El grupo de hackers Ramson Hub cumplió su amenaza y publicó contratos y datos de funcionarios de la Consejería de la Presidencia de México por un total de 210 Gigabytes (GB), todo el contenido fue liberado en la dark web y preocupa por sus consecuencias.
Qué pasará con la Consejería de la Presidencia tras la publicación de RansomHub de contratos y datos de funcionarios
Durante el lunes 25 de noviembre el grupo de hackers difundió información confidencial y estas son las preocupantes consecuencias.
-
Arancel del 25%: esta es la carta completa que Claudia Sheinbaum le envió a Donald Trump
-
La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, martes 26 de noviembre 2024: anuncios, carta a Trump y principales declaraciones
La preocupación principal que se observa desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal radica en la utilización que se le puede dar a esta información que fue difundida y liberada a la libertad de miles de usuarios.
“La evidencia recopilada incluye contratos, pólizas de seguros, registros financieros, archivos confidenciales, información personal de empleados y detalles sobre la estructura interna de la red gubernamental, entre otros datos que son sensibles”, indicó Víctor Ruiz, CEO de la empresa de ciberseguridad Silikn.
Cuáles son las consecuencias del hackeo de Ramson Hub a la Consejería de la Presidencia
El CEO de la empresa de ciberseguridad Silikn, indicó que “la evidencia recopilada incluye contratos, pólizas de seguros, registros financieros, archivos confidenciales, información personal de empleados y detalles sobre la estructura interna de la red gubernamental, entre otros datos que son sensibles”. Por lo tanto, la integrante del Consejo de Seguridad de Información y Ciberseguridad (Consejociac) Verónica Becerra, señaló que “con este hackeo podría empezar una ola de ciberataques hacia otras dependencias federales, sobre todo porque se menciona que hay archivos con credenciales de acceso, entonces no sabemos el nivel de acceso y hasta donde se podría llegar”.
Asimismo Becerra, agregó que “veremos que los datos van a circular en foros especializados de ciberdelincuencia o incluso serán compartidos en grupos cifrados de Telegram. Esto es muy delicado porque ya detectamos listas con datos personales de los funcionarios que trabajan en la Consejería”.
Respecto a los mecanismos que facilitaron el hackeo de estos datos sensibles, el CEO de Silikn aseguró que “se ha planteado la posibilidad de que un empleado, o incluso un excolaborador, pudo haber vendido tanto credenciales de acceso al sistema de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Este tipo de situación no resulta inesperada, ya que se ha advertido sobre el riesgo que representa el cambio de administración”.
- Temas
- Claudia Sheinbaum
Dejá tu comentario