Una investigación periodística reveló que el Cártel de Sinaloa contrata estudiantes universitarios de Química para producir fentanilo, una práctica que comenzó a implementar desde la pandemia del Covid-19 como alternativa a las restricciones en la exportación de precursores químicos y la interrupción del transporte global.
Esto le paga el Cártel de Sinaloa a alumnos universitarios de Química para cocinar fentanilo
La investigación de The New York Times reveló la estrategia utilizada por el grupo criminal para conseguir mano de obra calificada en la producción de drogas.
-
Piden un "burrito" por Uber Eats y el repartidor descubre que en realidad era marihuana por el olor
-
425 muertos, 504 desapariciones y miles de amenazas: las cifras de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza
El informe, publicado por The New York Times en Estados Unidos, precisó que contactó a alumnos de diversas universidades mexicanas luego de realizar un minucioso informe: por un lado, su desempeño académico para saber si son capaces; por el otro, el entorno familiar para conocer si se involucrarían en un trabajo ilegal.
Los estudiantes que aceptan fabricar fentanilo para el Cártel del Sinaloa lo hacen, según indicó la investigación, por el dinero que el grupo criminal les ofrecen. Si bien se trata de un trabajo de riesgo, debido a las características de las sustancias que se manipulan, lo que ofrecen a cambio es tentandor para los jóvenes.
Cuánto dinero le paga el Cártel de Sinaloa a estudiantes de Química para fabricar fentanilo
El informe de The New York Times precisó, en base a los testimonios de testigos de identidad reservada, que el Cártel de Sinaloa les paga 800 dólares por adelantado a los estudiantes de Química que aceptan fabricar fentanilo y, luego, les da un salario mensual por el mismo monto.
Igualmente, los montos varían y puede llegar a ser superior: una joven estudiantes entrevistada por los periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas aseguró que el grupo criminal le ofreció 1,000 dólares para ingresar y luego un ingreso por mes. Según explicó, aceptó para apoyar económicamente a su madre, quien trabaja 12 horas como empleada de limpieza.
- Temas
- Narcotráfico
Dejá tu comentario