17 de septiembre 2024 - 12:49

Qué es Clostridium Difficile, la bacteria que le provocó la muerte al periodista André Marin

El presentador TUDN había revelado en 2019 la infección que trajo diversos problemas de salud en los últimos años. Este lunes se conoció la noticia de su muerte a sus 52 años.

André Marin falleció a sus 52 años este lunes y generó una enorme conmoción.

André Marin falleció a sus 52 años este lunes y generó una enorme conmoción.

El reconocido periodista deportivo André Marin falleció este lunes a sus 52 años, luego de haber contraido en 2019 la bacteria Clostridium Difficile que le produjo diversos problemas de salud durante años. La noticia de su fallecimiento generó conmoción, especialmente en aquellos que han seguido sus transmisiones deportivas en TUDN.

Fue el propio Marin el que contó hace cuatro años el padecimiento que sufría, el cual lo obligó a alejarse de sus obligaciones profesionales para dedicarse por completo a su enfermedad. Según detalló en su momento, la Clostridum Difficile le provocaba diarrea, pérdida de apetito, perdida de peso y fiebre.

Según detalló el periodista David Faitelson en sus redes sociales, la bacteria le deterioró los pulmones y el pasado 8 de septiembre debió ser sometido a una cirugía de transplante, procedimiento que en su momento había sido un éxito. Pero, en los últimos días, tuvo complicaciones y finalmente falleció en la mañana de este lunes.

andre marin.jfif

Qué es la bacteria Clostridium Difficil

La Clostridium Difficile, también conocida como C. diff, es una bacteria que se encuentra comúnmente en los intestinos y puede causar infecciones graves en el tracto digestivo. Esta bacteria produce toxinas que inflaman el colon, resultando en una afección conocida como colitis pseudomembranosa.

Generalmente, afecta a personas que han estado en tratamiento con antibióticos, ya que estos medicamentos pueden alterar el equilibrio de bacterias en el intestino, permitiendo que C. diff crezca sin control.

Clostridium Difficil: síntomas principales

  • Diarrea frecuente y acuosa, que puede durar varios días.
  • Dolor abdominal o calambres severos.
  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso. En casos más graves, puede haber inflamación grave del colon (megacolon tóxico) o incluso la perforación intestinal, lo que constituye una emergencia médica.

Clostridium Difficil: cómo se contagia

El Clostridium Difficile se propaga principalmente a través del contacto con superficies o manos contaminadas con esporas de la bacteria. Estas esporas pueden sobrevivir en superficies como inodoros, ropa de cama y objetos durante un largo tiempo.

Las personas pueden contraer la infección si tocan una superficie contaminada y luego llevan sus manos a la boca. Los brotes son más comunes en hospitales y residencias de ancianos debido a la alta utilización de antibióticos y la vulnerabilidad de los pacientes.

Es importante mantener una correcta higiene, como el lavado de manos frecuente, y una cuidadosa desinfección de las superficies, especialmente en entornos hospitalarios, para prevenir la transmisión de esta bacteria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar