Entró en vigor el 29 de marzo de 2025 la prohibición de vender comida chatarra en todas las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una medida impulsada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum para fomentar la alimentación saludable desde temprana edad.
SEP: ¿habrá multa para los padres que envían a sus hijos a la escuela con comida chatarra?
Desde el pasado 29 de marzo entró en vigor la prohibición de vender este tipo de alimentos en las escuelas de todo el país. Pero, ¿qué sucede con lo que traen los alumnos de sus casas?
-
Beca Rita Cetina: quiénes reciben su pago hoy, martes 1 de abril 2025
-
Beca Rita Cetina de abril 2025: calendario de pagos por letra

Ya rige la prihibición de comida chatarra en las escuelas de la SEP.
La medida alcanza a los tres tipos educativos (Básica, Media Superior y Superior) y todas las instituciones deben acatar los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que sino están expuestos a recibir sanciones económicas.
"En caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en los presentes Lineamientos y su Anexo Único, así como la omisión de dar aviso a las autoridades correspondientes, la autoridad escolar será responsable", detalló la SEP al respecto.
Esta situación ha generado interrogantes entre las familias, especialmente aquellos que aún tienen pensado enviar comida chatarra como lunch a sus hijos: ¿también serán multados? ¿recibirán alguna advertencia por parte de las autoridades? A continuación, la respuesta oficial de la SEP.
¿Multas de la SEP a los padres que envíen a sus hijos con comida chatarra a las escuelas?
La SEP, como así también la presidenta Claudia Sheinbaum, aclararon que NO serán sancionados los padres que sigan enviando comida chatarra para sus hijos. Pero, como parte de la campaña de una mejor alimentación, pidió que no lo hagan y opten por alimentos saludables.
"No, no te van a castigar, pero no debes. No debe comerse ni papitas fritas, ni refrescos, ni nada de eso que hace mucho daño a la salud. De vez en cuando a lo mejor uno, pero nada de que estar tomando diario", dijo Sheinbaum semanas atrás en una Mañanera del Pueblo.
"Es mejor un taquito de frijol que una bolsa de papas; es mejor una fruta que uno de esos pastelitos que tienen tanta azúcar. De vez en cuando está bien, pero no siempre”, añadió la mandataria al respecto.
Dejá tu comentario