16 de octubre 2024 - 11:18

Trabajo en plataformas digitales: cómo afecta a los conductores y trabajadores de app la reforma que lanzó Claudia Sheinbaum

La Presidente firmó en la Mañanera del Pueblo de este miércoles la iniciativa de proyecto para regular la actividad en el país. "El objetivo es que tengan derechos", aseguró la mandataria.

Claudia Sheinbaum y Marath Bolaños tras presentar la reforma para el trabajo en plataformas digitales.

Claudia Sheinbaum y Marath Bolaños tras presentar la reforma para el trabajo en plataformas digitales.

El Gobierno que preside Claudia Sheinbaum lanzó este miércoles una reforma de la Ley Federal de Trabajo (LFT) para regular el trabajo en plataformas digitales, que incluye a repartidores y conductores de app. La firma de la iniciativa del proyecto se dio en la Mañanera del Pueblo, donde la Secretaría del Trabajo brindó detalles al respecto.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cerca de 658 mil personas están empleadas en plataformas digitales hoy en día en México, de los cuales 272 mil ptienen ingresos superiores a un salario mínimo mensual. Esta actividad, principalmente relacionada al rubo de transporte y alimenticio, se potenció a partir del 2020 en el país y el mundo por la pandemia del Covid-19.

"Estas plataformas no reconoce las obligaciones que tiene un empleador ante los trabajadores. Se los reconoce como socios, cuando no lo son. El objetivo es regular y permitir que los trabajadores tengan derecho, amparados por la ley. El objetivo es que tengan derechos", dijo Claudia Sheinbaum al respecto.

Trabajo en plataformas digitales: de qué se trata la reforma de la LFT

Marath Bolaños, secretario de Trabajo, estuvo presente en la Mañanera del Pueblo y contó de qué se trata la iniciativa que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum en relación al trabajo en plataformas digitales, el cual busca beneficios para los trabajadores y hacer cumplir sus obligaciones a los empleadores, los cuales son empresas extranjeras en su mayoría.

La reforma a la LFT, en este sentido, incluye:

  • Se añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regularlo.
  • Se implementará un programa piloto del IMSS obligatorio para las empresas.
  • Los trabajadores seguirán escogiendo los horarios y las plataformas en las que quieran laborar.
  • Se reconoce la subordinación discontinua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar