormir. Aunque intentó hablar con representantes de la empresa, todos insistieron en que debía realizar otro depósito para acceder a sus fondos. Mientras tanto, la estafa sigue activa en los grupos de Telegram, atrayendo a nuevas víctimas con falsas promesas de ganancias fáciles.
Alerta, estafas: consejos para evitar un fraude cripto por Telegram
- Investigar a fondo antes de invertir: Verificá la reputación de la empresa o plataforma en foros, redes sociales y sitios especializados. Desconfiá de empresas sin información clara o que no están registradas en organismos regulatorios.
- Cuidado con las promesas de altos retornos: Si te garantizan ganancias rápidas y muy altas con poco esfuerzo, es un gran indicio de fraude. Recordá que ninguna inversión legítima puede garantizar retornos seguros o inmediatos.
- Evitá transferencias adicionales para retirar ganancias: No pagues cuotas, depósitos extra ni tarifas inesperadas para liberar supuestas ganancias.Las plataformas serias no exigen pagos adicionales de esta manera.
- Usar plataformas reconocidas: Realizá transacciones únicamente en exchanges o wallets con buena reputación, como Binance, Coinbase o Kraken. Consultá siempre opiniones de usuarios y especialistas.
- Cuidado con los grupos de Telegram y redes sociales: Desconfiá de las personas que te contactan de forma directa o te invitan a grupos cerrados. Evitá compartir datos personales o financieros en estos espacios.
- Revisar la URL y el dominio de las webs: Asegurate de que la página sea legítima y tenga protocolos de seguridad (https://). Prestá atención a cambios en los nombres o dominios sospechosos.
- Evitar actuar por presión o urgencia: Las estafas suelen utilizar técnicas de manipulación emocional para que tomes decisiones rápidas. Tomate el tiempo necesario para analizar y reflexionar.
- Temas
- Telegram
- estafas
- Criptomonedas
Dejá tu comentario