7 de marzo 2025 - 11:08

El hotel que preparó el primer sándwich de México, era el favorito de Porfirio Díaz y ahora Carlos Slim Helú es su dueño

Se trata de uno de los alojamientos más icónicos de CDMX por su historia y ubicación. En la nota, su historia.

Hotel Geneve, un hotel icónico de CDMX.

Hotel Geneve, un hotel icónico de CDMX.

El Hotel Geneve, inaugurado en 1907 en la Ciudad de México (CDMX), ha sido testigo de numerosos momentos históricos y avances en la industria hotelera del país. Ubicado en la emblemática Zona Rosa, este establecimiento se destacó desde sus inicios por su estilo europeo y por ser pionero en la introducción de servicios innovadores.

Entre sus muchas primicias, el Hotel Geneve fue el primero en México en ofrecer servicios como taxi, operadora, tintorería, agencia de viajes, elevador, cancha de tenis y peluquería. Además, cada habitación contaba con teléfono y baño propio, comodidades inusuales para la época. También fue el primer hotel en recibir a mujeres que viajaban solas, brindándoles garantías de alojamiento y cuidado en una época en que esto era mal visto.

Se dice que el hotel fue el lugar donde se preparó el primer sándwich en México, introduciendo esta novedad culinaria al país. Además, el Hotel Geneve fue uno de los favoritos del presidente Porfirio Díaz, quien frecuentaba sus instalaciones y lo consideraba un símbolo de modernidad y progreso.

La historia señala que Díaz almorzó con su familia en el restaurante del Geneve en pleno inicio de la Revolución Mexicana.

GENEVE.webp

Carlos Slim Helú, el actual dueño del Hotel Geneve

El Hotel Geneve forma parte en la actualidad del Grupo Ostar, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú. Bajo su administración, el hotel ha sido restaurado para preservar su estilo clásico europeo y continuar siendo un referente de lujo y elegancia en la CDMX.

Con más de un siglo de historia, el Hotel Geneve no solo ofrece hospedaje de calidad, sino que también funciona como un museo viviente. Sus pasillos están adornados con obras de arte y antigüedades que narran la rica historia del lugar, permitiendo a los visitantes sumergirse en el pasado mientras disfrutan de las comodidades modernas.

El legado del Hotel Geneve es un testimonio de la evolución de la hospitalidad en México y de cómo la visión de empresarios como Carlos Slim Helú ha permitido la conservación y revitalización de espacios históricos que forman parte del patrimonio cultural del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar