25 de abril 2025 - 17:00

De cuanto es la fortuna de Rafael Caro Quintero, uno de los capo narco más famosos de México

Fue durante 40 años el capo más buscado por las autoridades estadounidenses.

Quintero, el peligroso líder narco.

Quintero, el peligroso líder narco.

El mundo del narcotráfico ha logrado que reconocidos criminales se conviertan en millonarios, ya que se trata de mundos donde se mueve muchísimo dinero y poder. Ese fue el caso de Rafael Caro Quintero, buscado por 40 años por Estados Unidos y considerado uno de los capos narco más peligrosos.

Quintero fue acusado del secuestro, tortura y asesinato Enrique “Kiki” Camarena en 1985, agente de la Administración para el Control de Drogas. A lo largo de su trayectoria criminal, logró amasar una inmensa fortuna.

image.png

Esta es la fortuna que llegó a tener Carol Quintero

Una de las versiones más conocidas sobre la supuesta fortuna de Rafael Caro Quintero señala que, en al menos dos ocasiones, habría ofrecido pagar la deuda externa de México a cambio de su libertad. No obstante, esta historia fue desmentida por el propio exlíder del narcotráfico cuando fue entrevistado por el periodista Jesús Lemus.

En su libro Los Malditos: Crónica negra desde Puente Grande, Lemus relata que durante su estancia en el penal de Puente Grande, en Jalisco, tuvo la oportunidad de preguntarle directamente a Caro Quintero sobre esta versión. La respuesta del capo fue tajante: dijo que esa historia era solo "una fama".

Caro Quintero ha sido arrestado en dos ocasiones. La primera detención ocurrió en abril de 1985 en Costa Rica. Tras pasar 28 años en prisión, fue liberado en 2013. Su segunda captura se llevó a cabo en julio de 2022 en Sinaloa, y culminó con su extradición a Estados Unidos el pasado jueves 27 de febrero.

Durante su tiempo tras las rejas, Caro Quintero habría continuado generando ingresos a través de diversas empresas vinculadas a familiares y allegados. Estas compañías operaban en sectores tan variados como servicios telefónicos, bienes raíces, agencias de autos, restaurantes, tiendas de calzado, spas y distribución de combustible.

Desde la década de los ochenta, Caro Quintero fue identificado como uno de los mayores cultivadores de marihuana en México, gracias a su asociación con el Cártel de Guadalajara. Por esa razón, y aunque no hay cifras oficiales, se estima que su fortuna pudo haber alcanzado los 500 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar