Hace 24 años atrás, precisamente el 30 de octubre de 2011, la Selección Mexicana de Baloncesto hizo historia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara al colgarse la medalla de plata. En ese preciso momento comenzó a sembrarse la semilla que años después germinaría y florecería como la generación de los 12 Guerreros,. Esa misma generación que regresaría a la quinteta azteca a una Copa Mundial FIBA en 2014 tras 40 años de ausencia.
Quién es Karim López, la joven estrella mexicana que apunta a la NBA
El sonorense, de 2,06, viene de firmar tres actuaciones de élite en ambos lados de la cancha para un equipo de los New Zealand Breakers que ahora está cómodamente en la cima de la tabla. Apunta muy alto en futuros Draft de la NBA.
-
Precio del dólar en México hoy, miércoles 6 de noviembre 2024: cotización minuto a minuto en vivo
-
La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, miércoles 6 de noviembre 2024: anuncios, Trump y principales declaraciones
Aquella tarde un pequeño de apenas 4 años miró con tal admiración a su padre, Jesús "Chino" López, y así comenzó su sueño de poder emularlo algún día.
Karim Hiram López Mondaca era el nombre de ese niño que quedó cautivado por lo hecho por su papá en el Domo del CODE de la Perla de Occidente. México perdió el oro en manos de Puerto Rico, pero un día antes, firmó una auténtica epopeya al derrotar a Estados Unidos en las Semifinales, lo que desató un frenesí entre los aficionados al baloncesto. Ese mismo frenesí hizo impacto en el pequeño nacido en Hermosillo, Sonora, que con el paso del tiempo comenzó a seguir los pasos de su ppadre.
¿Dónde juega Karim López?
Ahora, Karim López tiene 17 años de edad y se ha convertido en el mayor prospecto del baloncesto nacional. Firmó con los New Zealand Breakers de la Liga de Australia como Next Star en agosto pasado, donde el imponente alero de 2.06 metros de altura recién firmó tres actuaciones superlativas en ambos lados de la cancha, para un equipo de los Breakers que ahora está cómodamente en la cima de la tabla de la liga con un récord de 6-2.
López anotó 13 puntos, 10 rebotes, una asistencia, un robo y dos bloqueos contra los Sydney Kings, un equipo ampliamente considerado como uno de los mejores de la NBL, que llegó al juego con una de las tres mejores defensas. Luego, anotó 17 puntos y capturó siete rebotes en una contundente victoria sobre los Adelaide 36ers.
La impresionante serie de juegos culminó con otra destacada actuación contra el equipo de Melbourne United, visto como el favorito al campeonato y la mejor defensa de la liga; López terminó con 17 puntos, 10 rebotes, tres asistencias, un robo y cuatro bloqueos en la sorprendente victoria de los Breakers como visitantes.
Las estadísticas son obviamente impresionantes, pero lo más alentador son los indicadores, tanto para el éxito a corto plazo con los Breakers como para su carrera a largo plazo.
“Karim López creo que va en ascendencia, no quiero opinar acerca de Karim porque es muy jovencito todavía, entonces mil cosas pueden suceder. Creo yo que es mantenerlo activo, preparándose. Si yo fuera el papá —y no quiero tampoco darle mi opinión a su papá—, pero bueno, yo ya no me iría a la línea profesional, me refiero como preparador físico, otro preparador técnico de basquetbol, ya lo conoce todo el mundo y ya lo prepararía en este momento”, dijo el exjugador de NBA, Eduardo Nájera sobre el menor de edad.
La forma de su tiro en suspensión aún está en desarrollo, pero ha anotado un triple en cada uno de los últimos tres juegos, aumentando su efectividad a un 36.4% desde la línea de tres puntos. Esto le permite ser el jugador complementario ideal junto a Parker Jackson-Cartwright, el favorito actual para MVP y el mejor generador de ventajas en la NBL. Con respecto al tiro en suspensión, también debería haber algo de optimismo por su tiro libre; el lunes, encestó 10 de 13 desde la línea de castigo contra United.
Estos son los aspectos decisivos que determinarán su techo, pero la razón por la que está siendo efectivo ahora mismo es su habilidad para aprovechar su punto de diferencia en la NBL, que es su tamaño y atletismo.
El mexicano entró en la liga con grandes expectativas; un claro prospecto de alto nivel que probablemente escuchará su nombre temprano en la noche del Draft de la NBA de 2026.
- Temas
- Estados Unidos
Dejá tu comentario