25 de noviembre 2024 - 19:13

Quién es Jorge Gálvez, el único mexicano en recibir el "Premio Nobel" del Supercómputo

El académico nacido en Tamaulipas fue reconocido con el galardón Gordon Bell 2024, equivalente al Nobel en el mundo del desarrollo tecnológico.

Quién es Jorge Gálvez, el único mexicano en recibir el “Premio Nobel” del Supercómputo.

Quién es Jorge Gálvez, el único mexicano en recibir el “Premio Nobel” del Supercómputo.

Desde Tampico, Tamaulipas a todo el mundo, así es la vida de Jorge Gálvez, el investigador de la Universidad Nacional Australiana, que fue reconocido con el galardón Gordon Bell 2024, el premio equivalente a un Nobel en el campo de los supercómputos.

Este premio fue otorgado en el marco de la Conferencia Internacional SC sobre Computación de Alto Rendimiento, Redes, Almacenamiento y Análisis, celebrada en Atlanta, Georgia. Este reconocimiento destaca una investigación innovadora titulada “Rompiendo las barreras del millón de electrones y 1 EFLOP/s: dinámica molecular ab initio a escala biomolecular utilizando potenciales MP2”.

El Dr. Jorge Gálvez estudió química en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) gracias a una beca estatal del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), y posteriormente realizó un doctorado en la Iowa State University.

Premio Gordon Bell 2024

Quién es Jorge Gálvez y qué investigación le otorgó el “Premio Nobel” en Supercómputos

Jorge Galvez es un joven mexicano que nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Estudió química en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) gracias a una beca estatal del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), y posteriormente realizó un doctorado en la Iowa State University. Su carrera académica ha sido impecable al punto de convertirse en docente de la Universidad Nacional Australiana.

El Dr.Gálvez integró el equipo de cientificos que realizó la investigación titulada “Rompiendo las barreras del millón de electrones y 1 EFLOP/s: dinámica molecular ab initio a escala biomolecular utilizando potenciales MP2”. Esta investigación fue presentada como un hito en el desarrollo farmacéutico ya que facilita las posibilidades para la producción de medicamentos.

El Dr. Gálvez explicó: “Este avance permitirá a los científicos observar no solo el movimiento de los fármacos en sistemas biológicos, sino también sus propiedades mecánico-cuánticas, como la formación y ruptura de enlaces. Esto es fundamental para diseñar nuevos tratamientos y evaluar la viabilidad de los medicamentos con una precisión comparable a los experimentos físicos”.

En líneas generales, esta nueva investigación permite acelerar el diseño de medicamentos, principalmente de aquellas enfermedades complejas. Este cambio representa un importante avance en la medicina y la salud global.

Dejá tu comentario